Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

16 enero, 2013

Muerte al "pase online" y a los DLC inútiles

Desde mi punto de vista, una de las grandes lacras de los videojuegos del siglo XXI es el famoso "pase online". Quien no conozca de qué se trata este "pase", no es ni más ni menos que un código impreso, obsequiado dentro de la caja de un videojuego, que puede ser canjeado para habilitar modos de juego u objetos suplementarios como pudieran ser trajes o armas especiales. Por si todavía no se han percatado, este código puede canjearse una única vez, impidiendo el disfrute de ese añadido digital a los futuros dueños de un juego de segunda mano.


Electronic Arts fue uno de sus baluartes y al poco tiempo acabó implementando este sistema en todos sus juegos. Este "pase" nació con la falsa idea de incentivar los juegos originales antes que los juegos pirata, e incluso los responsables de turno se aventuraron a afirmar que el "pase online" iba destinado a pagar el mantenimiento de los servidores de sus juegos multijugador. Lo cual es un poco absurdo, porque cuando revendes un juego el número de usuarios finales se mantiene (y no se incrementa), además de que los usuarios de Xbox 360 ya desembolsan una importante cantidad en concepto de cuenta de Xbox Live Gold para poder jugar online. Así que no nos queda otra cosa que comprender que la realidad es bien distinta, puesto que ellos mismos confesaron que el único motivo del "pase online" es acabar con el mercado de los juegos de segunda mano [2] e incluso el de los alquileres de videojuegos.


Fable The Journey anunciado con un DLC de regalo.


El "pase online", una de las plagas que anunció Moises.

Es decir, el "pase online" existe porque los distribuidores querían embolsarse X euros cada vez que un juego (ya comprado) acabara revendiéndose, de no ser así resultaría ridículo que el mismo contenido que obsequian pueda ser comprado en el bazar digital de turno. La esencia de esta situación es bastante kafkiana puesto que si un juego ya lo has vendido, ¿a santo de qué quieren tocar más dinero cada vez que este se revenda?

- Jefe, ¡que este juego no tiene modo multijugador en línea!
- Da igual, ponle un par de quest extra como pase online.
Fuente: shacknews.com

Para rizar más el rizo, a EA con el tiempo no le bastaba con el mercado de segunda mano. Con la excusa de incentivar la venta de juegos cuando estos son novedad (vamos, incentivar su venta cuando estos valen unos 70€), llegó a incluir pases online con fecha de caducidad. Es decir, si compraste el juego una vez estuviera de oferta, el código obsequiado estaría ya caducado y tendrías que pagar el "pase online" a través del bazar digital de turno para poder hacer uso del multijugador online o de la descarga de contenido de turno.

Captura de pantalla de un famoso blog de videojuegos.


Al principio podía entender la necesidad de este pase en juegos como FIFA, e incluso me parecía gracioso que al comprar el Dragon Age te regalaran un código para obtener una armadura única en el Mass Effect 2. Lo que ya me pareció deleznable es tener que poner un código en concepto de "pase online" en juegos diseñados para jugar en offline, como son los Dragon Age o el famoso Batman Arkham City. No sería gracioso si no fuera porque parte de los logros (o trofeos) a desbloquear, dependen de forma directa o indirecta del contenido de ese "pase". Un claro ejemplo son los FIFA o el Dead or Alive 5, que te permiten desbloquear logros a partir de tus partidas online pero que a su vez ambos juegos requieren tener canjeado el "pase online" para poder jugar online. ¿Es que nadie aprecia en esto una violación de los derechos comunitarios?

El "pase online" de Dead or Alive 5 está tasado en 10 euros.

Si no tienes el "pase", no puedes desbloquear todos los logros.

Y es que hemos acabado muy mal el 2012, puesto que se ha extendido además la moda de sacar a la venta descargas de contenido (DLC) el mismo día que el juego sale a la venta y que encima muchas de esas descargas ya se encuentran en el disco original, significando por consiguiente que el bazar digital símplemente te vende un código para desbloquear un contenido que ya está incluido en tu DVD original. Siendo claros ejemplos el Darth Vader del Soul Calibur IV (Yoda en su versión de PS3), Delpierre en Soul Calibur V, o los 12 personajes adicionales del Street Fighter x Tekken.

Este último caso es el más sangrante, porque los doce personajes aparecen en la pantalla de selección de luchadores, pero necesitas desembolsar 20 euros extra para poder jugar con ellos: En pocas palabras, te gastas 60 euros en un juego que no incluye todos los personajes... pese a que estos salen cláramente en la pantalla de selección de personajes (pero sin poder ser seleccionados). Pero no temas, que puedes conseguirlos gracias a una descarga de contenido:

Atención, es imposible que los modelados de 12 personajes, sus correspondientes texturas, scripts, animaciones, etcétera, ocupen sólo 108KB. Esto, señores, es el timo de la estampita en su versión 2.0. 
Para rizar más el rizo, vale más el DLC que comprar el juego en el Reino Unido.
El colmo de los colmos, un logro por acceder al bazar digital del juego.

En el caso del Dead or Alive 5 te sale más caro comprar las 30 descargas que pagar una segunda vez por el juego. Es más, te sale más caro comprar dos descargas de ropajes que comprar una camiseta real en el Carrefour.
Con todo ello hace falta que la industria haga una pequeña reflexión. Hemos llegado a un punto donde un consumidor se gasta la friolera cantidad de 200 euros en una consola y otros 70 en un juego y encima la industria pretende desangrarle haciéndole pagar por cualquier gilipollez. Esta situación se está volviendo intolerable y esperemos que la Unión Europea acabe tomando medidas al respecto.

Los seriales de Windows fueron sin duda los precursores de esta calamidad. Por lo menos podías usar varias veces el serial. Fuente de la imagen: tjskl.org.cn


3 comentarios:

  1. Es lo peor que trajo esta generación, solo puedo agregar algo, quémenloooosssss

    ResponderEliminar
  2. Capitalismo puro en su máxima expresión, algún día nos querrán vender aire puro embotellado y permisos de tránsito por aceras :P

    ResponderEliminar
  3. Ya venden aire en bolsas, pero las llaman Patatas Lays jeje

    ResponderEliminar