17 años en Internet

20 diciembre 2007

Y Bélgica formó el pentapartito

¿La solución a la crisis? No, más bien parece una solución rápida que pretendía evitar que se alcanzara la cifra simbólica de 200 días de desgobierno. Y es que un gobierno formado por cinco partidos políticos parece un gobierno destinado a ser ingobernable. Para haceros una idea, el gobierno resultante estará formado por dos tercios de los escaños del parlamento.

A Guy Verhofstadt* sólo le ha faltado decir "Pasen, pasen, hay cubatas gratis para todo aquel que quiera entrar en el gobierno". Eso sí, este pentapartito tiene una fecha de caducidad de 3 meses, y esperemos que para entonces Mr Verhofstadt haya encontrado mejores colegas para formar gobierno, ¿o volverá Mr Leterme a hacer de las suyas?

Y es que esta coalición muestra que el partido que ganó las elecciones, el CD&V, está solo. El primer ministro electo, Yves Camille Désiré Leterme, se ha mostrado incapaz de formar gobierno desde el 15 de Julio al 1 de Diciembre (fecha de dimisión como "formador"). Ha tenido que venir el Sr Verhosftadt al cargo de formador y en menos de 20 días... ¡¡zas!! ¡¡en toda la boca!! También hay que destacar que Verhosftadt es un experto en estas situaciones: es el primer ministro saliente tras ocho años de gobierno, y en aquellos dos mandatos tuvo que pactar.

Cristiano, demócrata y cae mal a los partidos francofonos. Pese a ganar las elecciones, la dimisión como formador del señor Leterme ha sido clave para formarse por fin un gobierno en Bélgica.

No es Bill Gates, Guy Verhofstadt ha sido el primer ministro belga en los últimos 8 años y corre el peligro de que lo sea en los 4 siguientes.
Quienes forman la coalición:
  • Open VLD - Liberales y demócratas flamenco, el partido de Guy Verhofstadt.
  • MR - Movimiento reformador valón.
  • CD&V - Cristiano demócratas flamencos, partido ganador de las elecciones del 10 de Junio.
  • CDH - Centro demócratas humanistas valones.
  • PS - Partido socialista valón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.