17 años en Internet

31 agosto 2007

El principito hacker

Fuente: elpais.es

Vamos a analizar una noticia que ha salido en el diario El País, el periódico con más lectores de España. Primer paso, leamos el titular:
Príncipes que piratean Wikipedia
Ok, un título atrayente que nos hace entender que un príncipe ha hecho alarde de material y conocimientos avanzados en informática para realizar alguna acción sobre nuestra amada enciclopedia libre. También podría ser que un príncipe haya realizado un copypaste de un artículo de la wikipedia y le haya asignado su copyright, pero esta opción vende menos. Ahora leamos el primer párrafo de la noticia:
A Mabel Wisse Smit, esposa del príncipe Johan Friso de Holanda, segundo hijo de la reina Beatriz, no le gusta que se dude de la honorabilidad de su pasado y ha recurrido a la piratería cibernética para retocar los detalles de su biografía en Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet. Según ha admitido el Servicio de Información del Estado, la pareja accedió en enero de 2006 desde un ordenador de la propia casa de la soberana a la página dedicada a la joven. Una vez allí, cortaron una frase donde se afirmaba que habían proporcionado "información incompleta y falsa" sobre la relación de ella con Klaas Bruinsma. Éste, considerado el criminal más famoso del país, traficaba con drogas y murió tiroteado.
Bueno, vamos por partes. Lo primero es que no puede existir un príncipe de Holanda por que el país se llama "Países Bajos". Holanda es la unión de dos provincias neerlandesas. Hasta en el Pro Evolution Soccer veréis que no existe la selección "Holanda", pero sí la de los "Países Bajos". Podría ser un título como el "Príncipe de Asturias" o la "Princesa de Gales", pero el título concreto que tiene nuestro amiguito neerlandés es "príncipe de Orange-Nassau".

Y en segundo lugrar, ¡¡de pirateo nada!! Cualquiera puede editar, crear o modificar contenidos en la Wikipedia... pero una periodista nos ha colado un titular amarillista y nos ha hecho entender que un príncipe ha realizado una acción compleja con su ordenador a través de la "piratería cibernética" (ahora va y se lo cuentas a Megatrón). El príncipe símplemente fue al artículo deseado e hizo clic en "Editar".

¡¡Que gran hacker!! ¡¡Que le hagan Honoris Causa ya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.