17 años en Internet

06 junio 2007

El demonio que te protege...

Esta noche me aburría y me dió por programar en C un sencillo demonio que realiza copias de seguridad de mis USB de forma automática. Un demonio es un proceso latente en memoria que despierta de vez en cuando (por lo general mediante llamadas del sistema) para realizar una acción. En este caso le digo que despierte cada X tiempo de forma automática.

El funcionamiento es el siguiente:
Comprupeba que exista un pen de USB conectado
-> Si no hay USB montado, el proceso duerme x segundos y vuelve a comprobar
-> Existe un USB... copia todas las carpetas y archivos a mi ordenador. Despues duerme x minutos y vuelta a empezar.

Está implementado para el punto de montaje de Ubuntu, pero para que funcione en cualquier otra distro bastará con cambiar la variable origen del método main con valor "/media/disk" por el de tu punto de montaje. A los Windowseros solo decirles que como el sistema de Microsoft no se lleva bien con las estándares Posix deberán de reescribir bastantes cosas.

Compilar desde consola:
user@pc~$ gcc -c backup.c
user@pc~$ gcc -o backup backup.o

Descargar código fuente: backup.c

El funcionamiento es tan básico que tambien se podría usar para copiar archivos compartidos en redes montadas con samba (ver smbfs en la orden mount de Unix).

PD: Tanto trabajo que que me costó aprobar asignaturas como "SO2" y no te enseñan a realizar virguerías de este estílo ;)

2 comentarios:

  1. Mi profesor de SO2 eruptó en clase... eso si fue una virgueria! jajajaja además royo apoteosica, cara a la grada, solo le faltó decir, "va por ustedes señores"

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.