17 años en Internet

19 julio 2011

El día que me sentí como Saw por culpa de una Somagic

Mi idea era simple, jugar con mi PSP Go en la pantalla de mi netbook. ¿Por qué? Porque una pantalla de netbook tiene el tamaño ideal para poder disfrutar de videojuegos a "baja" resolución. Y por qué negarlo... porque mola y punto.

PSP Go en mi TV con un cable AV.

Así que en una web china me compré un cable para mi PSP Go con salida a AV y una capturadora de vídeo Easycap por USB. Me la compré porque cláramente era una Easycap DC60, la cual es compatible con GNU/Linux. Cual fue mi sorpresa al enchufar la capturadora y ver que no era DC60, era un clon barato con un chip fabricado por Somagic, el cual no tiene driver alguno para GNU/Linux. Por suerte el cable de PSP Go a AV sí que funciona a las mil maravillas.

Diferencias entre el Easycap original y el clon Somagic.
Foto realizada por el usuario afterburner para el foro de easycap.co.uk.

Estuve un par de días buscando por la red y no encontré absolutamente nada sobre cómo poder elaborar un driver para esta capturadora, así que aprovechando que por ahí tenía un DVD original de Windows decidí crear una máquina virtual en VirtualBox para poder sacar partido a la capturadora.

¿Por qué utilizar una máquina virtual y no una real? Primero porque no quiero tocar mi disco duro; Segundo porque al almacenarse en una carpeta, puedo trasladar la misma máquina virtual a otros ordenadores de mi casa; Tercero porque no quiero nunca reiniciar un equipo para arrancar otro sistema por el sólo de tener que encender una única aplicación; Y cuarto porque no quiero que este Windows tenga ningún tipo de tarjeta de red/wifi, todos sabemos lo propenso que es este sistema a atrapar virus o malware.

Lo primero es lo primero, yo tengo un DVD... pero mi netbook no tiene ninguna unidad lectora. De todas formas por experiencia sabía que el VirtualBox puede montar imágenes de CD/DVD ("iso") como unidades lectoras, así que haciendo uso de otro PC generé una iso de mi DVD original y lo copié a un disco duro externo. Aunque no lo parezca, esto era el inicio de una tortuosa tarea.

Así que instalé el VirtualBox-OSE del respositorio de mi distribución, el susodicho Windows y sus respectivas "guest-utils" (las cuales sólo podían instalarse en el "Modo a prueba de fallos"). Lo gracioso vino cuando me di cuenta que todo esto no me sirvió de nada, puesto que el VirtualBox que tiene soporte para compartir dispositivos USB es el de código cerrado. Lo peor es darte cuenta una vez tienes el Windows instalado y la máquina virtual ya funcionando. Tuve que desinstalar el OSE ("Open Source Edition") y añadir el respositorio oficial de VirtualBox para instalar la versión "comercial".

Una vez con la versión privativa funcionando, resulta que tengo que reinstalarme una versión más nueva de las guest-utils y bajarme una extensión de VirtualBox para poder hacer uso de dispositivos USB. Lo primero significa tener que arrancar otra vez el Windows en "Modo a prueba de fallos" y lo segundo implica apagar la máquina para poder aplicar los cambios. Para más inri, una vez conseguida la extensión no me funcionaba porque mi cuenta de usuario no estaba definido en el grupo de "virtualboxusers" del sistema. Ale, me añadí con un "sudo usermod -a -G virtualbox sebas" y reinicié el equipo (el tema de aplicar cambios en grupos requiere realizar un nuevo log-in).

Después de todo este tortuoso camino se ve que había incongruencias entre mi máquina virtual creada en OSE y la comercial, debido a tanto cambio a nivel de guest-utils y extensiones... lo cual en la práctica se tradujo en un bucle infinito al iniciar el puñetero Windows de la maldita máquina virtual. Sí amigos, tuve que reinstalar Windows otra vez, entrar a modo a prueba de fallos e instalarle los guest-utils definitivas.

Ale, perfecto, ya tenía un Windows virtual con soporte para puertos usb reales. Pero pobrecito de mi que los drivers del CD de instalación eran para el modelo DC60... el de la Easycap original y no la de este clon barato. No pasa nada, googleando encontré los drivers correctos para mi chip. Ahora bien, este chip no me funcionaba directamente sobre DirectShow (dispositivo DirectX), por lo que adiós a mi idea de emplear VLC como reproductor de la capturadora. Tenía que emplear por narices el software privativo del CD de instalación. Sí, también tuve que hacer una "iso" de este CD.



Cuando nada podía ser más kafkiano, monto el CD, ejecuto el programa de instalación... y va y el condenado me pide que inserte un serial de instalación. Por suerte este serial iba impreso en el mismo CD de instalación pero al ser un producto chino extremadamente barato desconozco si el serial facilitado era real o bien había sido sacado de alguna web de de internet. Mis dudas se disiparon al insertar el serial cinco veces y comprobar que no era válido. Finalmente opté por entrar en una famosa web de seriales y ahí encontré un serial extremadamente parecido. Hacía años que no violaba una licencia de software (¿os recuerdo que esta máquina virtual es de un Windows original?), pero lo hice al considerarlo una solución temporal. No descarto desmontar todo este tinglado una vez encuentre una solución libre.

Foto subida por un comprador de DealExtreme.
Me descojoné al ver que tenía el mismo serial que yo.

En todo caso instalé el programa de reproducción, pero al intentar ejecutarlo va y me salta un dialog con el texto de "La resolución mínima para ejecutar esta aplicación debe de ser 1024x768"). Problema: Estoy trabajando con un netbook y VirtualBox con las guest-utils me adapta la resolución de la pantalla al tamaño de la ventana. Es decir, ni de coña puedo alcanzar ese tope de "768", puesto que la altura máxima real de la resolución de mi netbook es de 600 píxeles. Encima sin las guest-utils sólo puedo poner una resolución de 800x600 (y además me quedo sin soporte para puertos USB).


Finalmente conseguí hacer que la capturadora tuviera soporte por DirectShow instalando el Windows Media Coder y reinstalando de nuevo los drivers del dispositivo. No obstante, fue ejecutar el VLC y obtener una pantalla negra como una catedral:


En pocas palabras, esta capturadora no puede funcionar en GNU/Linux ni en una máquina virtual. Sólo en máquinas Windows reales. Me da a mi que me voy a montar un collar con esta Somagic...

4 comentarios:

  1. No pos no, todavía hay cosas chinas problemáticas, creo que esa capturadora será buen juguete para los hamsters

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Buenos Aires. Yo también he caído en la trampa de la Easycap con el bendito chip Somagic. Después de googlear y no encontrar ningún driver GNU para esta cosa, la he probado en Windows con sus respectivos drivers. Resultado hasta ahora: con el Ulead Studio, directamente no funciona. Con el VLC pude capturar video pero nada de audio. Así que no sé. Pero, sea como sea, no deja de ser una estafa.

    ResponderEliminar
  3. Navegando por ahí pude encontrar que esta capturadora anda muy bien con el AVS Video Recorder. Pues bien, lo descargué de la página de AVS4YOU y lo instalé (siempre en Windows, claro) y la EasyCap Somagic anda perfecto, y sin muchas vueltas, sólo es abrir el programa y ya comienza a verse la imagen con sonido y todo.
    Bueno, esta no era la solución que yo esperaba ni la que esperan los usuarios de GNU/Linux, pues tuve que instalar Windows en una partición, pero en fin...

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.