17 años en Internet

24 octubre 2010

Exportar tus libros, webs y mangas a ePub

Si como yo eres amante de los viajes y además te gustaría disfrutar de tus libros favoritos sin tener que llevar tu biblioteca en la maleta, a lo mejor te sería conveniente migrar tu colección a formato digital para poder ojear tus libros en un eBook. Ya sea un libro de texto, una novela gráfica o una página web, el paso más simple para crear un libro electrónico (en formato ePub) pasa por crear antes un fichero PDF. ¿Por qué un ePub? Bien simple, es el formato reconocido por la inmensa mayoría de lectores de eBooks. 


Tomo 20 de Gantz, en formato físico y en ePub


Paso 1: Generación del PDF

En el caso de los libros de texto, existen programas de ofimática como OpenOffice.org que permiten exportar todos tus documentos, ya sean doc, odt o rtf, a un fichero PDF. Su uso es muy sencillo, basta  con abrir tu documento y seleccionar "Archivo>Exportar a PDF".

Exportando un archivo doc a PDF

Si por el contrario lo que queremos es exportar una web, como pudiera ser un artículo de Wikipedia, debemos de configurar una impresora virtual que permita volcar el contenido de la fuente a un archivo de texto. En los escritorios de Gnome este accesorio suele venir incluido de serie (ver captura). En entornos Windows lo más sencillo es instalar el plugin de Adobe.

Imprimiendo una web a PDF

Por último, si lo que tenemos es un manga o cómic en muchas imágenes de formato jpg (uno por página), nos hará falta el convert de ImageMagick. Convert es una aplicación que se utiliza por comandos de terminal para transformar imágenes a distintos formatos y está disponible para Linux, Mac y Windows. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una shell "sudo apt-get install imagemagick". Es muy fácil de utilizar: Acumulas todos los jpg del cómic en una carpeta y revisa que las tengan un nombre lógico (por ejemplo, si la primera página es 0001.jpg, verifica que la siguiente sea 0002.jpg...). Da igual el nombre de los ficheros siempre que estén ordenados de forma correcta. A continuación abre una terminal, ve a esa carpeta y teclea lo siguiente:

convert *.jpg Mi_comic.pdf

Donde Mi_comic.pdf sería el fichero resultante ;)


2º Creando el ePub

Ahora que ya tienes un pdf bien formado, se requiere convertirlo al formato ePub. No te asustes, no es complicado puesto que existe un programa multiplataforma llamado Calibre que te automatiza esta tarea. Básicamente lo instalas, lo ejecutas y te crea una biblioteca con todos los eBooks que tienes en tu máquina. Una vez instalado, añade tu flamante pdf a la biblioteca del programa, haz clic derecho sobre él y selecciona "Convertir libros>Convertir por separado".

Realiza clic derecho sobre tu pdf añadido manualmente.

Acto seguido te aparecerá una ventana preguntando por la descripción del documento y el formato a exportarlo. Ponle un título, un autor, selecciona el formato ePub... et voilá! Fíjate que te deja reemplazar la portada por cualquier imágen que desees y que además te permite editar tu propio índice de capítulos.

Exportando un libro de ejemplo :)


3º Visualizando el ePub

Si quieres visualizar que tu libro esté bien formado antes de meterlo en tu lector de eBooks, existen diversas aplicaciones multiplataforma que lo permiten. El más famoso es FBreader. Al igual que imageMagick y Calibre, desde Ubuntu se puede instalar tecleando "sudo apt-get install fbreader".

El Quijote de Cervantes, bajo dominio público (sin copyrights).

PD: La piratería es mala, utiliza este tutorial sólo para documentos personales, de dominio público o de tu colección privada.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendación para exportar los libros.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.