17 años en Internet

05 abril 2011

Escribir algo sin tener ni puta idea


Vengo de leer esto en la edición digital de El País, el diario español más importante. Ya sé que últimamente los menciono bastante, pero no es por nada personal. Símplemente de entre toda la prensa seria que leo son los que comenten los gazapos más impresionantes. En serio, con artículos como este o sus noticias de botones uno se pregunta si las noticias de informática las están escribiendo becarios o gente que al llegar a la oficina aún tiene las sábanas pegadas. Que sepáis que el salario medio de la plantilla de El País, sin incluir directivos, es de 79.472€ brutos anuales. Además el 95% tiene contrato fijo. Eso es más de cuatro veces y pico mi salario.

Empecemos por el titular: Se nos da a entender que las grandes empresas pagan a Facebook por obtener libros sobre nuestros perfiles. Alarmados, puesto que todos tenemos página de Facebook, nos disponemos a leer la noticia. Ahí se aclara que Facebook ha sacado una aplicación que permite encargar la impresión de nuestro perfil. Se trata solamente de un servicio de impresión que podemos contratar para tener un librito de nuestro muro, nada más. Además nos tranquilizan diciendo que la aplicación es segura, puesto que previamente hay que autorizarla y que además los datos se guardan de forma temporal en el servidor oficial de Facebook. La cosa ha cambiado, ¿verdad? Ya no debe de cundir el pánico.

Ahora vamos a la página oficial de la aplicación y le damos a "About us". Sí amigos, basta leer un poquito para darse cuenta que este servicio no pertenece a Facebook. Es una empresa externa, como la mencionada Ninuku. Ahora sí que debe de cundir el pánico: Has autorizado a terceros a acceder a tu perfil y además los servidores donde van a almacenar de forma temporal tus datos sensibles no pertenecen a ningún servidor oficial de Facebook.


En pocas palabras: El titular es erróneo y la información proporcionada en la noticia es falsa. Seguramente el autor habrá recibido este librito como regalo por parte de su pareja/pariente/amigo y al preguntarle cómo lo hizo le diría algo así como "en una aplicación de Facebook" y ale... ¡ya tengo notición pal curro!

5 comentarios:

  1. Como puedes sorprenderte de los medios de comunicación? xD

    Hoy en dia el rigor no existe... Es ser el primero en publicar... prefieren disculparse, o la publicidad que les da el error a documentarse.

    Parece que el ejemplo de ryanair cunde... y como diria aquel, lo importante es que hablen de uno, da igual si bien o mal. En el fondo, si a alguien le timan o le llaman por telefono por culpa de esa mala información, en lo ultimo que va a pensar es que la noticia de "El pais" era erronea...

    ResponderEliminar
  2. Que cosas, y yo que me preocupo por no escribir cualquier cosa en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Lo gracioso es que he hecho uso de su "botón" para corregir noticias, pero mira, nunca corrigen lo que les mando.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupendo analisis. Si no te importa voy a compartirlo en mi feistvuk. Sin animo de entrar en polemicas El pais solo es un periodico chapuceros (como aqui recoges) y para bien pensantes (nada de crear controversia que eso estresa a la gente...). Dentro del panorama de periodicos nacionales es el mejor comparativamente (tristemente).

    ResponderEliminar
  5. Puedes compartirlo, no tengo problema. Ya ha pasado un día desde que notifiqué la errata y el artículo en El País sigue sin estar corregido. No me sorprende, hay correcciones que denuncié hace casi un mes que siguen iguales.

    A lo mejor debería hacer semanas temáticas, del royo "esta semana voy a postear todas las correcciones que encuentro en El País." Por que si no da la impresión de que no te prestan atención.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.