17 años en Internet

02 julio 2012

Mi propuesta de modelo democrático

Quién podrá gobernar:
  1. Todo miembro del Gobierno y del Congreso deberá tener como mínimo dos diplomaturas: Derecho y Ciencias Sociales. Sé que será duro para nuestros políticos, pero al igual que ellos nos piden un esfuerzo suplementario, ellos tendrán que tomar ejemplo.
  2. El presidente del Gobierno deberá tener además una diplomatura en Filología Inglésa, Filología Francesa y Filología Alemana, además de ser conocedor de las realidades plurales del país que gobernará.
  3. Cada ministro tendrá que tener además una diplomatura que guarde relación con el Ministerio que tiene asignado. Es decir, un doctor o enfermero tendrá que presidir el Ministerio de Sanidad, un profesor el de Educación, un ingeniero el de Industria, un económico el de Hacienda, etc.
  4. Estas diplomaturas tendrán que ser cursadas en un universidades públicas españolas. En caso de tener algún título en una universidad privada o del extranjero, tendrán que examinarse en una universidad pública española para que esta certifique que el político está en capacidades de gobernar.
  5. Al iniciar cada legislatura, los futuros miembros del Congreso o del Gobierno deberán de realizar un exámen de reválida, que certifique y demuestre que son merecedores de sus distintas diplomaturas o licenciaturas. Los políticos que no superen la nota de corte dejarán vacíos sus respectivos asientos en el Congreso, sin posibilidad de que su partido coloque a otro en su lugar.
  6. No podrán presentarse a las listas electorales personas implicadas o condenadas en casos de corrupción.
Supresión de instituciones del actual estado de derecho:
  1. Queda abolida la familia real. Es una decisión difícil, pero la familia real, como españoles que son, deben de entender los difíciles momentos que atraviesa nuestro país y como tales se les pedirá que realicen este esfuerzo suplementario.
  2. Queda abolido el Senado, puesto que en la práctica todas las acciones que se realizan ahí son ratificaciones de lo votado en el Congreso. Sé que será duro para nuestros políticos, pero al igual que ellos nos piden un esfuerzo suplementario, ellos tendrán que tomar ejemplo.
Obligaciones de nuestros políticos:
  1. Todo diputado tendrá derecho a votar líbremente, sin sufrir presiones de su partido político. Es el Estado quién le paga su sueldo de diputado y no el partido político al cual representa. En caso de que un partido político tome represalias contra un diputado por ejercer un voto libre, se calificará esta acción de acoso o "bulling" a un trabajador del Estado y el partido infractor podrá ser sancionado y castigado por tal acción.
  2. Se prohíbe que los diputados, ministros y presidentes acepten regalos, bajo penas de alta traición al Estado. En caso de recibir un regalo que no pueda ser devuelto, será subastado por el Estado y donado a las arcas de este último.
  3. Todo político deberá ejercer un único cargo público y estará obligado a hacer acto de presencia en su puesto. Se realizarán controles sorpresa y el Estado podrá despedirlos e inhabilitarlos en caso detectarse 9 ausencias en 2 meses, tal y como se aplica a los ciudadanos en la nueva reforma laboral.
  4. El político que tenga asignado un cargo público deberá de renunciar a cualquier otro empleo o cargo privado que esté ejerciendo.
  5. Todo diputado del Congreso deberá de tener nociones básicas de Castellano, Euskera, Gallego y Catalán/Valenciano. Esto nos permitirá garantizar de que cada diputado español hable en su lengua materna sin presión alguna y además el Estado se ahorrará una pasta gansa en traductores.
  6. El político que ocupe un cargo público no podrá tener un salario superior (sumándole también sus primas y bonificaciones) al triple del salario mínimo español. ¿Qué es poco dinero para el número de diplomaturas o licenciaturas que pido? Bueno, hay ofertas más irrisorias en LinkedIn o Infojobs.
Reformas legales:
  1. Tal y como recomienda la Unión Europea, cada año se fijará el salario mínimo en el 60% del salario medio español.
  2. Se equipará la evasión fiscal con los cargos de alta traición y no podrán saldarse con una mera multa.
  3. Se equipará las penas por corrupción con los de alta traición y tampoco podrán saldarse con una mera multa.
Reformas electorales:
  1. Al igual que en otros países europeos, votar será un acto obligatorio. El ciudadano podrá ir a votar en blanco o nulo si lo considera necesario. El Estado estará en la obligación de garantizar la validez del DNI electrónico de todos sus ciudadanos durante las votaciones y les podrá ofrecer todo el material necesario para poder votar desde casa. Además, el Estado deberá de tener certificaciones y auditorias de empresas externas que garanticen que el proceso de voto electrónico es transparente, fiable y seguro.
  2. Las promesas electorales se tratarán como contratos vinculantes. El candidato tendrá que facilitar una lista determinada de promesas y una fecha determinada (no tiene porque ser la misma en todas) para su cumplimiento. A estas promesas se les pondrá un valor ponderado, dependiendo de su importancia para la sociedad. Cada uno de los cuatro años que dura una legislatura deberá de tener un mínimo de promesas electorales a cumplir. En caso de incumplirse un porcentaje superior al 25% del valor total ponderado, deberá de hacerse un referendo preguntando a la población si desea convocar elecciones anticipadas.
  3. Si al finalizar un año los presupuestos desvelan que el Estado ha perdido más dinero del que ha ganado, deberá de hacerse un referendo preguntando a la población si desea convocar elecciones anticipadas.
Credibilidad informativa:
  1. Todas las televisiones públicas deberán de pasar certificaciones y auditorías externas para garantizar que no se encuentran manipuladas por los distintos gobiernos.
Sé que son propuestas bastante utópicas e imposibles de cumplir, pero aún así os animo a copiar esta idea y difundir vuestro modelo de propuesta democrática como si de un meme se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.