17 años en Internet

12 noviembre 2007

Basura periodística

Fuente: 20minutos.es

Como ciudadano belga me preocupa el futuro de mi país natal, y es que llevamos ya casi 160 días sin gobierno. Desde que el flamenco Yves Leterme ganó las elecciones el 10 de Junio, este no ha sido capaz de pactar con otros partidos para formar gobierno (no tiene mayoría absoluta). La clave por la que no se llega a un acuerdo: los flamencos quieren que las tres federaciones tengan más autogestión y los valones no quieren que se toque el modelo actual (que beneficia al gobierno central).

Y es que Bélgica es un zoologico político: tres federaciones con sus respectivos gobiernos (la zona alemana, Valonia y Flandes), un gobierno central con una cámara baja y un senado... y por encima de esos cinco poderes está el rey Alberto II. Si falla uno sólo de los 5 gobiernos, el estado no se desmorona... pero queda dolido, y es que ya desearían paises como España o Francia aguantar tantos días sin un gobierno central.

Y pese a todo este embolado, encima tengo que leer basura periodística de un periódico popular pero amarillista que remarca los siguientes puntos:
  • Casi la mitad de los holandeses integrarían a las provincias flamencas.
  • Más de la mitad de los franceses aceptarían a las francófonas.
  • Tensión política en Bélgica entre flamencos y valones.
Para empezar es cierto que existe un sentimiento flamenco hacia la segregación del país. Esto es debido a que históricamente Flandes ha sido la región dominada por Valonia, y ahora con un modelo de estado federal, Flandes se ha vuelto una gran potencia económica y el principal motor del país. Pero hay que remarcar que el gobierno electo NO ES NACIONALISTA, así que porfavor, no conviertan al partido político de Yves Leterme en el "Partido Nacionalista Vasco" o en "Esquerra Republicana de Catalunya" sólo por ser flamenco... el "Partido Democrata Cristiano Flamenco" es de derechas.

Además, una cosa es un sentimiento de independencia y otra muy distinta es descuartizar el país para anexionarse a Francia o a Paises Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.