17 años en Internet

03 mayo 2009

xwhiite

La distribución xwhiite de Wii no es ninguna novedad, ni mucho menos, pero me ha llamado mucho la atención descubrir su existencia cuando me he puesto a trastear en el mundo del homebrew en Wii. Para los que desconozcan de que estoy hablando, xwhiite es básicamente una solución gráfica de la famosa distribución Linux para Wii conocida como whiite, que a su vez es una adaptación de Debian Etch para Wii.

La cuestión es que el hardware privativo de Wii ha hecho que, por ejemplo, hasta hace poco no existiera un driver gráfico para la consola o que el kernel aún no reconozca la interfaz Wifi de Wii. A día de hoy si quieres conectar la consola a internet con el sistema operativo Linux, debes de comprarte el adaptador LAN oficial de Nintendo por unos 30 euros (el cual sí que está soportado por el Kernel de Linux).

Lo primero que es remarcable en xwhiite es que para solucionar las limitaciones de memoria de la consola (24MB de ram), crean un archivo swap para virtualizar la ram y así "forzar" que el sistema piense que realmente tiene instalados 64MB. Gracias a eso, y al reciente driver gráfico de Nuvalo, han conseguido hacer que el sistema Whiite pueda trabajar con las x11 arrancadas, el gestor de ventanas Fluxbox y la posibilidad de lanzar aplicaciones como Firefox (Iceweasel) y Videolan client (VLC).

Fluxbox es un manejador de ventanas minimalista. Ideal para sistemas con poca RAM.

Vemos que mi consola tiene el kernel de Linux 2.6.27B y que además el sistema está utilizando 66 MB de RAM.

Pese a contar con un teclado virtual resulta más comodo conectar un teclado real por USB.

VLC, para cargar los videos que tengas en la memoria SD o bien por streaming si dispones del adaptador LAN de la consola.

Iceweasel (Firefox) para navegar por internet. Recordemos que al ser una versión PPC no existe plugin de Flash ni de Java.


Requisitos para la instalación:
  • Thilight hack o Canal Homebrew como método de carga (no explico este apartado para evitar problemas legales).
  • Kernel 2.6.27b como archivo boot.elf a cargar (versiones anteriores y posteriores no valen).
  • Crear una segunda partición en la tarjeta SD de entre 512MB a 1,5GB en formato EXT3.
  • Descomprimir como usuario root (esto es muy importante) en un ordenador linux el tarball del sistema, y forzar su copia a la segunda partición creada.
    $ su -
    $ bzip2 -dc debian-etch-4.0+whiite-0.1+xwhiite-0.2.tar.bz2 | tar xv
    $ cp -prf * /media/disk-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.