17 años en Internet

11 mayo 2011

Chromebook


Google ha anunciado que a partir de Junio podremos comprar sus Chromebooks en Occidente. ¿Qué es un Chromebook? Un portátil con el sistema operativo Chrome OS de serie. Pero antentos por que no son portátiles cualquiera... No poseerán disco duro (mentira piadosa, tendrán memoria interna en flash), toda la información estará almacenada en la nube y los "Chromebooks" dispondrán de conexión 3G y Wifi para estar conectados las 24 horas del día.

Basicamente ahora sabemos que en Junio podremos comprar dos modelos de Chromebooks, uno fabricado por Samsung y otro elaborado por Acer:

El de Samsung tendrá una pantalla de 12,1" y pesará 1,48kg. Tendrá una duración de batería aproximada de 8 horas y media, procesador Intel Atom a Dual Core, webcam HD, 2 puertos USB, ranura de tarjetas 4 en 1 y minipuerto VGA.


Por su parte el modelo de Acer contará con una pantalla de 11,6" y será treméndamente ligero (1,34kg).  También contará con un procesador Intel Atom a doble núcleo, de una webcam HD, de dos puertos USB y de ranura de tarjetas 4 en 1. Eso sí, dispondrá con una salida HDMI (para las teles de hoy vendrá perfecto) y de un micrófono con cancelación de ruido. Por otro lado, la batería se reducirá hasta las 6 horas.


Video explicativo del funcionamiento de los Chromebooks elaborado por Google.

Y ahora yo lanzo esta pregunta al vuelo, ¿realmente hacen falta equipos de doble núcleo para correr un sistema operativo sin ventanas y con navegador web como única aplicación? Chrome OS puede funcionar hasta en un viejo EEE PC de 100 euros. Me da la sensación que nos están hormonando estos equipos de forma descarada sólo para sacarnos la mayor cantidad de dinero posible.

4 comentarios:

  1. Todo el trabajo en la nube, aunque haya procesamiento local me suena a una terminal tonta

    ResponderEliminar
  2. Se ve que esa es la idea. Lo que no me parece lógico es que le metan un procesador de doble núcleo a una terminal ligera/tonta =/

    ResponderEliminar
  3. No hablas de los precios, pero por algún otro lado me ha parecido leer que no son gratis. Realmente merece la pena gastarse el dinero en un portatil para navegar solo por internet? Vamos, con cualquier telefono hoy lo haces. No puedes instalar software ni almacenar nada, prácticamente. Si vas en el avion y quieres ver una peli, mal; si estás en un pueblo de las montañas y las conexiones no son buenas, mal; si el servicio web donde se alojan tus cosillas te dice "ups, error server unavaiable" mal... No sé... con la cantidad de portatiles que hay que permiten hacer muchas cosas, da igual el OS o la marca, esto no lo termino de ver...

    ResponderEliminar
  4. @svodoba algunas webs hablan de precios que rondan los 400 euros, e incluso algunas afirman que Google ya tiene un acuerdo con Movistar. pero en los enlaces oficiales no he visto absolutamente nada de operadoras y precios, lo único que podemos hacer es esperar.

    Comparto la idea de que es un experimento, pero si sacan los netbooks a precio muy reducido (similar a un Kindle) le veo bastante futuro. Lo malo es que Google querá su parte, Movistar la suya, Acer la suya... y saldrá un producto carísimo =(

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.