17 años en Internet

03 julio 2012

Skyrim en Mac OS X Lion

Prólogo:

Hace un par de meses, con el hype de catalogar a Skyrim como obra maestra en mi Xbox 360 y con la admiración que me produjo el buen resultado de Steam en GNU/Linux y por el buen saber hacer de la comunidad en The Elder Scrolls... acabé aprovechando una oferta de dicha tienda virtual para comprar este título también en ordenador.

No obstante, mi ilusión se transformó en frustración cuando verifiqué el pobre rendimiento de mi tarjeta gráfica Intel HD 3000 en Linux. Concretamente tengo un Macbook Pro donde esta gráfica me da en Mac OS X un rendimiento bastante decente con títulos actuales, siempre que los configure a una calidad gráfica normal o baja. El problema viene en GNU/Linux, puesto que los drivers de Intel, pese a ser libres, tienen un rendimiento bestialmente malo.

Con bestialmente malo me refiero a tener texturas negras en determinados juegos que requieran el Direct X de turno... o que me mueva los juegos 3D a una velocidad dos o tres veces más lenta que en Mac OS X. Es decir, por culpa de la vagancia de los ingenieros de Intel, resulta ser una tortura jugar en mi equipo al Skyrim, Oblivion o The Witcher bajo GNU/Linux. Así que no me quedó otra que instalarlo en Mac OS X.


Instalando Wineskin:

Lo primero que debemos de tener claro es que Skyrim no está soportado para Mac OS X. Esto quiere decir que sin las herramientas correctas no podremos instalar el juego desde Steam de Mac OS X o desde el DVD de instalación del juego. Para ello, vamos a tener que descargar dos aplicaciones:
  • La versión más moderna de XQuartZ, que para los entendidos en Unix es un proyecto open source que busca migrar el modelo actual de X11 a Darwin (el kernel de Mac OS X). Este paquete de instalación te solicitará la contraseña de administrador y requerirá que reinicies el equipo para que el sistema utilice las nuevas X11.
  • La versión más moderna del Winery de Wineskin. Wineskin es un port del famoso WineHQ de los sistemas GNU/Linux que permite ejecutar software de Windows en entornos Unix. La gracia de Wineskin es que permite aislar la emulación creando tu propia APP casera, posibilitando portarla a otros equipos sin tener que instalar ninguna dependencia. Para daros cuenta de la buena fama de Wineskin, esta aplicación es la que empleó CD Projekt RED para sacar a la venta la versión oficial de Mac OS X de su juego The Witcher.
Un punto que quiero aclarar es que os voy a explicar como instalar la versión de Skyrim comprada por Steam. Si lo que tienes es la versión física de DVD, puedes utilizar este tutorial como guía, pero reemplazando las referencias a Steam por el del ejecutable de instalación del disco.

Una vez tengas instalado el "Wineskin Winery", lo ejecutaremos desde el launchpad y obtendremos una pantalla similar a esta:


En tu caso te saldrá la lista de motores (engines) vacía. Un engine no es más que un comprimido que contiene los binarios de WineHQ comprimidos, por lo que puedes bajar todos los que quieras. En condiciones normales te recomendaría que bajes la versión más reciente, pero que tenga activo el NoXInput2 (sobretodo si tienes un portátil con monitor y ratón externo).

Ahora bien, he dicho en condiciones normales, puesto que a fecha de hoy las versiones oficiales de Wine HQ tienen un problema que hace que Skyirm sea prácticamente injugable en Mac OS X: Un bug casi desapercibido del X11 de Mac OS X produce que en determinados juegos (este incluído) el ratón no se capture correctamente y que por lo consiguiente sólo puedas girar 180º dentro del juego (cuando deberías de poder hacer los 360º). Los chicos de WineHQ son conscientes del problema, pero no les resulta prioritario repararlo puesto que entienden que el bug no es suyo, si no de XQuartZ.

No obstante no hay que echar aún el grito en el cielo, puesto que la comunidad (bendita sea) ha encontrado un pequeño paliativo dentro del código fuente de WineHQ que permite hacer que Skyrim sea jugable. Básicamente haz clic aquí y bájate el engine propuesto. A día de hoy, 3 de Julio de 2012, es el enlace a "Wine 1.5.6". Una vez lo tengas descargado, copia el archivo (sin descomprimirlo) a la carpeta "/Users/tu_usuario/Library/Application Support/Wineskin/Engines/" y refresca la lista de motores instalados del Wineskin Winery. Debería de salirte ahora algo parecido a "ZA9Wine...". Seleccionalo y pulsa el botón "Create a New Blank Wrapper", ponle un nombre a la aplicación (por ejemplo "Steam Wine" o "Skyrim"), haz clic en "OK" y acepta todo lo que te pida (básicamente te pedirá permiso para instalar las librerías de Mono y de Gecko dentro de esa aplicación).

Una vez finalizado el proceso, verás que en el launchpad te sale una nueva aplicación y que al hacer clic en ella te sale menú con las siguientes opciones:




Hacemos clic en el botón de "Advanced" para que a continuación nos salga la siguiente ventana:


Una vez te salga esta ventana, selecciona la pestaña "Tools" y pulsa el botón "Winetricks" (en la columna "Utilities"). Te saldrá una nueva ventana  que contiene una barra de búsqueda arriba del todo. Utiliza esa barra para localizar los paquetes xact, vcrun2008, d3dx9_42 y Steam para marcarlos. Finalmente instálalos haciendo clic en el botón "Run". Una vez finalicen las cuatro instalaciones, pulsa el botón "Close" y volverás al menú de "Wineskin Advanced".


Vuelve a la pestaña "Configuration" y pulsa "Browse" para seleccionar la aplicación Steam.exe. Por defecto el cuadro de diálogo de Finder te abrirá una carpeta llamada "drive_c", ve a la ruta "Program Files/Steam" y selecciona "Steam.exe".

Antes de continuar, tendrás que tener en cuenta una cosa: en mi caso Skyrim no puede ejecutarse en modo ventana. Si no quieres jugar a pantalla completa, puedes "engañar" a WineHQ haciéndole creer que tienes una pantalla más pequeña y representarla en forma de ventana. Si quieres utilizar esta opción, haz clic en "Set Screen Options" y selecciona las opciones "Override", "Rootless (windowed)", "Virtual Destop at" (con una resolución más pequeña que la que utiliza tu pantalla) y "Use these settings". Recuerda, este paso sólo es necesario si no quieres jugar a pantalla completa.


Finalmente, haremos clic en "Test Run" para comprobar que Steam funciona de forma perfecta y aprovecha (ya puestos) para instalar el Skyrim. Con todo esto ya tendrás tu "APP" lista para funcionar y podrás acceder a ella a través del launchap. Físicamente se encuentra en la carpeta "/User/tu_usuario/Applications/Wineskin" y no en /Applications. Si alguna vez quieres cambiar su nombre, dirígete a esa dirección y renombra el archivo.

Si además quieres cambiar su icono, ve a esa ruta, haz clic derecho sobre la aplicación, selecciona la opción de "Mostrar contenido del paquete" y reemplaza el icono de "Contents/Resources/Wineskin.icns" por el que te venga en gana.


Verás que dentro del paquete hay otro programa, con nombre "Wineskin". Deberás de ejecutarlo siempre que quieras cambiar la configuración de esta aplicación (como hacer que sea a pantalla completa o cambiarle el engine de WineHQ).

También verás que ahí está el susodicho "drive_c" que hemos comentado cuando buscabas el ejecutable Steam.exe. Si algún día quieres añadir algún plugin a Skyrim, podrás hacerlo copiando su contenido a la carpeta "drive_c/Program Files/Steam/SteamApps/common/Skyrim/Data". Eso es todo lo que precisas saber, disfruta de este gran juego. Por cierto, cuando se ejecute el "launcher" del juego, revisa antes la configuración gráfica, activando el modo de pantalla completa.



12 comentarios:

  1. Sigue así, ingeniero alambritos

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días.

    Tengo un problema al seguir tus instrucciones y quería saber si me puedes ayudar... Cuando estoy en la carpeta "drive_c" (tras hacer click en Browse) no me aparece steam.exe sino explore.exe... ¿Sabes por qué? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Perdona, soy el mismo de antes.
    Me he dado cuenta que al tratar de instalar los paquetes (steam, xact...) me aparece el siguiente mensaje:
    sha1sum mismatch! Rename /Users/ribbentroop13/Library/Caches/winetricks/steam/SteamInstall.msi and try again.

    Supongo que por eso no me aparece el steam.exe... Debí haber comprado un windows... jajaj

    ResponderEliminar
  4. Perdona la tardance en contestar.
    En drive_c debes de ir luego a Program Files/Steam para ver el steam.exe. El segundo comentario se ve que se queja de que falla el checksum (comprobación de descarga) del steaminstall.msi (el instalable). Pudiera ser que se te ha descargado mal. Habría que borrarlo manualmente y volver a instalar ese paquete

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesito tu ayuda ya que ha sido el tutorial el que he seguido.
    Hace unos meses instalé steam con wineskin y todo funcionaba perfecto, hasta que la semana anterior lo abri y, al intentar hacerme actualizaciones de steam, se me abrió una ventana en blanco intentando instalarme actualizaciones en bucle y por tanto haciendo la aplicación inútil.
    Intenté volver a hacer el mismo proceso de cero pero encuentro que tengo el mismo problema del anonimo anterior. He probado a borrarlo y volverlo a instalar como tú dices pero eso no lo arregla.
    ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Podría ser que haya que bajarse otro wrapper actualizado a día de hoy?
    Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola @Anónimo. El problema se debe a una actualziación de Steam que surgió este mes y como bien dices entra en un bucle infinito. Esto está pasando ahora mismo con todas las versiones de WineHQ, por lo que por ahora no se puede solventar.

    Ahora bien, los desarrolladores de Wine ya han detectado el problema y han subido una solución en la rama de desarrollo: http://bugs.winehq.org/show_bug.cgi?id=33014

    ResponderEliminar
  7. hola. me es imposible instalar wineskin 1.7 se queda saltando en el dock? no encuentro como hacer

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo Hola, bájate la 2.5.8 a través de su repositorio de Mediafire http://www.mediafire.com/wineskin

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por yu ayuda, pero cual de tantos debo desvargar pq no veo el 2.5.8

    ResponderEliminar
  10. los que descargo al intentar instalarlos me dije que el archivo esta dañado

    ResponderEliminar
  11. la app abre preo se queda saltando en el dock y no se instala, uso osx 10.7.5

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.