17 años en Internet

15 mayo 2012

Creando "alias" en el cmd de Windows

Fuente: rhyous.com

Si alguna vez os cambian de oficina y os obligan a usar Windows (root no lo quiera), os dejo esta ñapa que os permitirá manejar el "cmd" de forma más amigable. Básicamente, la idea es poder utilizar los comandos básicos de una shell en Windows de forma similar a sus homónimos en Unix.

La primera parte pasa por definir un "autorum.bat" en la raíz de vuestra carpeta de usuario. Ese archivo deberá de ser creado en texto plano (utilizando por ejemplo el "Bloc de notas") y deberá de contener los comandos Unix que más cariño te den, utilzando la orden doskey como si el alias de Unix se tratara:

@echo off
doskey ls=dir $*
doskey cat=type $*
doskey grep=find "$1" $2
doskey mv=ren $*
doskey rm=del $*
doskey cp=copy $*
doskey clear=cls
doskey nano=notepad $*
doskey pscp=scp $*
doskey alias=doskey $*
@echo on
Por último, para definir que esta shell se ejecute siempre que hagamos abramos un "cmd", tendremos que crear para ello un registro en Windows. La forma más simple será crear un archivo autorun.reg en texto plano (también con el "Blog de notas"), con el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Command Processor]
"Autorun"="%USERPROFILE%\\autorun.bat"

2 comentarios:

  1. Que sepas que en Poweshell funcionan ls, cat, mv, rm, cp, clear y alias.

    Ya se que es solo un ejemplo, pero bueno, que sepas que ya existen en Windows. No en una consola de comandos, pero si en Windows Powershell.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy newbie en Windows... y porque me obligan a usarlo jeje

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.