17 años en Internet

10 julio 2007

¿Imprimido o impreso?

Fuente: Rae

A principio de curso tuve una reunión con un profesor que aparte de decirme "hola" me echó en cara que en los mails tenía faltas de ortografía y que "se dice impreso, no imprimido". Hoy oficialmente se que ese profesor se pasaba de listo gracias a un f.a.q. de la Real Academia de la lengua:

Imprimir: (...) Tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica.

Bueno, pues ya sabéis, la próxima vez que digáis "he imprimido un trabajo" y un listillo os corrija con "has impreso", os podréis mofar de él sin problemas.

Por cierto, también pasa lo mismo con freído/frito y proveído/provisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.