17 años en Internet

24 mayo 2013

PC Fútbol 6 en Linux

Este tutorial ha sido elaborado bajo demanda y busca como objetivo explicar, de forma fácil, el proceso de instalación y de ejecución del juego PC Fútbol 6.0 en Linux. Los pasos son muy sencillos de realizar y básicamente requiere instalar la aplicación Wine para poder ejecutar aplicaciones Windows en sistemas Unix.

El primer paso es esencial: instalar Wine. Esto puede hacerse facilmente desde Ubuntu o Debian teniendo el equipo conectado a internet, abriendo una terminal y tecleando: sudo apt-get install wine.



Este proceso requerirá la contraseña de un usuario sudoer. Si tu usuario no es sudoer no te quedará otra que ingresar como root y teclear "apt-get install wine". En condiciones normales Ubuntu y Debian crean por defecto el primer usuario principal como un usuario sudoer. Si manejas otro sistema operativo, como Open Suse o Fedora, no te quedará otra que buscar manualmente la aplicación Wine dentro del instalador de paquetes de turno.

El siguiente paso también es bastante elemental: Coger el CD del juego e insertarlo en el lector de tu ordenador:


Si tras 16 años de vicio tienes los susodichos discos en un estado lamentable, como yo, te recomiendo volcar su contenido a imágenes "iso" para alargar su vida útil. Esto se puede hacer de forma simple con el comando:  dd if=/dev/cdrom of=Mi_fichero_iso.iso


Quisiera remarcar que este truco sólo lo estoy enseñando para alargar la vida útil de los discos, puesto que ya han pasado 16 años desde que salieron a la venta. También os puede servir como truco para instalar y ejecutar el juego en un netbook sin lector de CD. Recordad, no hagáis esto para hacer el mal, la piratería es delito chavales. PD: Decid no a las drogas.

En Ubuntu 12.10 es muy sencillo montar una imagen "iso", basta con hacer doble clic en esos archivos. Al hacerlo verás que en el navegador de archivos aparecen nuevas unidades:


Si tienes otro sistema operativo o una versión de Ubuntu distinta, puedes montar una imagen usando el comando: mount -o loop mi_fichero_iso.iso /carpeta/donde/montar/la/imagen. Para el proceso de instalación recomiendo tener montadas todas las imágenes "iso" que vayas a emplear. Más tarde, para jugar, sólo te hará falta montar el primer CD.


Sigamos, una vez con el CD de instalación en el lector o con todas las imágenes montadas, ejecutamos el comando winecfg, el cual nos abrirá una interfaz gráfica para configurar fácilmente Wine.


Esa interfaz se nos presentará de la siguiente forma (ver imagen de abajo). Para garantizar la compatibilidad con otras posibles aplicaciones que quisiéramos usar con Wine, recomiendo encarnizadamente asignar el valor "Windows XP" en el combobox de "Versión a imitar".


Pincharemos en la pestaña de "Unidades" y haremos clic en el botón "Autodetectar".

Ejemplo con el disco de Extensión 2 insertado físicamente.



Ejemplo con las tres imágenes "iso" montadas.

El juego funciona a pantalla completa y si tu monitor no reconoce la resolución de 800x600 la aplicación Wine intentará emularla escalándola. Si no quieres jugar a pantalla completa, puedes hacerlo en modo ventana. Para ello hay que ir a la pestaña de gráficos y seleccionar el checkbox de "Emular un escritorio virtual".

Ahora ya podemos proceder a instalar el juego. Para ello nos dirigiremos a la ruta donde está montado el disco o la imagen y ejecutaremos el comando: wine Instalar.exe


Esto ejecutará el instalador del juego. Si vas a jugar desde una imagen "iso" no vale la pena instalar las fotos de la base de datos o las voces del juego. En cambio recomiendo marcar todos los checkbox si vais a jugar haciendo uso del disco original (para así producir menos lecturas en éste).


Al finalizar el instalador se lanzará el archivo readme del juego. Símplemente cerradlo.


Repetiremos el proceso por cada extensión que queramos instalar: Iremos a la ruta donde tenemos montada la unidad y ejecutaremos "wine Instalar.exe". Aviso, si vais a a hacer uso de las plantillas actualizadas que "rulan por internet", no instaléis el disco de "Extensión 2", puesto que este deja inservible la "Extensión 1" (cuando Dinamic sacó a la venta este disco se olvidó de insertar una dll en él).



Una vez finalizada la instalación, para jugar bastará con ir a la carpeta ".wine/drive_c/FUTBOL6/" y ejecutar "wine MANAGER.EXE" si no hemos instalado el disco de "Extensión 2".




Si por el contrario hemos instalado el disco de "Extensión 2", habrá que ejecutar el comando "wine MANAGER2.EXE".



Cosas a tener en cuenta:
  1. Sólo funcionan los modos Mánager, Prománager y Amistoso.
  2. El simulador funciona, pero muestra errores gráficos que lo hacen inservible (fue programado en su día con tecnología 3DFX y no con DirectX). Esto nos obligará a jugar sí o sí en modo "Resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.