17 años en Internet

05 julio 2010

El retrato de Dorian Gray: diferencias entre la novela y la película

  • Conociendo a Lord Henry Wotton:

    En la novela, Dorian y Basil coinciden con Lord Wotton mientras realizan un paseo por el jardín del artista.

    En la película Dorian conoce a Wotton en una fiesta organizada por el Lord.


  • La ruptura con Sibyl Vane y su posterior muerte:

    En el clásico de Oscar Wilde, Sibyl estaba tan emocionada con su boda que en su última actuación realiza una nefasta interpretación de Julieta. Este hecho hace que Dorian, ninguneando a la actriz, rompa el enlace. Posteriormente Sibyl, destrozada sentimentalmente, se suicida tomando ácido prúsico.

    Por otra parte, en la película de Oliver Parker, Dorian llega tarde a la actuación por que se entretuvo en una orgía organizada por culpa de Wotton. Este hecho produce una discusión en la pareja que se transforma en ruptura. Más tarde se descubre tirado en el río el cuerpo de Sibyl, pero no se aclara si fue asesinato o suicidio.


  • El cadáver de Basil:

    En el film, Dorian Gray se deshace del cadáver de su amigo mutilándolo y arrojándolo al río.

    Mientras que en la novela Dorian chantajeará a un químico, Alan Campbell, para que este queme el cuerpo en ácido.


  • El reencuentro con James, el hermano de Sibyl:

    En una taberna Dorian se encuentra fumando opio para olvidar los recuerdos de Basil, y ahí una mujer se dirige a él como el "príncipe encantador" (apodo que Sibyl utilizaba siempre para referenciar a Dorian en la novela). Casualmente en ese momento, James se encontraba en el local y al reconocer el apodo decide seguir a Dorian para matarlo, pero finalmente desiste al ver que el supuesto "Dorian Gray" aparenta una increíble juventud. Posteriormente la chica con la que hablaba Dorian recrimina a James el haber desistido, y acto seguido le revela que en los dieciocho años que han pasado Dorian no ha envejecido en absoluto. Al día siguiente James acude a una cacería y recibe un disparo fortuito que produce su muerte.

    En la película esto cambia bastante: Comido por la morriña y el arrepentimiento, Dorian Gray visita la tumba de su amada, Sibyl. Ahí tiene un encuentro con James, el cual intenta matarlo con un revólver. Al igual que en la novela desiste al ver su cara de joven y le deja huir. Pero en la huida a Dorian se le cae una tabaquera, obsequidada por Wotton, con la inscripción de su nombre completo. Pasados unos días James vuelve a seguir a Dorian, y tras realizar una espectacular persecución acaba siendo arrollado por un tren en el metro.


  • La muerte de Dorian Gray:

    En el film Dorian tiene una muerte pseudo-romántica. Lord Wotton entra en la habitación del cuadro y descubre su horrendo aspecto. En ese instante aparece Dorian, discuten y se descubre que él es el asesino de Basil. Tras un forcejeo, Dorian cae inconsciente al suelo y en pleno arrebato de furia Wotton lanza una lámpara contra la pintura. Pero esta cae al suelo y produce el incendio del piso. Wotton sale del cuarto, clausura la habitación y rompe una lámpara de forma que se produzca un escape de gas. En ese instante entra en escena la hija de Wotton, actual pareja sentimental de Dorian, que mira desesperada como su amado se prepara para una muerte inmediata. Dorian pudo haber salido del cuarto, pero prefirió jurar amor eterno a su amada y perecer en el incendio... mientras intenta clavar una daga al cuadro. Finalmente el cuadro, que vuelve a su aspecto original, permanecerá guardado en un desván de Lord Henry Wotton.

    En cambio el final de la obra de Oscar Wilde no resulta tan "taquillero": Aterrorizado por el aspecto de su cuadro, Dorian Gray le dice a Wotton que cambiará su forma de ser. Al volver al habitáculo para comprobar si tal acción ha ejercido alguna mejora en el físico de la pintura, aprecia que al haber sido un acto de vanidad el cuadro no sólo no ha mejorado... si no que ha empeorado su aspecto aún más. Entonces se da cuenta que lo único que podría salvar su alma es el arrepentimiento de todos sus pecados, y empuñando el mismo cuchillo con el que mató a Basil apuñala la pintura en un acto de furia. Alertados por los gritos que escuchan, los criados llaman a la policia. Estos sólo encuentran el cadáver de un viejo apuñalado en el corazón y el retrato de Dorian Gray en su forma original.

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que si, thank´s!!

    ResponderEliminar
  3. genial,gracias me sirvio de mucha ayuda entender las diferencias. buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvio para hacer un taller super importante

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias!!! me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, lo escuché como audiolibro y me pareció tan perfecta la interpretación y dudaba si era la novela o la pelicula, gracias a tu aporte se que escuché el libro

    ResponderEliminar
  7. Graciaaaas tenia dudas y me las terminaste de aclarar ^^

    ResponderEliminar
  8. Graciaas me ayudó mucho :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.