17 años en Internet

01 diciembre 2006

Técnico, técnico, técnico

Lunes 27, edificio G6 del campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras dar una conferencia Daniel Closa, experto de la Oficina de Patentes Europeas, llegó el turno de las preguntas. Entonces nuestro querido "Señor S", alias "P4W3R" coge el micro y suelta un discurso que será recordado en nuestra universidad durante muchos años:

Bueno, yo... ejem, perdonen mi ignorancia. Espero no ser demasiado idealista, pero... yo despues de oir todo lo que ustedes han dicho, pues me vienen a la mente, pues científicos que han inventando cosas y luego gente que también ha desarollado métodos. No se decir... Marie Currie descubre el rádio, inventó la radiografía y decidió pasar de todo eso que ustedes dicen, y libremente para todos aquellos que quieran hacer uso... fundó la cruz roja.

Entonces este señor ha hablado de "técnico, técnico, técnico" y yo quiero hablar de "compartir, compartir, compartir". La vida me ha enseñado en que en la medida que yo me entrego al otro soy feliz, no en la medida en que vivo para mi yo. Cuando yo estudio, o trabajo, o limpio la calle como barrendero*... limpio para que el otro esté contento. Tengo una función en la sociedad... no esto que ustedes hacen, entonces... ¡¿Qué pasa?! Que yo ahora descubro algo, y si alguien lo ha descubierto antes, ¿no puedo utilizarlo? O no sé... ¿hasta donde llega?

Perdonenme si no lo digo bien, por que no estoy tampoco muy metido en el tema. Igual me estoy metiendo mucho con ustedes... y no es plan tampoco, ¿no? (cachondeo en el aula). A lo mejor lo que ustedes pretenden tiene una función buena para la sociedad y le ayuda. El caso es que hay gente que no la ve.

Se desarrolló un modelo de software basado en el copyleft por el cual la licencia permitía al que lo desea, no hay imposición, hacer un programa que pueda tener algo "técnico, técnico, técnico". Y eso "técnico, técnico, técnico" yo puedo decir: "mira, yo quiero que lo pueda usar todo el mundo pero sin fines comerciales". Entonces pensamos que a lo mejor en alguna patente algo que es "técnico, técnico, técnico" y que usa el copyleft y que alguien ha decidido compartirlo en todo el mundo... alguien ha dicho "¡Mira, lo voy a patentar! ¡y ala! me voy a enfrentar a este modelo de mercado, basado no en la venta de software y cosas de estas... si no en la creación de aplicaciones o... te cobro por el trabajo de porgramar, no por el producto que se programe.

Entonces... lanzo una pregunta: cuando todos muramos ya (cachondeo en la sala), ¿ustedes que van a hacer, llevarse todas esas patentes que tienen y todo su dinero, ahí, a la tumba? Gracias.

(Aplauso emotivo de los estudiantes).

[Descargar mp3]

* Es un ejemplo, el "Señor s" no barre la calle pero a veces vende en la tienda de su padre.

Agradecimientos al "Señor S", alias P4W3R, por dar permiso para la publicación del audio y de la transcripción. También a Daniel Monedero Tórtola por grabar el audio y pasar el fragmento a MP3.

3 comentarios:

  1. Como mola!!!

    Espero que no vengan a cobrarme todos los doble click que he hecho en mi vida xD

    Bye!!

    ResponderEliminar
  2. ufffffff Pawer, señor S o por su nombre es el simbolo más patente de lo que deberia ser la facultad, deberia ser el puñetero escudo de la facultad de informática.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pondría como escudo de la facultad y de la escuela. Es un crack.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.