17 años en Internet

03 marzo 2012

Instalando Ice Cream Sandwich (CyanogenMod 9) en Folio 100


A finales de Febrero, el usuario DerArtem liberó una rom de Cyanogen Mod 9 en la sección de Folio 100 de los foros de XDA Developers. Concrétamente, el pasado día 29 liberó la tercera versión "alfa" de dicha distribución. Entre sus diversas características, Cyanogen Mod 9 destaca por estar basada en Ice Cream Sandwich. Es decir, la scene ha conseguido hacer rugir Android 4 en nuestras "viejas" Folio 100... y además, pese a estar en estado alfa, ¡ruge muy bien!

Lo primero es lo primero, ¿qué funciona y qué no funciona en esta rom? Pues a priori funciona casi todo, salvo el audio A2DP/SCO a través de bluetooth o los botones táctiles de la derecha. Pese a ello, cabe recordar que la propia interfaz gráfica de Ice Cream Sandwich ya trae botones para dar y recibir, por lo que la ausencia de los botones derechos apenas se hace notar. Además, por funcionar, funcionan hasta los módems 3G de Huawei.

Instalando Clockworkmod Recovery 5.5.0.4
Bueno, la instalación de la rom es muy sencilla. A pesar de ello, para instalarla vas a tener que utilizar una versión especial del Clockworkmod Recovery modificada por el usuario nopy [1]. No vale el Clockworkmod Recovery que pudieras haber instalado con la Cyanogen Mod 7 o con el Recovery de Toshiba que venía de fábrica.
- Accede a esta entrada del foro y desde un ordenador bájate el archivo IMG. 
- Instala el SDK de Android en dicho ordenador. No nos hace falta que te descargues todas las API, símplemente verifica que el ejecutable fastboot esté presente en la carpeta platform-tools. 
- Enciende la tableta y en la propia pantalla de "Toshiba" (antes de que cargue Android), teclea la siguiente combinación: Power, power, power, volumen +. Sabrás que te ha salido bien porque te saldrá el siguiente texto: "Starting Fastboot USB download protocol, please execute 'fastboot' command". 
- A través de la salida micro-usb de la tableta, conéctala al ordenador a través de un puerto USB. 
- Abre una terminal y dirígete a la carpeta "platform-tools" del directorio donde has instalado el SDK de Android. 
- Desde esa terminal, teclea: fastboot flash recovery cwm-recovery-5.5.0.4.img. Eso sí, recuerda poner la ruta completa (o relativa) de donde se encuentre el cwm-recovery-5.5.0.4.img. Si no lo haces, el fastboot se pensará que el archivo cwm-recovery-5.5.0.4.img se encuentra en la carpeta "platform-tools". 
- Una vez finalice el fastboot (debería de ser un proceso rápido), desconecta el cable USB y reinicia la tableta.

Instalando CyanogenMod 9
Dirígete a esta entrada del foro y descárgate la última versión disponible. En la actualidad es la "Alpha 3", pero no sería descabellado que exista otra versión cuando leas estas líneas. Verás que se trata de un comprimido "zip" que deberás de copiar tal cual (sin descomprimir) dentro de una tarjeta SD.

Enciende la tableta y pulsa a la vez el botón power y el volumen+. A la primera pregunta responde con volumen+, después con volumen- y a la última con volumen+. Acto seguido te arrancará el Clockworkmod Recovery. Inserta la tarjeta SD en la tableta (si no la tenías puesta ya) y selecciona "install zip from sdcard" (podrás moverte con volumen+ y volumen-, pulsa power para seleccionar opciones). Acto seguido selecciona "Choose zip from sdcard" y navega hasta seleccionar el zip que contiene el CyanogenMod 9.

Una vez acabada la instalación, selecciona "Go Back" y realiza un "wipe data/factory reset" y un "wipe cache partition", puesto que es imprescindible para que el primer arranque no sea un bucle infinito. Estas acciones borrarán todos los datos que hayas podido almacenar en la tableta. Por último selecciona "reboot system now". Enhorabuena, ya tienes instalada tu CyanogenMod 9.



Instalando las Google Apps
CyanogenMod 9 viene por defecto sin las aplicaciones de Market, GMail, etc... pero puedes instalarlas de forma manual. Accede a esta entrada del foro de XDA Developers y descárgate el archivo "gapps-ics-20120215-signed.zip".  Cópialo a una tarjeta SD, reinicia la tableta y arranca el Clockworkmod Recovery. Selecciona "install zip from sdcard> Choose zip from sdcard" y navega por la tarjeta SD hasta encontrar el "gapps-ics-20120215-signed.zip".

Instalando el navegador Google Chrome Beta
Una vez tengas instaladas las Google Apps, podrás instalar la flamante beta del Google Chrome (no confundir con el navegador por defecto de Android) a través del Android Market. Por desgracia, una vez instalada no te dejará arrancarlo porque desde Google han capado su acceso a roms "alteradas". No obstante existe un truco que nos va a permitir burlar este filtro.

Primero instala la aplicación ES Explorador de Archivos. Si lo haces a través de la web del Market, que sepas que aquí tu Folio 100 será el dispositivo llamado "Samsung GT-P7510". No me preguntes por qué, se ve que era necesario para habilitar el Market en esta tableta.

Una vez lo tengas, abre la aplicación, pulsa en la barra de abajo el botón con tres puntos en forma de columna y selecciona la opción de "configuración". Activa las opciones de "Explorador root" y "Montar Sistema Archivos" y define "Directorio de Inicio" con el valor "/". Reinicia la aplicación y abre la carpeta "system". Ahí verás el archivo "build.pro", ábrelo con la opción de "ES Editar nota" y busca el valor de "ro.build.id". Reemplaza su valor por IML74K y reinicia la tableta. Ahora podrás abrir Google Chrome sin problemas.

37 comentarios:

  1. Esto ha levantado una gran duda en mi interior... CUANTAS TABLET TIENES O.O

    ResponderEliminar
  2. Pero si siempre estoy hablando de la Folio 100 x'D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, perfectamente explicado. Lo he seguido y he conseguido tener el folio100 de mi novia corriendo ICS sin ningún problema. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pues le habrás dado una buena alegría, la verdad es que a mi me tiene contento esta rom =).

    ResponderEliminar
  5. Joder, cada vez que posteas algo sobre tu Folio 100 me tiro de los pelos cuando pienso que me compré un Tablet S de Sony. Pensé que terminaria siendo rooteado pero la comunidad xda se está empezando a cansar (si no lo está ya) de intentarlo. :-S

    ResponderEliminar
  6. Soy el anonimo de antes. Ha sido abrir la boca y meter la pata. Acabo de ir a la web de xda y por fin tenemos acceso root a la maquinita. Parece que ahora el problema es el encriptado que tiene la rom original. :-)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, tranquilo, suele pasar siempre que ves la cosa muy parada en XDA y luego, sin esperarlo, te encuentras algún nuevo hack o rom =)

    ResponderEliminar
  8. buenas soi nuevo en esto y tengo una pregunta para acerlo la tablet tiene q estar rooteada?

    esque sigo los pasos y cuando llego aqui Desde esa terminal, teclea: fastboot flash recovery cwm-recovery-5.5.0.4.img. Eso sí, recuerda poner la ruta completa (o relativa) de donde se encuentre el cwm-recovery-5.5.0.4.img. Si no lo haces, el fastboot se pensará que el archivo cwm-recovery-5.5.0.4.img se encuentra en la carpeta "platform-tools".

    clico y en teoria me tendria q abrir la bentana i teclear agradeceria q alguien me lo explicara mas entretenidamente un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu post. Durante bastante tiempo buscando cambiar la versión y con tus pasos lo he logrado. Gracias. Sólo tengo una pregunta. ¿Cómo se puede ver los archivos cuando conectas un "USB" o tarjeta "SD"?

    ResponderEliminar
  10. Puedes hacerlo a través de un explorador de archivos. Por ejemplo la aplicación que he comentado, el "ES Explorador de Archivos", te permite navegar a través de tu disco duro y de los archivos de tus dispositivos extraíbles.

    ResponderEliminar
  11. que significa abrir la terminal e ir a la carpeta plataform tools?

    ResponderEliminar
  12. Significa que tienes que ejecutar el cmd (la consola/terminal de tu sistema operativo) y ahí, a base de hacer uso del comando "cd", debes dirigirte a la carpeta "platform-tools".

    Un saludo,
    Sebas

    ResponderEliminar
  13. Salvaste mi Toshiba Folio, con el Android que venía de fábrica no podía ver videos en youtube....

    Gracias!!!

    Solo tengo una duda, cada vez que la pantalla se apaga el wifi deja de funcionar y tengo que apagar la tablet para hacerla funcionar, de momento le pude esperar 35 minutos para apagarse y no desconectarme

    ResponderEliminar
  14. Pudiera ser Pedro, no me fijé. De todas formas esto está hecho por la comunidad, al no ser un producto oficial es normal que salgan bugs =/

    ResponderEliminar
  15. Bueno, tengo una folio 100, con (copio la información que aparece) android 4.0.3, kernel 3.1.10+, cyanogenmod 9.0.0-RCO-betelgeuseKANG, build date So 4. Mar 2012 y nº complilación IML77.
    La pregunta: si tengo 12,38 GB de espacio disponible en almacenamiento interno y las aplicaciones ocupan solamente 1.00 GB, ¿por qué cuando descargo nuevas aplicaciones me dice que no hay espacio?

    ResponderEliminar
  16. Hola Sebas gracias por responderme.... instalé la ultima versión para el Toshiba Folio 100, la Alpha 5 y va de maravilla.

    Quería saber algo, es posible instalar "temas" o "themes" a travez de la SD? es que los temas que consigo por GOOGLE PLAY requieren instalar un programa GO EX que consume mucha RAM.

    Saludos y gracias por tu post

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro, perdona si no sé ayudarte en ese tema, la verdad es que no me he parado a ver como costumizar la interfaz de ICS.

    ResponderEliminar
  18. Sebastián, ¿puedes indicarme algo al respecto?
    Referido al tema de la capacidad de mi folio 100, con 12 GB libres e indicación de que no hay espacio?

    ResponderEliminar
  19. No sé decirte, yo no he tenido ningún problema de espacio. Pudiera ser que los 12GB son de la partición de datos y que la partición que tengas llena es la que contiene el raiz del sistema (aplicaciones, configuraciones...).

    Puedes probar a abrir una terminal (puedes descargar una a través del Market si esta ICS no viene ya con una) y hacer el comando df. Así puedes revisar cómo está particionado el dispositivo. A malas puedes comprar una tarjeta SD e ir moviendo ahí las aplicaciones pesadas a través del administrador de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sebastian. Tengo una duda antes de proceder con lo que explicas... ¿Puedo, si lo nuevo no me convence, volver a dejar mi Folio 100 como venia de fabrica? Gracias, por la respuesta si la sabes... y por lo bien explicado que tienes esto. Javi

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo, para volver a dejar tu Folio 100 como venía de fábrica necesitarías hacerte con una imagen del firmware oficial de Toshiba. Podrías conseguirlo a través de internet, ojeando los foros de XDA, o bien creo que podrías haciendo un backup de la imagen de restauración actual de tu tableta (haciendo uso de las herramientas del SDK de Android para copiarlo a tu PC, lo cual suena laborioso).

    ResponderEliminar
  22. Hola Sebas.... te escribo avisándote que ya salió:

    Android 4.1.1 / Jelly Bean for Toshiba Folio 100


    El único problema fue instalar Adobe Flash Player, pero hay varios post sobre HOW TO INSTALL FLASH IN ANDROID 4.1

    Espero que sigás ayudando a los demás con tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Sebastian.
    Estoy intentando instalar el Clockworkmod Recovery.
    Tengo problemas en los dos S.O. en que lo intento Vista y 7.
    En el primero no hace nada, y en el 2º pega una ejecucion en DOS super rápida y me muestra:
    " fastboot ((option)) (command)
    y no hace nada más....
    Por más vueltas que le doy, no consigo instalar el cwm.
    Espero que se te ocurra algo, porque yo no consigo.

    ResponderEliminar
  24. Perdona, se me pasó una cosa...
    En vista, me dice que no reconoce el controladar del dispositivo, entonces, cd lo conecto me dice: esperando device.

    Y también otra cosa, gracias ;-)

    ResponderEliminar
  25. Otra vez yo. Siento ser tan pesado.
    El caso es que instalé los controladores con el sdk y, ahora en Vista, me pasa lo mismo: ejecuta muy rápido el comando fastboot, y me da la información que te indiqué antes...

    ResponderEliminar
  26. Ya está solucionado. Lo digo para quienes les pudiera pasar lo mismo.
    El problema era que Windows no reconocía la tabla, vamos que le faltaban los driver. Una vez que la configuré correctamente... sin problemas.-

    ResponderEliminar
  27. @Javier me alegra saber que has podido solventar el problema.

    @Pedro, siguiendo tu consejo he instalado la 4.1 y la verdad es que funciona muy bien =)

    ResponderEliminar
  28. Hola.

    Estoy intentando instalar Clockworkmod Recovery 5.5.0.4 y ya he ejecutado la orden en el cmd pero me dice: >waiting for device> y la tengo conectada por el cable usb.
    que os parece que puede ser?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. @Anónimo, parece que está esperando a que hagas ahora el fastboot.

    Enciende la tableta y en la propia pantalla de "Toshiba" (antes de que cargue Android), teclea la siguiente combinación: Power, power, power, volumen +. Sabrás que te ha salido bien porque te saldrá el siguiente texto: "Starting Fastboot USB download protocol, please execute 'fastboot' command".

    ResponderEliminar
  30. Hola Sebastian gracias, por tu pronta respuesta. Pero eso es exactamente lo que me sale en pantalla.

    Os doy mas datos por si ayuda Tengo W7 64 bits, cunado conecto la tablet al puerto usb del PC dice que no ha podido instalar el controlador del dispositivo...

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Lo he probado con WXP, me reconoce el tablet, pero me da un error:

    En el Folio: Failed to process comand %s error(0x1200000)

    En ventana de DOS: Failed >

    muchas gracias de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. De donde habeis pillado los driver?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo, soy el 'anónimo" del dia 8/11.
    tal como digo en mi último mensaje, con el WXP me reconoce la tableta pero me da un error al cargar el Clockworkmod Recovery 5.5.0.4.

    De todas formas segui adelante y instalé el CyanogenMod 9 Alpha 4 y me rula perfectamente. Puedo tener algun problema si no se instaló correctamente el Clockworkmod Recovery ?

    Muchas gracias a todos.

    A partir de ahora mismo dejo de ser anónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    intento instalar el Clockworkmod Recovery 5.5.0.4 y despues de poner la orden de fastboot con la rutta del archivo img, en la pantalla del terminal solo me aparece el mensaje "waiting for device", pero se queda ahi y no hace nada mas. ¿Que es lo que puede estar fallando? No se si tengo que hacer algo antes , conectando la tablet al ordenador o instalar algun driver.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Se me queda en waiting for device...ayuda por favor

    ResponderEliminar
  36. @trinidad Si estas en Linux usa el comando sudo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.