17 años en Internet

10 marzo 2008

¿Realmente nos representa el congreso?

El sistema de escaños por comunidad tiene una forma muy curiosa de contar votos conocida como el Sistema D'Hondt. Dicho sistema consigue que los partidos más votados tengan bastante más peso que los menos votados, y esto en cierta forma trata de conseguir que el ganador de las elecciones tenga más facilidades a la hora de gobernar.

Simplificando el sistema bastaría decir que cada región selecciona los diputados que debe de mandar para representarles... pero seamos sinceros ¿alguien se fija en los diputados que salen en las papeletas para votar? Seguramente la gente busca directamente el logotipo del PSOE o del PP y ya parten con la idea en la cabeza de que quieren votar para que Zapatero o Mariano sea presidente.

¿Conoce el ciudadano medio alguna forma para retirar el voto a ciertos diputados de una papeleta? ¿Conoce el ciudadano medio alguna forma de votar a distintos partidos haciendo un "once ideal" de los diputados que desea mandar para que representen su zona?

¿Qué produce esta desinformación? Pues vamos a hechar un vistazo a los resultados de los comicios de ayer para ver como queda el congreso. Primero veamos la tabla ordenada por escaños:
PSOE, 169 escaños
PP, 153 escaños
CiU, 11 escaños
EAJ-PNV, 6 escaños
ERC, 3 escaños
IU, 2 escaños
BNG, 2 escaños
CC-PNC, 2 escaños
UPyD, 1 escaño
Na-Bai, 1 escaño
Y ahora por votos:
PSOE, 11.064.524 votos
PP, 10.169.973 votos
IU, 963.040 votos
CiU, 774.317 votos
UPyD, 303.535 votos
EAJ-PNV, 303.246 votos
ERC, 296.473 votos
BNG, 209.042 votos
CC-PNC, 164.255 votos
Na-Bai, 62.073 votos
Vemos que el sistema para repartir escaños tine muy poco que ver con lo que una persona normal podría pensar... por que por ejemplo la tercera fuerza política ("Izquierda Unida") tiene 200.000 votos más que "Convergència i Unió", ¡¡pero su número de escaños es 5 veces menor!! Otro claro ejemplo es el nuevo partido político "Unión Progreso y Democracia" que tiene más o menos los mismos votos que "Esquerra Republicana de Catalunya" pero el primero tiene sólo un escaño y ERC tiene tres.

Está claro que el sistema actual tiene en cuenta cosas como que un diputado de Izquierda Unida de la zona de Galicia no tiene por que tener exactamente la misma ideología que uno de la zona de Murcia... y por eso es inteligible que cada zona tenga su propia hoja de diputados (y por lo tanto su reparto proporcional de escaños)... pero es bastante preocupante que la tercera fuerza política del país sólo tenga 2 escaños.

1 comentario:

  1. En realidad UPyD tiene aproximadamente los mismos votos que PNV (~300000), el cual tiene 6 diputados: peor aún.

    Entre las propuestas de UPyD se encuentra la reforma de la ley electoral para solucionar esta injusticia.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.