17 años en Internet

04 mayo 2012

Prohibido "prestar"

Recuerdo con cariño Sacred 2. Fue el primer juego que compré por Amazon España y me enamoré fácilmente de él. El siguiente vídeo lo preparé en su día para publicarlo como análisis en mi blog, pero por falta de tiempo esa entrada nunca vio la luz.


La cosa es que mirando en cierta conocida web de venta de videojuegos, vi que la versión de ordenador estaba siendo liquidada por menos de 3 euros.


Sabía que el juego no había vendido mucho, cosa que no entendía puesto que el juego de Xbox 360 (pese a no ser ninguna maravilla técnica) me dejó cautivado. Me puse a investigar y vi que era altamente compatible Wine, así que me dije "este juego lo necesito para la Game Station que estoy montando".

Nueva Sebas Game Station a la vista... [1] [2] [3] ;)

La cosa es que fue abrir el juego y entender por qué vendió tan poco. ¿Cómo funciona el juego en Xbox 360? Pues tu metes el juego y juegas. ¿Cómo funciona el juego en ordenador? Pues digamos que... ¡¡bienvenidos al maravilloso mundo de SecuROM!! ¿Qué es SecuROM? Pues se trata de un precioso sistema anticopia que te permite tener el juego instalado sólo en dos ordenadores y que además no te permite ejecutar el juego en sendas máquinas al mismo tiempo. ¿Cómo controlan esto último? Fácil, estás obligado a estar conectado a Internet para poder jugar. ¿Se te ha ido la conexión? Te jodes y no juegas. ¿Se ha caído el servidor de SecuROM? Te jodes y no juegas. ¿Que SecuROM el día de mañana quiebra, se va a la mierda y cierran sus servidores? Te jodes y no juegas. Esto, señores, es el copyright llevado a su enésima expresión.

Puede que os suene exagerado, ¿pero sabías que la licencia del juego está limitada por país?. Sí, tengo un amigo que se fue a vivir a Helsinki y el juego, gracias a las bondades del SecuROM, dejó de funcionarle. Tuvo que ponerse en contacto con la asistencia técnica del distribuidor para que le facilitaran una licencia válida para Finlandia.

Bueno, no pasa nada, saco el juego para instalarlo en mi ordenador y noto algo raro en la leyenda que hay impresa en los DVD.



¡Espera! ¡El distribuidor me prohíbe que preste este juego a mis amigos o familiares! ¡¿Pero qué puta mierda es esta!? Perdonad la grosería, pero a mi modo de entender, el hecho de prestar un objeto no da lugar para delito. A no ser que se trate de una carta de carácter privado que esté siendo distribuida a terceros... pero leñe. ¡Yo he pagado por un bien y me prohíben prestarlo!

Ya puestos, completemos la leyenda con más tonterías sin sentido:


Lo dicho, si podéis comprarlo en Xbox 360 o en PS3, os dará menos quebraderos de cabeza. Además, os confirmo que en la versión de consola no está impresa la prohibición de prestar vuestro juego.

5 comentarios:

  1. Todas esas jaladas siempre pense que eran parte de un maquiavelico plan para acabar con los juegos de pc y obligar a todos a pasarse a las consolas.

    ResponderEliminar
  2. Lo gracioso es que el juego viene con serial y todo, como si un Windows se tratara. ¿Que eso no era ya suficiente protección anticopia?

    Al final el resultado es que este juego no se vendió apenas...

    ResponderEliminar
  3. Creo que va a sonar a chiste, pero (sin tener fuentes fiables) lo que tu ironizas es en realidad cierto. Insisto que no se de que fuentes me informé en su momento, pero en algunos paises existe dicha limitacion, resumo: No prestes, no copies, no revendas y aunque suene flipante NO JUEGUES AL FREESBE con el. Lo de no prestes y no revendas es una reiterada reclamacion de Nintendo, la tipica llorera para que la administracion cambie la legislacion, y usan la misma manipulacion ideologica que conocemos para el caso de internet. Lo de No jugar al freesbe, y no es coña, surgió en un pais donde la ley anti copy es tan dura que incluso ante los videos reivindicativos contra la ley, que se basaban en colgar en youtube videos donde se vea como particulares usan un cd/dvd como freesbe, la administracion decidió prohibir usar un cd como freesbe.
    Repito que lo del freesbe no tengo ni idea como lo se, lo mismo ni siquiera puede que exista y todo sea una idea descabellada que lei en algun blog hace años, pero de lo que si estoy seguro es de la campaña de Nintendo/Sony/xbox para prohibir la reventa o prestamo de un juego.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo un juego que diga "No preste". ¿Es sólo mi imaginación o la protección anticopia sólo termina haciéndole la vida más difícil al consumidor legítimo?

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo, de Nintendo no me extraña. Hace poco su presidente publicó que los juegos bajo demanda (descarga) debían de tener el mismo precio que el físico, puesto que tenían valores añadidos respecto a ese. Leer para alucinar: http://www.elotrolado.net/noticia_nintendo-los-precios-digitales-estaran-la-par-con-los-fisicos_20542

    @Genearo totalmente de acuerdo. Parece que ahora cuando compras un juego no obtienes un bien, si no una EULA que te da derecho a probar un servicio. Ahora bien, si no aceptas la EULA la tienda no te acepta la devolución del producto jeje

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.