17 años en Internet

29 octubre 2012

Cambiar el rumbo 360 grados

Esta es la explicación del programa electoral del Partido Popular escrtita por Ana Mato en el 25 de Octubre de 2011. Es decir, todo esto lo escribió hace un año exáctamente la actual Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Me he permitido la licencia de comentar cada uno de sus puntos, escribiendo su texto inicial en itálica y mis comentarios en sangría.

¿Qué es el cambio?
- El cambio es dar oportunidades de empleo al millón y medio de personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo.
Para ello, ese millón y medio de personas se va a quedar este año sin el subsidio por desempleo. Pero no teman, porque no están solos, puesto que el número de parados de larga duración se ha doblado hasta alcanzar la insólita cifra de tres millones de desempleados. Para rizar más el rizo en la Comunitat Valenciana, uno de los bastiones del Partido Popular, obtenemos que el 55% de los parados llevan ya más de un año sin trabajar.
- El cambio es recuperar la confianza necesaria para que crezca la economía y España recupere su credibilidad en Europa.
Una confianza que se ha ganado a pulso al mentir sobre los déficits presupuestarios en casi todas las comunidades autónomas donde gobernaban antes de llegar al poder, mención especial para los sangrosos casos de Valencia y Madrid, los cuales se dieron a conocer con medio año de retraso. Una confianza ganada con la compra de Bankia a pesar de que Mariano prometió que nunca nacionalizaría un banco. Una confianza ganada tras irse el presidente del Gobierno a ver el fútbol a Polonia tras anunciar un rescate bancario de 100.000 millones de euros. Vas sumando, vas sumando... y resulta que económicamente da tanta confianza este Gobierno que la prima de riesgo ha subido 90 puntos en un año, habiendo alcanzado en Julio el récord de los 640 puntos.
- El cambio es que las familias y las PYMES vuelvan a tener acceso al crédito.
Las pequeñas y medianas empresas son el motor de este país y representan el 75% de las contrataciones privadas. Así que Mariano se lo agradece subiéndoles el impuesto de valor añadido (IVA) para obtener en Septiembre el mayor desplome de ventas desde que se inició la crisis.
Respecto a las familias, más de 500 están siendo desalojadas al día por no poder hacer frente a su hipoteca y encima heredan grandes deudas por no estar regulada aún la figura de la dación en pago. Esto significa que el ritmo de desahucios se ha incrementado un 50% desde que gobierna Mariano. Es decir, el crédito no sólo no fluye si no que las familias se endeudan más.
 - El cambio es que los pensionistas vuelvan a cobrar íntegras sus pensiones, sin recortes ni congelaciones.
A los pensionistas se les ha subido un 1% la pensión, pero también se les ha incrementado los impuestos. ¿El resultado? Ganan menos dinero que el año anterior.
- El cambio es que los jóvenes terminen sus estudios y encuentren un puesto de trabajo en lugar de un puesto en la cola del paro.
Para solventarlo, el Gobierno recortó 3.000 millones de euros en Educación para este año, lo que supone adelgazar su presupuesto en un 21%. Pero no temáis, puesto que para que nuestros jóvenes no suban a la cola del paro se ha incrementado el precio de las matrículas de las universidades públicas entre un 15 y un 25%. Y todo ello pese a que España está a la cabeza de paro juvenil y en fracaso escolar. Por cierto, ¿quién no recuerda las protestas del Lluís Vives?
- El cambio es que los españoles no tengan que emigrar de España porque no encuentran empleo.
- El cambio es la austeridad de gastar menos y mejor el dinero de los contribuyentes.
Esta sí que la están cumpliendo y encima a rajatabla.
- El cambio es que las Administraciones vuelvan a pagar a sus proveedores.
Una de las medidas clave de este nuevo Gobierno fue la elaboración de un nuevo sistema para el pago de proveedores, pero en la práctica lo que está realizando son rescates financieros a las comunidades autónomas para que estas puedan hacer frente a los pagos. El resultado se puede ver en la calle, para agilizar los pagos las empresas públicas están despidiendo a sus empleados a base de expedientes de regulación de empleo. El último caso lo podemos ver en Valencia, donde MetroValencia planea despedir 400 o 500 de sus 1800 empleados.
- El cambio es que el Gobierno haga reformas en vez de hacer recortes sociales.
Este punto es una trampa, puesto este Gobierno llama reformas a todos los recortes que han aplicado, pese a ser los recortes sociales más grandes desde que se restauró la democracia.
- El cambio es decir la verdad a los ciudadanos sobre la realidad de la situación económica en lugar de despilfarrar para disimular los problemas.
Y para ello malgastemos 250.000 euros en "apoyar" las corridas de toros o paguemos medio millón de euros en elaborar una web. Y mientras a recortar en subsidios, educación y sanidad.
- El cambio es un gobierno que aporte soluciones y no sea parte del problema.
Sin comentarios.

4 comentarios:

  1. Una gran reflexion sebas, no solo España, prácticamente todo el mundo necesita ya un cambio similar a lo que planteas.

    Ya en plan molón, cambiar 360 grados no es quedar exactamente igual??, no debería ser de 180° para ir en dirección opuesta?

    ResponderEliminar
  2. Ahí está la gracia del título Cidroq. El partido que ahora gobierna tenía como eslogan "súmate al cambio", pero en vez de cambiar nos han dado más de lo mismo y económicamente nos han empeorado aún más.

    ResponderEliminar
  3. A si cierto, entendí tarde el chiste =( ya leí con más calma las primeras líneas.

    ResponderEliminar
  4. Solo un inciso:
    "- El cambio es la austeridad de gastar menos y mejor el dinero de los contribuyentes.
    Esta sí que la están cumpliendo y encima a rajatabla."

    Tu crees que están gastando el dinero mejor que antes? Ahora hay un rescate bancario y miles de millones de deuda a Europa (y al FMI) que antes se invertían en otras cosas más importantes. De hecho no se gasta realmente menos, se gasta lo mismo o incluso más porque los intereses de la deuda suben... Es decir, se gasta más en darle más a los que más tienen, y a los que menos tienen... esos que se jodan, o eso deben pensar.

    Desde fuera las cosas se ven muy mal, y aunque el rey diga lo contrario, también dan ganas de llorar!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.