17 años en Internet

19 enero 2011

Conseguido: Folio 100 con internet a través de modem USB

La scene avanza a pasos agigantados y buena prueba de ello es que los "hackers" se han adelantado a Toshiba. El gigante nipón quería comercializar en los próximos meses una versión de su Folio 100 con conectividad 3G, pero gracias a la comunidad el modelo estándar ya se puede conectar por 3G con un simple módem USB de ordenador.

De hecho, ahora mismo tengo mi Folio 100 funcionando con mi viejo módem K3565 de Vodafone.


Requisitos:
- Paciencia y no tener miedo a perder la garantía.
- Módem K3765, K3715, E173 o K3565.
- Ordenador con Linux (o bien disponer de Putty en Windows).
- Conexión a internet y una tarjeta SD.
- Móvil que permita desactivar el PIN de una tarjeta SIM.

Testeado sobre:
- Ubuntu 10.10
- Módem Vodafone K3565 de Huawei (ojo, el modelo de ZTE es incompatible).


Paso 1: Instalación del FolioMOD.

Realiza un backup de tus fotos, películas, etc... por que vas a perder todos tus datos en este proceso. Bájate la última versión del FolioMOD desde su foro oficial (actualmente la última versión es la 1.3d). Una vez descargado, revisa que el archivo se llame update.zip. Si no se llama así, abre el comprimido y mira si se encuentra en su interior. Una vez dispongas de él, copia el update.zip al directorio raíz de tu tarjeta SD.

Inserta la tarjeta en tu Folio 100 y enciéndelo. Cuando veas el letrero de TOSHIBA pulsa los botones "Power" y "Volumen +" al mismo tiempo. Te preguntará si quieres instalar una actualización/restauración o bien arrancar el sistema. Pulsa "Volumen +". Ahora te preguntará si quieres restaurar o instalar una actualización. Pulsa "Volumen -" y en la siguiente pregunta "Volumen +" para confirmar tu decisión. Si la actualización da error, debes realizar un wipe* y volverlo a intentar.

*El wipe consiste en pulsar el botón Home en esa pantalla de actualización (la del robotito y la caja) y acto seguido seleccionar la opción de "Factory reset".

Te aparecerá una imagen de una caja con un robotito y una barra de progreso. Una vez finalizada la instalación el tablet se reiniciará sólo. En el primer arranque la pantalla debería volverse negra durante varios minutos. No te asustes. Si ves que el tiempo se alarga y que el arranque parece embuclado deberás restaurar*.

*Para restaurar sigue los mismos pasos que para iniciar una actualización, pero seleccionando siempre "Volumen +".

Una vez arrancado, notarás que FolioMOD va más fluido que el Android que trae por defecto Toshiba. Además dispondrás de nuevas aplicaciones como GMail o el Android Market. Aparte de instalar la versión 1.3d, en mi caso particular me hizo falta instalar una mini update. A otros usuarios no les ha hecho falta.


Paso 2: Reconfigurar tu módem USB.

Los módems USB de Huawei vienen siempre con una partición con drivers y programitas de Windows. En Linux están ya más que soportados a nivel de Kernel, pero esta partición da problemas en Android y hace que no sepa reconocerlo de forma correcta. Para ello vamos desactivar la partición oculta del dispositivo y su capacidad para leer tarjetas MicroSD (como permite por ejemplo el K3565).

Os voy a explicar cómo he realizado el proceso en Linux. Los usuarios de Windows os buscáis un poco la vida, sólo diré que lo podéis hacer localizando cual es el puerto de serie del dispositivo en el "Administrador de Sistemas" y que podéis realizar la conexión del módem con "Putty".

Primero conectamos nuestro módem al ordenador y nos convertimos en root (en Ubuntu sería con "sudo bash"). Para que todo sea más cómodo, más que nada. Ejecuta la siguiente orden y anota cual es el último ttyUSB que te aparece en pantalla:
dmesg | grep ttyUSB

En mi caso ha sido ttyUSB0, pero estate atento por que podría ser ttyUSB1 o ttyUSB2, étc. Acto seguido instalamos el programa minicom:
apt-get install minicom

Y ahora lo arrancamos con:
minicom -s

Te saldrá esta pantalla:


Selecciona "Configuración de la puerta serial":


Pulsa "A" y teclea el dispositivo que has anotado antes. En mi caso es /dev/ttyUSB0. Pulsa intro y después "E" para editar la velocidad. Selecciona la opción de 9600. Pulsa escape, selecciona la opción de "Salvar configuración como dfl" y acto seguido dale a "Salir".

Se te cerrará la pantalla de configuración, pero te arrancará la aplicación minicon. Sabrás que has realizado una conexión correcta por que te saldrá la palabra "OK" (respuesta del modem) en pantalla y en la esquina inferior derecha te saldrá el texto "Conectado". Si no te sale es que has errado con el dispositivo ttyUSB. Prueba con otro.


Tanto en Windows como en Linux, lo que tienes que teclear es:
AT^U2DIAG=0
Pulsa intro y espera a que salga el "OK". Ya puedes cerrar la aplicación y retirar el módem. Ya lo tienes reconfigurado. Enhorabuena :)


Paso 3: Quitarle el PIN a tu tarjeta SIM. Si no no te funcionará.


Paso 4: Configurar tu Folio 100.

Arranca tu tablet y mete tu módem USB. Te saldrá un aviso de "Dispositivo incompatible". No te asustes, espera a que la luz del módem se vuelva azul. Ve a la pantalla de "Ajustes> Conexiones inalámbricas> Redes móviles". Activa la Itinerancia de datos. Acto seguido ve a "Operadores de red". Verás que Android empieza a buscar y tarda un buen rato en listarte las opciones... eso es muy buena señal. No te calientes la cabeza y dale a la opción de "Selección Automática".

Para finalizar, en la pantalla anterior, selecciona APN y configura el APN de tu operadora (generalmente sólo debes de poner un nombre y la dirección del servicio, pero esto cambia según el operador). Guarda los ajustes de tu APN y vuelve al inicio. En la esquina superior derecha verás que ahora tienes cobertura móvil ;)

//Actualización: En el FolioMod 1.4 se rompe el soporte 3G. Instalar el 1.3d

16 comentarios:

  1. Gracias por un artículo tan bueno.Me salio todo a la primera.Tengo el modem k4505 de vodafone y le hice todo lo que indicas(minicom -s) y al final me dá ok.El problema es que no me encuentra redes ni se conecta.¿Este modem es soportado por el sistema?.Le quite el código pin tambíen.Espero noticias.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, existen dos modelos de K4505: El K4505 de Huawei y K4505-Z de ZTE. Revisa cual de los dos tienes. El primero entiendo que debería de funcionar, pero en los foros de foliomod veo que nadie lo ha testado. El segundo es imposible que funcione.

    A mi me sucedió lo mismo la primera vez y para hacer que detectara red tuve que instalar una mini actu para el foliomod 1.3d: http://www.filefactory.com/file/b53ga45/n/update.zip

    Este actu corrige un par de bugs en los ifups (inicializaciones de red) y ifdowns del sistema. Instalalo igual que instalaste el folio mod. Metes el zip en el raíz y en el Folio selecciona la opción de actualizar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el k4505 de huawei.Muchas gracias por la ayuda. Lo probaré.

    ResponderEliminar
  4. Nada fué un fallo tonto mio.Ya lo bajé.Muchas ok.

    ResponderEliminar
  5. Okok, te lo he mandado al e-mail igualmente jeje. He borrado el anterior comentario para que la gente no sepa tu dirección.

    Venga, suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un k3765 y me pasa algo extraño,cuando meto por primera vez el aparato, automaticamente se conecta y todo correcto, el problema es si lo desenchufo y lo vuelvo a enchufar, se me enciende la luz azul y me da el error de " hadrware incompatible" pero no se me conecta por segunda vez, tengo que apagar el tablet y volverlo encender.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo me he comprado el modem huawei k3715.Al principio se conecto bien y apareció la conexión 3g.Al apagarlo y volverlo a conectar ya ni me reconoce el dispositivo.En fin esperaremos una nueva actualización

    ResponderEliminar
  8. @miguel @anonimo pensad que el soporte 3G con lápices USB es experimental en Folimod. Por ahora es lo que hay =/

    ResponderEliminar
  9. Señores no os compreis el folio de toshiba, secuelga un montón incluso con el mod 1.3d.El tema de internet 3g, no es que este en fase larvaria, es que no va ni aunque lo empujemos.La primera vez te coge bien los drivers pero en el momento que lo apagas, lo normal es que no te los cojas.Es por tanto, muy inestable y poco sensible

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta,por favor,sigo todos los pasos y me aparece el signo de red móvil, y el modem aparece con la luz azul de conectado,pero no aparece el dibujo de 3g, o si este aparece tanpoco me permite navegar dónde puede estar el error?.El modem es el huawei k3715.Decir que introduzco los datos del operador de internet.
    El dibujo que aparece es el de red movil con la letra R en lo alto.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo hago así: Folio 100 (con FolioMod 1.3d) + HTC Magic (rooteado) con Wireless Tether y a funcionar...

    ResponderEliminar
  12. Bueno Manolo, pero mejor sin wifi, que así consumimos menos batería en el móvil ;)

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Despuesde actualizar el folio, no puedo instalar ninguna rom... he visto algo de informacion en ingles, pero nada en castellano. Podrías facilitarme algun tutorial sencillo, o indicarme si conoces alguno, alguna direccion?

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, me gustaria saber como activar la partición oculta de los modems huawei. Muchas gracias.Si me puedes mandar un mail , mejor aun. Mi correo es botellin2@ozu.es.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo:
    AT^U2DIAG=0 (all off)
    AT^U2DIAG=1 (CD on, SD off)
    AT^U2DIAG=256 (CD off, SD is on)
    AT^U2DIAG=255 (all on - including SD Card)

    ResponderEliminar
  16. Buenas, me gustaría saber como realizar el proceso contrario. Gracias

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.