17 años en Internet

03 mayo 2009

Nintendo DS: muerte por software

Que la Nintendo DS es un éxito en ventas no es ningún secreto, no obstante sus ventas de software tienen un electrocardiograma bastante plano. Esto es muy visible revisando el gran nivel de los títulos que dispone en su catálogo (?). Y es que estamos hablando de una de las consolas donde es más reducida la varibale nota_media/cantidad_juegos.

Por una parte tenemos las estadísticas: el juego GTA Chinatown Wars calificado por los medios como obra maestra esperaba vender en Marzo entre 200.000 y 250.000 unidades sólo en América, cuando realmente alcanzaron esa cifra a nivel mundial (en América sólo vendieron 89.000 copias).

¿La culpa? Pues a primera vista parece clara: la pirateria masiva que sufre este sistema. No obstante antes de culpar al adolescente solitario de turno que se pasa el día en internet... habría que barrer un poco criticando las nefastas decisiones de Nintendo.

Sólo una empresa como Nintendo, que a diferencia de la competencia consigue beneficios vendiendo Hardware, se le ocurre apostar por un medio abandonado, prehistórico y de elevados costes como es el cartucho. El consumidor no es tonto y cuando se entera que le venden un cartucho de 64MB por 40 euros sabe que está siendo timado.

Desde el punto de vista del desarrollador contar con un medio tan desfasado como es el cartucho tampoco es que resulte muy agradable: hay que comerse mucho el coco para sacar juegos decentes que optimicen los escasos recursos de espacio y esto requiere una inversión extra que no garantiza que se pueda recuperar en un soporte tan fácilmente pirateable. Y si encima en una tarjeta MicroSD "pirata" de 20 euros te caben 40 juegos... pues no es que los piratas matan la industria, es que Nintendo ha elegido una tecnología tonta, desfasada y absurda. ¡Tengo amigos que teniendo juegos originales se los bajan para no pasearse con todos sus cartuchos! Desde luego Nintendo, te has lucido. Has cometido el mismo fallo que Sony con el UMD... solo que aquí en vez de morir sólo Sony, también te has llevado por delante a tus colaboradores.

Y ahora volvamos a la cruda realidad: ¿para que invertir dinero en un negocio si no va a ser rentable? Uno de mis mejores amigos trabaja como dependiente en una gran cadena de venta de videojuegos y me ha comentado varias veces que la situación de ventas en juegos de DS es desesperante: se está hundiendo el barco, y los que sobreviven se ahogan. El problema no es que se vendan apenas juegos: es que juegos como la saga "Imagina ser", de muy excasa calidad, pueden llegar a vender tanto como una multiproducción, como puede ser Disgaea DS o el ya nombrado Chinatown Wars. Esto hace que las desarrolladoras entiendan que la única forma de vender en este soporte y sacar beneficio... es creando mierda.

¿Qué ha hecho Nintendo para salvar a las desarrolladoras de software de su cagada apostando por los cartuchos? Sacar un soporte estilo iTunes para su renovada consola DSi... y que se puedan guardar por tarjeta SD (que casualmente es el sistema que eligieron los "piratas" para la vieja Nintendo DS tradicional), ya que así caben un puñao de juegos y encima los precios son más populares (hay menos intermediarios). Vale, es una solución para los creadores de software, pero una apuñalada trapera para la gente que vende software, y más en tiempos de crisis. Esta técnica, si la analizamos en profundidad, da dinero a los creadores, pero a nivel de "tiendas" (Game, Gameshop...) es más dañina que la pirateria: "antes vendiamos dos Tigrez y un Chinatown Wars... ahora no vendemos ni una mierda, por que los juegos los venderá directamente Nintendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.