17 años en Internet

14 abril 2011

Opera lanza "Opera Turbo"

Fuente: Opera.com

La desarrolladora Noruega ha presentado "Opera Turbo", una interesante funcionalidad presente en la nueva versión de su navegador web. Con esta tecnología, Opera Software asegura reducir el peso de una página web a casi la mitad (depende del sitio), disminuyendo muy considerablemente la velocidad de descarga. ¿Cómo funciona esta tecnología? Fácil, cuando activas esta opción estás indicando que vas a utilizar los servidores de Opera como si fueran un proxy.

Es decir, tu le dices a tu navegador web que quieres entrar en la web del Marca (por poner un ejemplo fácil de ver), pero en vez de conectar diréctamente con el servidor de Marca le mandas la petición a los servidores de Opera Software. Estos servidores descargan la web por ti, convierten todos los archivos de imagen a formato WebP y te las reenvian a tu navegador. ¿Qué es WebP? Un formato de imagen, propiedad de Google, que comprime muchísimo más que el JPG tradicional (pero sacrificando la calidad gráfica de forma notoria).

Ejemplo publicitario de la nueva funcionalidad.

En pocas palabras, tu navegador visualiza una web idéntica a la original pero empleando imágenes menos pesadas. La he probado con un par de sitios web y es cierto que existe una mejora notoria de velocidad, pero también existe un sacrificio importante en el aspecto visual. De todas formas la idea de Opera Software es que los usuarios activen esta opción sólo cuando tengan que utilzar una conexión a internet extremadamente lenta o con un ancho de banda limitado (como suelen ser los planes de datos de las redes 3G).

Una imagen de Twitpic descargada sin la opción "Turbo"

Y ahora con el Turbo activado: Hay pérdidas evidentes de calidad.

Ahora bien... recordemos dos puntos: que Opera es un navegador de código fuente cerrado (a diferencia de Firefox o Chromium) y que activando esta opción todo lo que visitemos pasa por los servidores de Opera Software. Pese a que la desarrolladora defienda que esta opción es segura y que no vulnerará nuestra privacidad, esperemos que no les de por recopilar información sobre historiales de visitas (por poner un ejemplo alarmista).

Antes os he comentado que el funcionamiento de Turbo es similar a un proxy. Pues sí, lo es. De hecho puede ser empleado para saltar censura en determinados países, como China, Cuba o España (ahora cuando apliquen la Ley Sinde):

Cuando actives el turbo serás un polonés para todas las webs del mundo

Y cuando la desactives sabrán que eres español.

3 comentarios:

  1. Bueno, al final... Todas las empresas nos controlan.

    El dia que empecé a usar los DNS de google, asumí que google pasa a tener todos mis datos de navegación... No se lo que conservan o lo que no, pero tienen mi tocken de sesion de gmail, mi IP, y mi historial de navegación por chrome y por el DNS...

    Al final, todos controlan más o menos. Si al menos ofrece una mejora de rendimiento, bienvenido sea!

    ResponderEliminar
  2. hahahah me dan mucha gracia las tags:

    Opera, Privativo pero gratis...

    deberia de ser su nuevo slogan xD

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.