17 años en Internet

29 agosto 2012

La mentira europea

Nos encontrábamos a escasos metros de la Grand Place cuando mi querida dijo "quién piense que Buenos Aires es cruel, es que no ha visto esta ciudad". En aquel momento me quedé petrificado, era la primera vez que la oía decir algo así.


- "¿Es que no te has dado cuenta?" - Me pregunta mientras miro sus lindos ojos, ligeramente carcomidos por su tono de voz quejoso y alarmado - "Cuando íbamos en coche absolútamente nadie prestó atención a la mendiga que llevaba a su bebé en brazos. Además, cuando pasamos por los barrios pobres casi toda la gente era árabe. Y ya me dirás cómo harán para vivir ¡si aquí te cobran hasta por ir al baño!"

Hasta entonces no había prestado atención a esa clase de detalles. Me gustaría haberle dicho que eso no era así, darle una luz de esperanza y demostrarle que estaba errada. Pero no podía hacerlo, puesto que sus palabras resultaron ser demoledoras y acertadas. Y razón no le faltaba, puesto que pese a estar rodeados de un ambiente jovial y de magníficos edificios de más de cuatro siglos de historia, Bruselas realmente era una ciudad fría y húmeda, tanto por su clima volátil como por el comportamiento de sus indiferentes habitantes.

A estas alturas de conversación, no sería descabellado afirmar que la capital de Europa actualmente no representa los valores en los que se fundó la Unión Europea, puesto que la desigualdad social puede verse reflejada en cada esquina de la metrópoli belga. Un espíritu europeo que a día de hoy tampoco se puede ver reflejado en nuestros líderes políticos, donde la nueva káiser se divierte cortando el cerdo de acción de gracias para repartir sus tajadas entre sus socios capitalistas. Desconozco cuando pasó exáctamente, pero se ve que en algún momento de la historia reciente los países del norte acabaron perdiendo el norte.

De fondo vi otra inmigrante árabe de mediana edad, pidiendo limosna junto a su hijo al lado de una terraza donde un mísero capuchino valdría seis o siete euros. Me acerqué a ella, abrí mi monedero y le dí un poco menos de veinte céntimos, por desgracia todo lo que llevaba en él en ese instante. Y sin darme cuenta de dónde estaba, le dije en perfecto castellano: - "No es mucho, pero es todo lo que llevo".

La mujer alzó su mirada a mi cara y con una media sonrisa me respondió "gracias", haciendo también uso de la lengua de Cervantes.

3 comentarios:

  1. Y lo peor es imaginarse las condiciones de los mendigos en el norte. Cuando veo a gente pidiendo, a -20ºC en una esquina, me pongo enfermo. Si yo con ropa buena, moviendome, me congelo, o me quiero ni imaginar el frio que pasarán esas mujeres.

    Y aun es peor saber que al menos por aqui, mucha de la gente que pide son parte de mafias, se organizan que esquina es de quien, y ni tan siquiera se quedan el dinero que les puedas dar.

    Europa está muy jodida, de punta a punta... A ver como salimos de esta.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente donde quiera pasa lo mismo. Acá en México también se dan las mafias que mandan a pedir a la gente para luego quitárselos. Se acabó aquello que decíamos que en Europa era la leche vivir, ahora todos estamos jodidos jaja

    ResponderEliminar
  3. Espero que no creas que soy un mero Troll cualquiera, lo que voy a decir lo digo con conviccion e informado (lo más que he podido informarme): La culpa fué de AZNAR.
    "¡Hala!" pensaras, pero lo que digo, puede que no sea TODA la verdad, pero es parte importante de la verdad.
    A la llegada de la presidencia de España en la UE, recordemos que es rotatoria, coincidió con el funesto gobierno fascista del PP. Durante esos seis meses el PP bloqueó totalmente a la Union Europea en pleno, impidiendo votar cualquier cosa, e incluso llegó a hacer publico, entre risas y fiestas, que impedirian toda votacion hasta que la UE no firmase cuatro o cinco cosas que solo interesaban a empresas esPPañolas. Pocos paises hicieron publico y notorio su enfado, aunque tampoco se callaron. Todo está en las hemerotecas, de esos paises claro, en este pais la limpieza y persecución de periodistas criticos fué tal que riete tu de lo que está ocurriendo con rajoy y la "peranzaguirre" actualmente.
    Coclusión: Meses depues al gobierno de españa se cambió totalmente el sistema de votaciones, de aquel tan democratico y hiper representativo al clásico sistema semidemocratico, por no decir sistema tiránico, de mayorías comunes.
    De una EU donde lo que se decidía era por que realmente todos estabamos de acuerdo se pasó al modelo bipartidista donde incluso aunque haya paises completamente en contra la UE actua como un rodillo y obliga a aceptar lo votado.
    Yo en serio, creo que la derecha es un cancer para la democracia, siempre está ahi pervirtiendo el sistema, oxidandolo, corrompiendolo...continuo.
    Fué llegar esos cambios a la UE y los ideologos del Neoliberalismo norteamericano cayeron como cuervos en toda Europa.
    Los partidos de derecha lo integraron, si no lo habian integrado ya. Laboristas y Socialistas pasaron debatiendo internamente y finalmente integraron el neoliberalismo como parte de su pensamiento. Partidos como IU se volvieron aun más minoritarios y los medios y la poblacion (ojo, que aquí tenemos todos parte de culpa) generalizó una critica acerrima contra estos partidos anti neoliberales.
    Y así en 12 o 15 años hemos llegado a esta situacion, unos paises antes que otros, como Belgica, han migrado a una privatizacion incluso de la pobreza y a la justificación de la miseria y la injusticia.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.