17 años en Internet

02 noviembre 2010

¿Vale la pena estudiar una licenciatura?

Una de las cosas que más me llamó la atención de Francia es, que a diferencia de España, la inmensa mayoría de los estudios universitarios son sólo de tres años. En lo que se refiere a España, tradicionalmente hemos tenido diplomaturas (tres años) y licenciaturas (cinco años), y ahora con el tratado de Bolonia nos cambian todas las carreras importantes a cuatro años.

No sería gracioso si no fuera por que el caso francés no es el único. Los estudios universitarios de la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea, incluso los que respaldan el plan de Bolonia, son sólo de tres años. Esto quiere decir que si te sacas, por ejemplo, el título de Informática Técnica de Gestión/Sistemas, para la Unión Europea tu no eres un diplomado: Tu tienes una licenciatura en Informática.


Para concretar más sobre el tema, las nuevas carreras españolas de 4 años equivalen a "título europeo de 3 años + máster". ¿No podrían ahorrar ese máster a los nuevos estudiantes e impartirles lo mismo que se imparte en Europa? Absurdo, ¿verdad? No lo es tanto. El sistema de educación actual no está pensado para formar al alumnado. Es un mero modelo de negocio.


Juan Carlos Mejuto, decano de la Universidad de Vigo, opinando sobre Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.