17 años en Internet

15 agosto 2011

Mardasson (Bastogne), el homenaje a los caídos americanos


Con el régimen nazi aún asimilando el imparable avance del eje aliado, decidió jugárselo todo en un único contraataque, realizando su última gran ofensiva militar a través de los bosques valones, concrétamente a través de las Árdenas belgas. Los encargados de frenar este avance: la tropas americanas comandadas por Eisenhower.


La batalla de las Árdenas fue una de las más sangrientas de la segunda guerra mundial, puesto que pese a que los aliados eran superiores en número de soldados, los nazis tenían medio millar más de tanques y casi cinco veces más piezas de artillerías. Aproximadamente murieron 35.000 soldados (20.000 americanos y 15.000 alemanes) y hubo más de 82.000 heridos y cerca de 50.000 desaparecidos.


En memoria de los libertadores americanos caídos, el pueblo belga erigió un monumento en la colina de Mardasson (norte de Bastogne). El monumento sorprende por su enorme tamaño (en forma de estrella, símbolo americano por excelencia) y en sus bordes contiene escritos el nombre de todos los estados que componen los Estados Unidos de América.



En la cara externa de sus pilares aparecen escritos todas las divisiones americanas que lucharon en las Árdenas, mientras que en su cara interior está escrito en inglés un extenso resumen de todo lo que sucedió en la batalla.




Además cuenta con una cripta (por desgracia estaba cerrada hoy) donde en su interior aparecen grabados los nombres de todos los americanos muertos en la contienda. 

3 comentarios:

  1. Debe ser muy interesante estar en sitios de tanta importancia histórica.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que andes de viaje, asi podemos ver y saber de lugares que ni idea tenía que existian, gracias sebas

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.