17 años en Internet

26 agosto 2010

Jugando a ser Dios: Google Latitude

¿Tu sueño es poder ir de compras y que tu móvil te avise cuando tienes un conocido cerca? Entonces sólo necesitas un móvil con internet y que ambos tengáis instalada la aplicación Latitude.

Con Latitude, Google puede ubicarte a través de las redes 3G y Wifi de tu teléfono (o dispositivo) móvil. Esta geolocalización puede ser seguida a través de un navegador web o a través de la propia aplicación Latitude. Pero Latitude no se limita sólo a ubicarte:

Entre otras cosas, realiza un historial de ubicaciones, pudiendo intuir donde trabajas o vives. En realidad no lo sabe, símplemente calcula en qué lugares sueles estar y a qué hora, de forma que si estás en un lugar en el que no sueles estar o bien te encuentras en la oficina en una hora inusual... Google te avisará a través de sms o e-mail si alguno de tus contactos se encuentra por la zona.

Captura de pantalla del widget de iGoogle

También permite escribir tu localización en tu estado de Google Talk (basta con poner la palabra loc:on como estado), pero tus contactos de GTalk sólo podrán visualizar el nombre de la ciudad y el país de tu ubicación. Otra opción interesante es la posibilidad de hacer pública tu ubicación para poder incluirla en tu blog, por poner un ejemplo. Para ello te permitirá diversos grados de localización: exacta o sólo ciudad. Eso sí, no creo que sea recomendable hacerlo público. Por poder, la aplicación de Android te deja visualizar en Streetview la localización de tus contactos e incluso calcular la ruta en GPS para llegar hasta ellos.

Por último está el tema de la privacidad. En principio asusta bastante pensar que cualquiera puede saber donde estás, pero con las opciones por defecto se puede asegurar que Latitude es seguro. Primero, por que a diferencia de Buzz, Latitude no autoagrega tus contactos de GMail: Tienes que ir dando permisos uno a uno a todos tus contactos y todos los cambios que hagas tienen vuelta atrás. Además, salvo que tengas activa la localización por GPS, los cálculos de ubicación por redes 3G suelen tener un margen de error de 700 metros. Incluso existe la opción para desactivar la actualización automática de ubicación y se puede marcar de forma manual donde te encuentras.

Por defecto Latitude sólo puede ser seguido a través de aplicaciones móviles, pero a través de la web oficial se te permite añadir un widget para iGoogle. En resumen, estamos ante un juguete muy interesante y potente, de los que dan miedo si caen en malas manos.

2 comentarios:

  1. Inventos de hombre blanco, como que google quiere covertirse en el próximo microsoft y dominar al mundo informático.

    ResponderEliminar
  2. @Cidroq ya te digo, ¿has visto Google Voice? Ahora le harán la competencia a Skype... ¡desde la web de GMail!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.