17 años en Internet

05 abril 2015

Nintendo censura una partida en Youtube de un reviewer independiente con más de un millón de suscriptores

    Angry Joe es un "youtuber" independiente, que analiza con una asombrosa franqueza y todo tipo de detalles todo juego moderno que pasa por sus manos. Hasta el punto que, mientras la prensa especializada te cuentan siempre bondades sobre el juego de turno, él te puede hacer vídeos de 40 minutos con los detalles sobre por qué The Eldel Scrolls Onlinel y The Order 1886 apestan o por qué Alien Isolation es el mejor juego de la saga Alien que hemos visto en la última década. Más de un millón de suscriptores avalan el saber hacer de este señor. Os recomiendo también sus valoraciones sobre Dragon Age Inquisition y  Dragons Dogma.

    Además de subir sus análisis de juegos ("reviews" en inglés), también tiene por costumbre ir poniendo en su canal las partidas de los juegos que va probando, para ir abriendo la boca a sus suscriptores sobre cual será su próximo análisis. Y aquí tenemos su última sorpresa: Nintendo le ha bloqueado su último vídeo, en el que Joe y cuatro amigos juegan una partida de 30 minutos al reciente Mario Party 10 por "violación de copyrights".

    Como varios de vosotros sabréis, o no, Nintendo lanzó a finales de Enero un programa de afiliación en Youtube, por el cual Nintendo deja que compartas en dicha red social contenido de sus juegos a cambio de recibir ellos el 40% de los beneficios de la publicidad que generas. Además de ello, tus vídeos deben de estar sujetos a la aprobación de Nintendo y es por ello que Joe no se suscribió: ¿De qué le sirve suscribirse a un programa así si sus contenidos pueden ser desechados por Nintendo en caso de que la empresa considere que no son apropiados? Viva la libertad de expresión....

    Joe y sus amigos no se metieron con el juego, el cual, dicho sea de paso, varias revistas del sector lo han destrozado. Al contrario, durante los treinta minutos que dura la partida se ven a cuatro personas pasando un buen rato, lo cual, viniendo de un usuario de Youtube con un millón de seguidores y que además es conocido por su franqueza... puede hasta considerarse muy buena publicidad. Pero claro, Joe no pasó por caja: Al no estar en el programa de afiliación de Nintendo, él no tenía que pagar el 40% de los beneficios de la publicidad que genera a Nintendo y esta a su vez ha reclamado el cierre del vídeo a Youtube porque según la multinacional japonesa, Joe está incumpliendo con sus derechos de autor. Sin palabras. Menudo siglo XXI nos espera si los que analizamos juegos, seamos profesionales o no, tenemos que acabar pagando a los distribuidores de estos.

    Y aquí tenemos la respuesta de Angry Joe a Nintendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.