17 años en Internet

24 junio 2010

Y Valencia se acojonó... pero sólo un poquito

Ayer al medio día varios diarios digitales publicaron un teletipo anunciando que el grupo terrorista E.T.A. había colocado cuatro bombas en la Comunidad Valenciana. Las noticias fueron llegando con cuentagotas e incluso se facilitó un mapa con las posibles localizaciones de los artefactos explosivos: todos los puntos estaban situados en las salidas de la zona oeste de la ciudad.

Mapa facilitado por el diario Público.

Antes de las 14:00h, el diario Público llegó a asegurar que, según fuentes de la Guardia Civil, una de las bombas había explotado. Pero pasaron los minutos y los principales diarios españoles no se hicieron eco de la noticia: No se comentaba nada ni en El País ni en El Mundo. Para más inri a las 14:30h el Ministerio del Interior informó que no había estallado ningún artefacto, y que pese a que se había desplegado un gran dispositivo de búsqueda... la policía restaba credibilidad al aviso.

Uno de los puntos que más llamaron la atención fue que el aviso se diera por llamada telefónica a dos oficinas del diario vasco Gara, pero que este diario no mostrara dicha información por ningún lugar de su página web. Seguidamente el diario Público rectificó e informó, mientras escondía su noticia de la portada, que la supuesta bomba que explosionó fue una simple columna de humo que apareció a las afueras de la ciudad.

La noticia del aviso pareció excesivamente creíble puesto que las costas valencianas suelen ser blanco de E.T.A. en verano, además de que ayer la ciudad estaba muy poblada por ser la noche de San Juan y que este fin de semana se disputa el GP de Europa. Al final llegó la noche y pese a las continuas patrullas de helicópteros y Gedex (artificieros de élite) no se encontró ningún artefacto.

Todo quedó en un susto. Un ejemplo de cómo un idiota gasta una broma macabra a más de 800.000 habitantes.

2 comentarios:

  1. Nunca falta el chistosito con ganas de madrearlo jeje

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el chistoso no tuvo gracia, pero los medios de comunicación también animaron a crear alarma social xD. De *Explota una bomba* a *No se ha encontrado nada*... jeje

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.