17 años en Internet

06 julio 2012

Según el ministro de Cultura, el 94% de aprobados indica que el Selectivo no funciona


Mi hierve la sangre cada vez que oigo hablar a nuestro ministro de Cultura. Cada vez que abre la boca suelta alguna energumedad que altera a estudiantes, profesores, rectorados y ciudadanos. No es por casualidad de que el señor Wert sea mes tras mes el miembro peor valorado del Gobierno. Y no lo digo yo, lo dicen los resultados del CIS mes tras mes.

Señor Wert, le voy a hablar de las pruebas de Selectivo. Lo recuerdo perféctamente porque los atentados del 11S se perpetraron mientras yo realizaba dichos exámenes de evaluación. El resultado de estas notas fueron las que me decantarían a poder aspirar a una universidad pública o a otra. Yo hice el Selectivo en Septiembre, debido a que tuve que recuperar asignaturas en el instituto. Lo malo de hacer el Selectivo en Septiembre es que por una parte te matriculas en la universidad cuando las clases ya están siendo impartidas; por otra parte te encuentras con que todas las plazas ya están ocupadas.

En mi experiencia, ni pude aspirara a matricularme en la Universidad Politécnica de Valencia, ni en la Univesritat de València, porque no tenían plazas libres. De hecho, creo que la "UPV" ni siquiera ofertó plazas en esa convocatoria. Es lo que tiene, entré cuando el "boom de las .com". Visto lo visto tuve que solicitar plaza en Castellón, Alicante, Alcoy, Orihuela, Elche... En la primera estaba en lista de espera, pero había más de un centenar de personas delante mía. En la de Alicante más de lo mismo... finalmente me inscribí en el único campus que no me puso pegas para entrar, el de Alcoy.

Con esto no pretendo decir que el Selectivo no funcione. Si los alumnos aprueban un examen evaluatorio de sus conocimientos superiores, parece lógico y necesario que se tenga que incentivar su vocación con una carrera universitaria. El examen demuestra realmente nuestros conocimientos "elitistas", pero lo que realmente parece una vergüenza es que un gran porcentaje de esos 94% de aprobados no pueda estudiar en su propia ciudad por la falta de vacantes libres. Claro, usted piensa solucionar este problema haciendo recortes, limitando exponencialmente el número de matrículas y por ello le sale más fácil echarle la culpa al mensajero: El examen de Selectivo.

No obstante, esta entrada no la he empezado a escribir pensando en mi historia personal. Va dedicada a un gran hombre, al señor Faltan Tornillos. El señor Daniel Monedero es una extraordinaria persona que estudió conmigo en primaria y en secundaria y que al igual que yo se presentó también en Septiembre en el Selectivo. Lo suspendió con un 4 y esto hizo que no pudiera optar a carrera ninguna. Aún así "Dani", como lo llamamos cariñósamente en la pandilla, no se dedicó a vaguear durante su año "sabático" y se dedicó a ir al instituto y a la universidad en categoría de oyente. Oyente significa que acudes "ilegalmente" a una aula, sin estar matriculado en ella. Aprobó el Selectivo, pero al tener un expediente académico similar al mío también acabó estudiando en Alcoy.

"Dani" era un "crack", una persona que pese a que pasaba desapercibida en clase, siempre acababa mostrando un atisbo de genialidad. Estamos hablando de una persona que en su primer año de universidad seguía las prácticas con un Pentium 100 que ejecutaba GNU/Linux como único sistema operativo. Se puede decir que él es uno de los principales partícipes de que a día de hoy yo me enorgullezca de ser usuario Linux. Empezó la carrera un año después que yo y el muy "crack" la acabó un año antes que yo. Creo que diciendo eso sobran palabras. De hecho, llegó a rechazar una beca Erasmus para acabar la carrera en Bélgica que ya tenía concedida por recibir una oferta de trabajo.

Al acabar la ingeniería técnica, Dani se matriculó en la ingeniería superior, la cual se sacó a curso por año, sin sudar mucho que digamos. Pero hasta aquí todo "normal". Y mientras se sacaba la carrera y trabajaba, el chico organizaba al mismo tiempo un programa para la UPV Radio: Blues en las ondas. Por cierto, a día de hoy sigue manteniendo el programa a modo de podcast. Este señor, que recordemos que sacó un cuatro en su primer examen de Selectivo, recibió una petición para realizar una beca de investigación en una universidad local de Seattle, en Estados Unidos. Tras dos años becado, el gobierno americano le cedió un visado de residencia temporal y en tan sólo unos meses acabó encontrando trabajo de programador en una empresa emergente. ¿Fuga de cerebros? Bueno, él muchas veces me repite que en Estados Unidos la calidad de vida es mucho peor que en Europa, pero parece que tenga asimilado que aquí no se le pagará igual. Aquí no se premia la genialidad, sólo se premia a politicuchos y porque se eligen entre ellos.

Señor Wert, el problema no es el examen de Selectivo, es todo el sistema educativo y usted no sabe arreglarlo. Por favor, dimita y deje sitio a alguien que sepa hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.