Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

14 septiembre, 2012

El pésimo soporte técnico que Microsoft ofrece a la comunidad Indie.

La comunidad XNA cuenta con casi medio millón de usuarios registrados. Desconozco cuantos de ellos pagan la suscripción anual para poder explotar sus juegos a través de Xbox 360, pero teniendo un catálogo de 2628 juegos a una media (inventada) de 4 o 5 juegos por desarrollador, nos da un total de 500 o 600 estudios independientes. O lo que es lo mismo, Microsoft podría estar ganando perféctamente medio millón de dólares al año sólo con el pago de licencias. Como máximo Microsoft te permite publicar un total de diez juegos en el bazar, por lo que en el peor de los casos ahora existirían 263 estudios independientes... lo que se traduce en más de un cuarto de millón de dólares, que tampoco es moco de pavo.

A día de hoy se han puglicado 2628 Indie Games en el bazar de Xbox 360.

A todo esto tengamos en cuenta que además gana el 30% del precio final del producto. Es decir, si compras un juego de un dólar, Microsoft se lleva 30 céntimos. Si compras un juego de tres dólares, Microsoft se lleva casi un dólar. Si sacamos la calculadora, veremos que sólo el juego más comprado (CatleMiner Z) lleva la friolera cantidad de 900.000 ventas. O lo que es lo mismo, este juego le ha aportado nada menos que 270.000 dólares brutos a Microsoft. Todo eso un único juego, recordemos que en el bazar hay más de dos mil. Si hacemos el sumatorio de todos los juegos independientes, ¿cuanto dinero se ha llevado Microsoft en concepto de ventas sin mover un dedo? ¿Un millón de dólares? ¿Quizás dos? ¿Cinco?

Fotografía de mi coqueto estudio de juegos independientes: Portátil para programar y una televisión con mi Xbox 360 para debugear. Por algo se empieza.
Por desgracia, a falta de auditoría sólo podemos especular y hacer cálculos a mano alzada. Pero el caso es que los juegos independientes de éxito dan dinero, mucho dinero. Y esto, lógicamente, produce una relación de amor entre los estudios independientes y Microsoft que aparentemente es bastante recíproca: Las herramientas de programación son apetecibles y gratuitas (a excepción de la licencia de publicación o el coste del sistema operativo) e incluso (tras protestar) Microsoft modificó su última interfaz para que fuera más sencillo acceder a los juegos independientes del bazar de Xbox 360.

Todo parece bonito, ¿no? Pues digamos que desde que yo compré la licencia de desarrollo, la web de App Hub de Xbox 360 me es prácticamente inservible. Al ingresar en ella la página se embucla entre redirecciones infinitas y por consiguiente no puedo hacer nada en ella: No puedo consultar mis (futuras) ventas; No puedo probar los juegos de otros desarrolladores; No puedo enviar mis juegos... etcétera.





Al prinicipio pensaba que sería cosa del navegador web, así que cambié Chrome por Firefox. Al continuar el problema pensé que sería cosa del sistema operativo, así que lo intenté también con Mac OS X obteniendo el mismo resultado. Mi desesperación iba creciendo mientras iba probando que tampoco me funcionaba el acceso desde un Internet Explorer tanto en Windows XP como desde Windows 7. La conclusión final era sencilla, no es un problema de cómo visualizar la web, es que tiene un bug que debe de afectar a mi cuenta.

Al principio pensé que mi problema sería un hecho aislado, que me estaría ocurriendo sólo a mi por algún problema de mi cuenta, puesto que se siguen publicando nuevos juegos independientes en el bazar de Xbox 360 con absoluta normalidad... pero fue entrar en el foro oficial y ver que éramos varios los usuarios afectados.


Vamos, que da la sensación que pagar 75€ al año en este servicio se ha vuelto el equivalente a tirar dinero al váter. Lo único que puedo hacer... pues probar mis propios juegos en mi propia Xbox 360, pero nada más. El caso es que parece que a unos usuarios les funciona y a otros no y en los foros se aprecia que nadie tiene ni idea de qué está pasando ni de cómo solventarlo.

Unfinity Games: "Ya has hecho todo lo que podías hacer"

El caso es que la web te ofrece varias formas de feedback para notificar el problema: Escribir en el foro y/o enviar un email a creators@microsoft.com. La primera opción no parece funcionar, puesto que día tras día observo que más usuarios se van uniendo a la lista de gente que no puede hacer absolútamente nada en la web de App Hub de Xbox 360. Pudiera ser que el servicio técnico sea un poco vago a la hora de revisar los foros, pero digo yo que a los moderadores les debe de haber llamado la atención leer un hilo con el título "Redirect loop - Cannot get to anywhere on App Hub".

Pero ahí no acaba la cosa, lo más triste de todo es que la segunda opción tampoco sirve de nada, puesto que llevo escritos seis correos electrónicos (enviados el 5, 10, 12 y 13 de Septiembre) y aún no he recibido ninguna contestación.

Entre el 5 y el 13 de Septiembre he escrito un total de 6 e-mails al servicio técnico del App Hub de Xbox 360. No he recibido ninguna contestación.
También he intentado contactar con ellos a través de su cuenta de Twitter:
Pero llevan sin actualizarla desde el 20 de Agosto:



Es decir, da la sensación de que el sitio web ya no tiene mantenimiento, de que está abandonado... pese a cobrarte 75€ al año por licencia de desarrollo y tener medio millón de usuarios registrados. Además da la sensación de que todas las quejas de usuarios no sirven para nada. Da la sensación de que a pesar de ser una buena fuente de ingresos para Microsoft, se nos ningunea ofreciendo un servicio técnico de pésima calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario