17 años en Internet

04 agosto 2022

Norma Editorial vuelve a imprimir los tomos 26 y 27 de Claymore y se agotan en un día


 

    Ayer a última hora se produjo un restock de los números 26 y 27 de Claymore en las principales tiendas de cómics, como fue el caso de Akira Comics (Madrid) o de Norma Comics (Barcelona). El stock en Akira Comics se agotó en apenas media hora, mientras que en Norma Comics se ha agotado a lo largo del día de hoy. El tomo 26 aún se pueden encargar en Amazon, pero este sitio indica septiembre como fecha de entrega.

/// --- Actualización 05/08/2022 --- ///

    Esta mañana ha vuelto a haber stock de los tomos 26 y 27 de Claymore en Norma Comics (Barcelona). Pudiera ser que Norma Editorial haya reimpreso números de sobra (ojo, no hay confirmación de ello por ahora), que esas reimpresiones se encuentren guardadas en su almacén y que las estén facilitando a las librerías en función de la demanda.

/// --- Fin de la actualización --- ///

    El hecho sorprende porque se presuponía que la serie estaba descatalogada (el primer número se publicó en España en 2006 y el último en 2015), pero la presión de los fans y los altos precios de estos números en sitios como eBay pueden haber contribuído a esta reimpresión. Por poner unos ejemplos, el número 26 se ha llegado a ver a la venta en eBay por 200€ y no es raro verlo por más de $130 en abebooks.com

    En lo que se refiere a si volverán a ponerse a la venta, por ahora no hay confirmación, pero es bastante probable que estos números vuelvan a ser reimpresos otra vez.

 




Una publicación que duró 9 años y que pasó por 3 sellos

    El caso de Claymore en España es digno de estudio y es que la serie ha tardado nada menos que 9 años en acabar de publicarse y en esos 9 años han pasado muchas cosas. Para daros contexto, Glénat (editorial francesa con filial española) fue quién se hizo con los derechos de publicación de Claymore en España y sacó a la venta el primer tomo a finales de diciembre de 2006.

    A finales de 2010 pasa algo notorio: Glénat Francia impone un cambio de imprenta para abaratar costes y esto influye negativamente en la calidad de los mangas que se publican a partir de diciembre de 2010. No obstante, a pesar del cambio de imprenta impuesto desde Francia, la filial española no alcanzaba los beneficios esperados y en septiembre de 2011 acaban aceptando una oferta de compra de  Joan Navarro y Félix Sabaté, quienes a su vez eran los responsables de Glénat España (de hecho, Joan Navarro fue el fundador de esta filial). Esto hace que Glénat España cambie su nombre por EDT (Editores De Tebeos) en marzo de 2012, quien a su vez pasa a publicar en nuestro país todos los contenidos que ya publicaba Glénat España.

    Esto produce, por ejemplo, que en el número 21 de Claymore (25/05/2012) y en todas las reimpresiones desde marzo de 2012 hasta hasta mediadios de 2013 se caiga "Glénat" de la portada y se muestre "EDT" y además se vuelve a apostar por la impresión de calidad. Vamos, que si tienes los números 19 y 20 con el sello de "EDT", que sepas que su calidad de impresión es superior a la tirada original de "Glénat".

    Pero la alegría dura poco, puesto que Shueshia (propietaria de los derechos de Naruto, Bleach, Saint Seiya, Death Note, Kenshin, Gantz, Claymore, Gintama, Shaman King, Zetman...) rompe con EDT y decide no renovarle ninguna de sus licencias (fuente: https://ramenparados.com/edt-pierde-todas-las-licencias-de/), lo que signficia en la práctica la muerte de la editorial, puesto que el catálogo de Shueshia era su principal fuente de facturación.

    En el caso que nos interesa, la licencia de Claymore acaba siendo vendida a Norma Editorial, quienes acaban publicando los números 22 al 27 respetando el mismo formato que EDT y además aprovechan para reeditar toda la serie publicada hasta la fecha. Y aquí pasa algo curioso: Después de publicar los números 26 y 27 presúntamente no se produce ninguna reimpresión de estos dos números... produciendo una más que notoria falta de stock y muchos aficionados enfadados por no haber podido completar su colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.