Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

31 agosto, 2011

Cómo no montar un carril bici


Valencia es una ciudad que se enorgullece de tener gran cantidad de carriles bici. No obstante no todos lucen tan bien como el de la foto de arriba. Por ejemplo el carril bici de Blasco Ibañez está lleno de baches y ramas de árboles sin podar que molestan gravemente al ciclista desprevenido.

No obstante el mal estado del carril de Blasco Ibañez no es comparable con el de la Avenida del Puerto. Pero antes de explicar mis motivos hagamos un poco de memoria: Quien lleve años en Valencia sabrá que antes esta avenida era de doble sentido y fue reformada la década pasada para que se convirtiera en una especie de "boulevard" de cuatro carriles por un único sentido. Esto produjo que se ensancharan las aceras por ambos lados, cosa de agredecer. El asunto es que este ensanchamiento de aceras fue tan grande que hace unos años se decidió crear un carril bici, el cual dudo que cumpla con las legislaciones (tanto locales como españolas) para ser considerado como tal.



Uno de los aspectos más criticados es el escaso espacio existente entre el carril bici y la calzada. Produciendo, entre otras cosas, que los conductores que aparquen abran la puerta sin mirar, o que los peatones crucen sin respetar los lugares habilitados para el ceda el paso de ciclistas. Una vez atropellé un peatón aquí, ¿el motivo? Salió detrás de una furgoneta (por lo que no pude verle debido a las grandes dimensiones del vehículo) y cruzó el carril sin verificar antes si podía pasar de forma segura. El incidente, por suerte, se saldó sólo con un susto, pero debo de remarcar que fueron varios los viandantes que recriminaron al intrépido ciudadano.

La semana pasada se produjo un nuevo acto de ausencia de sentido común. El carril bici amaneció con una nueva línea discontinua que lo partía en dos, dando a entender que ahora hay que respetar a rajatabla las normas viales de la DGT... es decir, permanecer a la derecha de la línea siempre, a no ser que tengas que adelantar. No nos confundamos, antes también había que respetar las normas de la DGT, sólo que en vías sin separaciones puedes situarte a mitad de carril si piensas que la situación es requerida para evitar accidentes. Ahora no, debes de ponerte a la derecha sí o sí.

No había visto esto antes en ningún otro carril en Valencia y la verdad es que este experimento podrían haberlo probado antes en algún sitio mucho menos problemático. Al peligro de ir muy pegado al lado de la calzada por la alta probabilidad de atropellos (tanto de peatones como de puertas de coche que mágicamente se abren) hay que añadirle la gran cantidad de rampas y desniveles creados para habilitar el acceso de los coches a los garajes de los inmuebles. Algunas de estas rampas lucen así de bien, atentos a las grietas y baches:


Estas rampas tienen el desnivel necesario como para resultar molestos, puesto que se inclinan a partir del centro del carril. Aquí os dejo un ejemplo de doble rampa: A ver quién es el guapo que va a hacer ciclismo de montaña en plena ciudad.


Pero además hay que remarcar que la Avenida del Puerto es una zona comercial y por lo tanto es bastante común que los camiones descarguen su mercancía en pleno carril:


Tampoco debemos de olvidar que las aceras deben de contar con desagües. Esta avenida, claro está, tampoco debe ser una excepción:


Lo dicho, este carril bici es una puta basura.

3 comentarios:

  1. Efectivamente! Ya me acuerdo yo de los peatones que cruzan el carril bici de la avenida del puerto sin mirar (y de los ciclistas que van sin casco y escuchando música con auriculares). A ver si el ayuntamiento se pone las pilas que las cuestas en pleno carril bici eran realmente incómodas!.

    Al final, y sobretodo en una sociedad no muy respetuosa, lo mejor es un carril bici segregado de las carreteras y de las aceras, en cualquier otro caso se pone en peligro al peatón y al ciclista...

    PD: No cuesta un duro, y pone el culo duro! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Buf!

    Pues viviendo en Las Palmas no sabes la envidia que me das si esas son las quejas que hay en Valencia con respecto a los carriles bici...

    ResponderEliminar
  3. Aquí, en Santa Cruz de Tenerife, sólo existe un carril bici. Se puede considerar que es turístico, porque únicamente recorre la totalidad de la Av. Francisco La Roche (más conocida como Av. de Anaga) y continúa en dirección a San Andrés, muriendo en un punto indeterminado, y a partir de ahí hasta la playa, por acera o calzada. Es un carril en buen estado, por lo general, aunque es una avenida muy transitada por paseantes, corredores, patinadores, paseantes de perros... , y al igual que allí, muchas vegetación de por medio. Ni que decir tiene que colocar más carriles bici en esta ciudad es prácticamente imposible, por la propia distribución urbanística de la ciudad, su orografía y la poca voluntad política, por supuesto. Para los pocos que,como yo vamos al trabajo en bici, el ir por el mismo lugar con los coches es empezar el día con la adrelania subida :D

    ResponderEliminar