17 años en Internet

06 octubre 2012

Fifa 13, PEOR con Kinect

Desde hace meses tenía reservado en Amazon UK el Fifa 13. Me daba igual jugarlo en inglés, puesto que iba a ahorrarme unos 20 euros y encima me lo traían a casa sin gastos de envío. Pero la cosa cambió tras ver este trailer:



La novedosa integración con Kinect pinta bien, ¿verdad? Sobre el plantel puedes cambiar las tácticas o hacer sustituciones en tiempo real o puedes solicitar pases o remates en el modo carrera. Me encontraba deseoso de probarlo, sobretodo después de comprobar lo bien que funcionaba Kinect en Skyrim. Así que tras ver este vídeo decidí cancelar la resreva en Amazon UK y realizarla en Amazon España (el juego del Reino Unido no trae compatibilidad con Kinect en castellano).

Pero pasa que en ocasiones llegan al mercado videojuegos que han salido a la luz de forma prematura ofreciendo un producto que en seguida demuestra a los cuatro vientos que apenas ha tenido una etapa final de pruebas. Unos ejemplos claros fueron los PC Fútbol de Gaelco o el Fallout New Vegas de Obsidian. Por desgracia, la integridad de FIFA 13 con Kinect no sólo ha resultado ser un fiasco en su localización al castellano, si no que pone de manifiesto que debido a su pobre funcionamiento no ha sufrido ni un sólo control de calidad.

Lo primero que me llamó la atención al empezar a jugar fue que Kinect no me reconocía mi voz. Esto era debido a que el volumen por defecto del público impide que el dispositivo pueda escucharte, así que tienes que deshabilitar el sonido del público o ponerlo muy flojito. Después comprobé que el reconocimiento también fallaba en frases básicas a la hora de realizar las sustituciones, por lo que finalmente me salía más sencillo pausar el juego y realizar los cambios manualmente. Segunda gran metedura de pata.

Pero ahí no para la cosa. Lo que os voy a contar ahora es el "Expediente X" del comportamiento antideportivo. Si os da por jugar en el modo carrera con el sensor de Kinect activado, os llamará la atención que en ocasiones los locutores (Paco González y Manolo Lama) realizan comentarios del tipo "Madre mía lo que viene de soltar el jugador al árbitro", como interpretando que vienes de insultar al árbitro (cosa que se puede hacer en este juego). Tras unos cuantos partidos insultando sin realmente insultar, recibo un e-mail del segundo entrenador notificando que pare de insultar a los árbitros o seré apartado del equipo.

Al principio me lo tomaba en broma y pensaba que Kinect malinterpretaba mis comentarios y los traducía a insultos. E incluso llegué a pensar que los falsos insultos a los árbitros podrían ser debidos a que suelo jugar mientras hablo con mi novia cuando se encuentra cerca de mi. Pero claro, los comentarios de Manolo y Paco del estilo "Vaya recadito le viene de soltar al árbitro" seguían sucediendo incluso cuando yo y mi novia nos encontrábamos complétamente callados.

Tras 9 amenazas del segundo entrenador y tres partidos suspendidos por mal comportamiento (cada tres amenazas recibes uno de sanción), descubrí lo que estaba pasando: Kinect reconoce las voces de Manolo Lama y de Paco González como las de un jugador se tratara. Es más, siempre que hay una entrada fea o un fuera de juego, uno de los dos locutores suele dar su opinón, como por ejemplo "vaya entrada más dura" o "parece mentira que esta entrada no tenga sanción". De hecho, si se fijan, siempre que hablan los locutores se ilumina el micrófono de Kinect que hay dibujado en la esquina inferior derecha. Mi sospecha se confirmó cuando Manolo dijo "Hay que salir a amarrar", el micrófono de Kinect escribió "sacar al portero" y acto seguido mi portero se encontraba en mitad del campo intentando robar el balón a los centrocampistas rivales.

En fin, FIFA 13 es un gran juego, pero su integración con Kinect es un claro ejemplo de algo que NUNCA hay que volver a repetir. Por favor, cuando localicen un juego recuerden testearlo antes.

2 comentarios:

  1. esta generación ha eliminado el concepto de beta testing

    ResponderEliminar
  2. El problema es que seguro que está muy testeado en la versión inglesa o americana, pero al localizarlo al castellano el juego ha hecho aguas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.