17 años en Internet

15 noviembre 2011

Esto NO es democracia

Foto: Que.es

Imagínate que el 14 de Abril de 2008 eres Silvio Berlusconi y que ganas las elecciones con el 37% de los votos. Cómodamente te asientas en el poder gracias a un tripartito que te da mayoría absoluta tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado italiano.

Realizas leyes para preservar tu impunidad y modificas las actuales para permitir que tus monopolios televisivos puedan seguir acumulando riquezas con total desfachatez. Imagina que la justicia abre causas contra ti por sobornar a jueces y diputados. Imagina que te ves envuelto en varios escándalos sexuales e incluso liberas de prisión a una prostituta menor marroquí diciendo que es familiar del entonces dictador egipcio Hosni Mubarak.


Van saliendo escándalos y escándalos y tu no te mueves de tu sitio. Has reformado el estado de forma que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Italia son un chiste a nivel europeo. Ahora imagínate que con la quiebra de Grecia, Irlanda y Portugal, tu economía comienza a resentirte, hasta el punto de ser adelantada por España en PIB por habitante, pese a ser tu país la cuarta economía europea. ¡España! ¡Un país con  sólo dos tercios de la población de tu nación! ¡Un país que casi triplica en paro a Italia!

Comienzas a notar el aliento de los especuladores en tu pellejo y te desconcierta ver como los subnormales de Merkel, Sarkozy y Obama te dan lecciones de economía en público. ¡Obama! ¡Obama dando lecciones cuando su país creó la crisis mundial de las Suprime! ¡Cuando en su mandato ha subido el paro en EEUU hasta el 9%! Entonces te quitas la careta. Te da igual lo que opinen en tu país, algo está pasando para que en el exterior digan que tu economía está yendo mal. Entonces empiezas a tirar balones al tejado hasta que te das cuenta que la deuda pública de tu nación supera el 120%.

Telesur: Berlusconi se defiende de Sarkozy y Merkel.

Crecimiento de la prima de riesgo en los últimos 30 días.

Es sólo cuestión de tiempo... los especuladores vuelven a tu nuca y empiezan a suspirar más y más fuerte. Notas su aliento, las agencias de rating rebajan la calificación de tu deuda. Y la bomba llegó el miércoles, cuando Italia pasó de tener una prima de riesgo de 490 puntos (de diferencia con el bono alemán) hasta casi 570. Portugal e Irlanda fueron rescatadas cuando sobrepasaron los 530 puntos, por lo que está claro que la situación es inaguantable. Pero Italia no puede ser rescatada, tiene sesenta millones de habitantes, mientras que Irlanda, Portugal y Grecia suman veinticinco.

Estos "puntos" indican la cantidad de intereses que debes de pagar para conseguir vender tu deuda pública. Para haceros una idea del volumen de dinero, según González Pons (Vicesecreatrio de comunicación del Partido Popular), España paga cada 15 días en intereses de deuda lo mismo que se ahorró congelando las pensiones. Cágate lorito... repito, España tiene 20 millones menos de habitantes que Italia y 60 puntos menos en prima de riesgo. Si nosotros pagamos eso, Italia desde luego pagará mucho más en intereses. En este caso Italia llegó a ofrecer bonos al 7,3% de interés, que a primera vista es una cifra que parece poco, pero la cosa cambia cuando cada año pagas unos 200.000 millones de euros en vencimientos de bonos (cantidad equiparable a toda la deuda de Portugal e Irlanda juntas). Es decir, la diferencia de un 1% puede significar pagar, por ejemplo, 2.000 millones de euros más. Desde luego Italia es un país demasiado grande, es imposible que la Unión Europea o el Banco Central europeo puedan comprar bonos suficientes como para paliar su situación.

Recordemos que este ataque financiero que vivió Italia el miércoles se produjo un día después del anuncio de que Silvio Berluscuni dimitiría en semanas y que prepara elecciones generales para Enero. La prensa se ha apresurado en asegurar que esta subida de la prima de riesgo italiana se debe a que los inversores se han cansado de Berlusconi y quieren obligarle a dimitir ya, o bien le quieren obligar a adelantar las fechas de las elecciones generales. ¡Pero qué puta mierda es esta! Los bonos de deuda más importantes vencen en diez años y estamos a mediados de Noviembre, ¿tanta prisa tienen los especuladores que no saben esperar dos meses? ¡Pueden retirar su dinero dentro de diez años pero no pueden aguantar a Berlusconi dos meses más!

Prima de riesgo actual.
Por cierto, la prima francesa se ha cuadruplicado en un año.

Esto, señores, es la muerte de la democracia. Ha quedado patente que los mercados son quienes mandan, son los que han hecho dimitir a Berlusconi. Ni los votos de Enero, ni la justicia, son los que van a retirar a este señor. Poco importan los sobornos que realizó o sus fiestas salvajes con menores. Tu no tienes voz ni voto, son los especuladores los que deciden quienes son tus dirigentes.


Italia, la octava economía mundial, está vendiendo su deuda a niveles superiores a las todopoderosas Polonia o Malasia (22 y 38 en el ranking mundial de PIB nominal). Y no sólo hablamos de la dimisión de Berlusconi, ¡hablamos de la dimisión de Papandreu por el mero hecho de disparar la prima de riesgo griega por anunciar que quería realizar un referendo popular! ¡Hablamos de las dimisiones de los primeros ministros de Portugal e Irlanda! ¡Fueron los mercados quienes les hicieron dimitir y no los escándalos de corrupción o las protestas ciudadanas!

Si por protestas será...

Vídeo: Disturbios en Roma, 14 de Diciembre de 2010. Batalla campal en la capital italiana tras ser revocada la moción de censura a Berlusconi. La moción fue rechazada gracias al apoyo de tres tránsfugas que votaron en contra. Se calculan daños en el patrimonio urbano por valor de 20 millones de euros. Hay 41 detenidos y más de un centenar de heridos (57 agentes y 62 manifestantes).
Vídeo: Atenas, 15 de Diciembre. Combate violento entre policías y manifestantes en la segunda huelga general de 2010. Los ciudadanos protestan contra los recortes sociales y salariales del Gobierno realizados por la quiebra técnica que sufre el país.

4 comentarios:

  1. Ya no se ve tan descabellado el escenario que propone el cyberpunk :S

    ResponderEliminar
  2. Lo que me temo es que la prima española se dispare antes de las elecciones. Por ahora la cosa pinta mal.

    ResponderEliminar
  3. Ya ha subido un pico... Nos dirigimos a una distopía total, y no se sabe cuándo va a terminar todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Que buen artículo Sebas, gracias a ti es como me entero de como anda el panorama por las Europas y mas porque explicas de una forma muy buena. Felicidades

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.