17 años en Internet

30 enero 2012

Cómo empezar una revolución - Documentos TV (RTVE)

RTVE nos presenta un documental, dirigido por el ex periodista Ruaridh Arrow, que nos narra cómo las doctrinas no violentas de Gene Sharp influyeron directa e indirectamente sobre las distintas revoluciones pacíficas de Birmania, Serbia, Egipto e incluso Venezuela, Siria e Irán.

El filósofo y catedrático por la universidad de Massachusetts Dartmouth, es el autor de "De la dictadura a la democracia", escrito a priori (pese a hablar de forma genérica) para animar a los birmanos a abandonar la vía violenta ofreciendo más 198 tácticas de protestas no violentas. Actualmente es el director de la institución Albert Einstein, colega con el que en su día mantenía una relación corresponsal y que le acabó escribiendo la entrada del libro "Gandhi Wields the Weapon of Moral Power: Three Case Histories" (publicado en 1960).

Los quehaceres de lucha no violenta de Gene Sharp y de su institución no han pasado desapercibidos, siendo acusado de ser agente de la CIA por la televisión nacional de Irán y de ser calificados por "gringos" por parte del presidente Hugo Chávez.

Ver en "A la carta" (no permite incrustación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.