17 años en Internet

27 septiembre 2022

[Destripando la serie] Todo lo que hay que saber sobre Reincarnated as a Sword (Tensei Shitara Ken Deshita)

    Mañana se estrenará en AMEBA (y posteriormente el 5 en Tokio MX y en ABCテレビ) el ánime de Tensei Shitara Ken Deshita, conocido en occidente como "Reincarnated as a Sword". Estamos ante otro caso de ánime basado en un manga que a su vez está basado en una serie de novelas ligeras (algo que ya pasó por ejemplo con otros isekais* del calibre de "Re:Zero" o con "Sí, soy una araña, ¿qué pasa?") y que en este caso está coprotagonizado por una espada "inteligente" y la esclava que la empuña. Y sí, estamos ante un isekai, pero bastante atípico.

*Isekai: Género en el que el protagonista renace o viaja a otro mundo. Cuentos clásicos como "Alicia en el país de las maravillas", "Viaje al centro de la tierra" o "El mago de Oz" pueden considerarse isekais.

 


Primer trailer promocional del ánime.

    Por desgracia, tanto las novelas ligeras como el manga sólo han sido distribuídas en occidente al inglés (a través de la editorial Seven Seas), pero esto debería de cambiar una vez se popularice el ánime. La otra mala noticia es que tardará en popularizarse, puesto que al final es Hidive quién se ha hecho con la exclusividad de la distribución del ánime en occidente (https://www.hidive.com/news/2022/9/22/hidive-fall-2022-simulcast-lineup-is-here) y si pudiera verse en Crunchyroll otro gallo cantaría: Estamos hablando de que Hidive cuenta con unos 300.000 usuarios de pago, mientras que Crunchyroll tiene más de 5 millones (120 millones contando los usuarios con cuenta gratuita). Con estos números, es fácil de entender que el impacto de un estreno en Hidive no puede compararse ni por asomo al de un estreno de Crunchyroll.

Offtopic:

- Tanto Hidive como Crunchyroll tienen cuentas de pago. El beneficio más notable es el acceso a su "simulcast". En el caso de Crunchyroll, las cuentas de pago también tienen acceso a un número limitado de series dobladas.

- El "simulcast" consiste en ver ánimes subtitulados en su día de estreno. Es decir, un episodio de un ánime sale en japón y ese mismo día puedes ver el episodio subtitulado a tu lengua (o en el peor de los casos en inglés).

- Crunchyroll tiene también cuentas gratuitas. Estas cuentas pueden ver cualquier ánime del catálogo pero con dos restricciones: No tienen acceso alguno a las series que estén en emisión (simulcast), sólo pueden ver ánimes en versión original subtitulada y para poder ver un episodio tienen que ver publicidad. Cuando una serie es retirada del simulcast (es decir, se ha emitido completamente), la serie pasa a ser accesible a este tipo de cuentas.

 

     Ahora bien, ¿en qué consite este ánime? Pues un servidor se ha comprado los 8 mangas publicados hasta la fecha en occidente y se los ha leído todos. Si os parece bien, primero voy a presentaros el elenco principal de personajes y acto seguido iré destripándo la trama. Por cierto, os aviso que esta entrada posee muchos spoilers (de hecho, entra en mi sección de "destripando la serie" https://www.elgeneralfailure.com/search/label/destripando%20la%20serie). Y bueno, que sepáis que este manga tiene mucho gore y fanservice, no es tan inocente como pudiera parecer en un principio.


Sí, el tomo 3 es más delgado que el resto.

 

 

 

Los personajes:

 

- El maestro (aka "la espada")



 Arte oficial del ánime (c) 棚架ユウ・るろお/マイクロマガジン社/転剣製作委員会.

    Se trata de un humano de nuestro universo que sufre un accidente y renace como espada mágica en un mundo de fantasía medieval. Carece de los recuerdos de su anterior vida y desconoce cómo ha sido forjada. Símplemente despertó y ya era una espada.

 
     Esta espada puede levitar, comunicarse por telepatía y atacar por si misma y al principio va matando enemigos y subiendo de nivel por si sola (las reglas de este universo son similares a las de un juego de rol)... hasta que a los 20 días de renacer acaba atorada por accidente en un bosque cerca de la ciudad de Alessa. Y sigue ahí atorada hasta que un día se topa con una gata negra.
 



- Fran

 


 
    Se trata de la coprotagonista de la serie, una huérfana de 12 años que iba a ser vendida como esclava pero que cuyo convoy fue atacado por un monstruo. Al huír se encuentra con una espada que le pide que la empuñe. Al desatorar la espada y empuñarla, Fran adquiere varias habilidades y hace uso de éstas y de la espada para matar al monstruo que atacó a su convoy. Fran reconoce a la espada como su maestro (de ahí el nombre de la espada) y deciden formar grupo y registrarse como aventureros.
 

Anexo de Fran: "Sin nombre" 

    Fran es una esclava y los esclavos en este mundo no tienen nombre. Cuando el maestro le pregunta cómo se llama, tiene que hacer memoria y recordar cómo le llamaban sus padres cuando estos aún vivían.

 

Anexo de Fran: "Adicta al curri" 

   Al llegar a Alessa el maestro le explica a Fran cómo se cocina el arroz con curri y desde entonces Fran se vuelve adicta a este plato. Es muy normal encontrarte con viñetas de Fran comiendo curri mientras todos los personajes comen otras cosas.

 

Anexo de Fran: Gatos negros y gatos azules

    Como he mencionado antes, Fran es una gata negra, raza que tradicionalmente es esclavizada por otras. Pero no es el único tipo de semi humano "gatuno" que existe: Sus archienemigos son los gatos azules, una raza de cazadores que se dededica a realizar asuntos turbios (como por ejemplo esclavizar o matar a los gatos negros).

 

Anexo de Fran: Sus trajes

    Como si de un "saiyajin" con sus distintas transformaciones se tratara, podemos adivinar en qué momento de la historia nos encontramos con símplemente mirar las prendas que lleva puestas Fran.

 
  • El traje de esclava: Se trata de la indumentaria inicial de Fran, un puñado de harapos con una capa básica y vendas en piernas y brazos. Con esta guisa se acaba inscribiendo en el gremio de aventureros de Alessa.

 

 


  • El traje de aventurera: Al conseguir sus primeros dineros, Fran visita al herrero Garrus y le compra todo un set de armaduras. Se trata del traje que llevará Fran durante casi toda la primera temporada.

 

 


  • El traje de gato negro: Se trata de una armadura de Garrus hecha a medida para Fran utilizando una serie de materiales especiales. En el manga lo recibe al final del tomo 5, por lo que en el equivalente al ánime debería de recibirlo al final de la primera temporada. De hecho, este traje por ahora no sale en ningún arte promocional del ánime, por lo que es de presuponer que la primera temporada acabe cuando Fran reciba este traje.

 

 

 

- Amanda

 

    Se trata de una medio elfa de 58 años que a su vez es el aventurero de mayor rango de Alessa. Básicamente es una leyenda viviente que está desplazada cerca de la frontera para asegurar la zona de posibles conflicos. Amanda se encariña fuértemente de Fran, hasta el punto que prácticamente la acosa. A Fran le incomoda mucho su compañía. Parte de este acoso reside en que Amanda tiene el título de "Protectora de niños" y a modo de "maldición" tiene la obligación moral de priorizar su bienestar (recordemos que Fran tiene apenas 12 años).






 

- Allsand


   Se trata de un noble codifioso con fuerte poder en Alessa que no se lleva bien con el gremio de aventureros y que rápidamente se gana la enemistad de Fran. Tiene una habilidad única que le permite detectar mentiras pero es tan mala persona que está habituado a mentir sobre el resultado de sus detecciones para realizar falsas acusaciones en beneficio propio.



 

 

- Garrus


    Un enano de 82 años que se convierte rápidamente en el herrero oficial de Fran. Básicamente el maestro y Fran le ofrecen materiales únicos y a cambio él le forja a medida su equipo a Fran. Su relación se vuelve tan buena que cuando el maestro y Fran le mencionan que piensan irse al reino de Ulmutt, él les comenta que está pensando en mudarse también ahí.




- Jean


    Se trata de un necromante de 49 años que vive cerca de la frontera de los reinos de Raydoss, Belioth y Granzell. Fran se topa por accidente cuando se dirigía al reino de Ulmutt y éste le acaba pidiendo ayuda para vencer una mazmorra situada en una isla flotante. Para más inri, resulta que el señor es todo un aventuraro de rango B y que también conoce a Amanda. Jean sale a mediados del tomo 6 y por ahora no ha salido en ningún arte oficial del ánime, por lo que es probable que lo veamos únicamente empezando la segunda temporada (si es que llegan a hacer una segunda temporada).
 
 

 






La historia: 

 

El primer tomo:

 

    Básicamente Fran iba rumbo a Alessa en un convoy de traficantes de esclavos cuando son atacados por una especie de oso bicéfalo gigante. Entre todo el caos, Fran aprovecha para huir y se topa con una espada que le pide que la empuñe. Al hacerlo, Fran recibe una serie de buffers y de nuevas skills que le permiten hacer frente al monstruo y vencerlo. Gran parte de este combate podéis verlo en el trailer promocional del ánime.






    Una vez vencido ambos personajes se presentan y deciden hacer piña (formar grupo). La escena es más tierna de lo que pudiera parecer en un principio, puesto que Fran había olvidado su nombre (los esclavos no tienen derecho a tener uno) y trata con sumo respeto a la espada, hasta el punto de que la apoda "Maestro". Básicamente Fran tiene que hacer uso de recuerdos de su niñez para acabar recordando su nombre.
 
    Caminando por el bosque se topan con un comerciante que acepta llevarles a Alessa y durante el camino el "Maestro" y Fran deciden convertirse en aventureros.





    Gran parte del tomo está enfocado a cómo la espada renace en este mundo y se pone a "farmear" matando cantidades ingentes de monstruos mientras pasea. Aunque bueno, la parte de la reencanación no queda clara, puesto que simplemente un señor muere en nuestro mundo víctima de un conductor negligente y después despierta transformado en espada en un mundo de fantasía medieval.


 
    En su llegada a Alessa, Fran se inscribe en el gremio de aventureros pasando un examen de admisión. Es bastante probable que aquí empiece el segundo episodio del ánime. El examen en si consiste en enfrentarse a Donardrond, un guerrero muy famoso por la zona que también hace de instructor. Para asombro de todos los presentes, Fran consigue vencerlo sin casi despeinarse.
 



 
    Acto seguido, aprovechando la inscripción en el gremio de aventureros, el maestro quiere aprovechar para vender todos los materiales conseguidos de los monstruos que venció antes de conocer a Fran. Al estar estos materiales en muy buen estado la recepcionista les ofrece un precio superior a lo normal, lo que causa el recelo de otros aventureros que denuncian un posible trato de favor. En un par de segundos empieza un combate en plena base del gremio que acaba ganando Fran.
 
 

    Y por último el tomo acaba con nuestros dos protagonistas conociendo a Garrus quien detecta, gracias a una habilidad única, que la espada de Fran "no es normal". Este herrero acaba vendiéndole un set de armadura a Fran a la par que le promete confeccionar una a medida a cambio de darle ciertos materiales.




Segundo tomo:

 

    Fran comienza sus pinitos como aventurera haciendo quests sencillas de recolección y un día acaba ayudando a un grupo de aventureros que estaban siendo atacados por un grupo de góblins.
 

 

    Y le va tan bien con la matanza de góblins que el gremio le propone unirse a una raid de aventureros para para destruir una mazmorra de góblins que ha aparecido por la zona. Rápidamente Fran se separa del grupo, el cual estaba capitaneado por su instructor Donardrond y se va diréctamente a la habitación del boss, donde le espera un demonio de alto nivel.







Tercer tomo:

 

    Fran consigue vencer al demonio con bastante dificultad, llegando incluso a perder ambas manos (pero las recupera gracias a un hechizo de curación). En esta pelea también pasa algo sorprendente y es que Fran gana una de las habilidades únicas del demonio al que se enfrentó: "Robo de skills". Básicamente Fran puede robar habilidades (ojo al plural, puede robar varias de golpe) a cualquier persona o monstruo, pero sólo puede usar ésta habilidad una vez al día. Y literalmente las roba, la otra persona (o monstruo) pierde por completo la habilidad robada. El demonio también dropea una "magicite", una especie de piedra mágica de muy alto valor que actúa como núcleo de energía y que acaba usando el maestro para curarse.

   Con el demonio vencido, Fran consigue vencer al jefe de la mazmorra (un góblin con poderes de invocación) sin sudar.



 
    Al hacer su reporte al gremio, el jefe de éste le pregunta por la "magicite" del demonio y ella se limita a contestar que el demonio no dropeó ninguna "magicite". Y ahí sale a la palestra August Allsand, un vizconde con mucho poder en la ciudad que deseaba esa "magicite" para él con el pretexto de que el gremio tiene que compartir con la ciudad los hallazgos importantes y tegiversando el resultado de su habilidad única "esencia de falsedad" asegura que Fran miente y que se ha quedado la "magicite" para ella.
 


 

    Cláramente la relación entre el vizconde con Fran no cuaja y ésta decide robarle su habilidad única de "esencia de falsedad" y otra que le permite tener un alto nivel de modales ("etiqueta real Lv 4"). Esto produce que Alland ya no pueda analizar ni los sarcasmos y nivel de modales pasa a ser todo un patán. En todo caso, Fran consigue librarse de las acusaciones y se despide haciendo uso de sus "nuevos" modales.






    El caso es que tras perder su habilidad de "etiqueta real", Alland acaba comportándose de forma ruda en presencia de la familia real y esto hace que acabe siendo repudiado por su familia. Alland piensa que Fran le ha echado un maldición y se hace con los servicios de un gato azul (raza famosa en este mundo por sus chanchullos como sicarios, mercenarios y traficantes de esclavos) para que la mate.




        Fran, haciendo gala de su odio descomunal hacia los gatos azules, acuaba descuartizando al sicario casi sin despeinarse, dejándolo como al caballero negro de los Caballeros de la Mesa Cuadrada, de los Monty Python, mientras que lo tortura guardando varios de sus miembros en el bolso interdimensional de su maestro.



    Y básicamente Fran acaba descuartizándolo por completo, cabeza incluída y guardando todos los trozos del cadaver en su bolsillo dimensional para no dejar pruebas. Alland cae presa del pánico, sin dar crédito a la escena y cuando Fran se dirige a él para matarlo, recibe un mensaje del jefe del gremio pidiéndole que lo deje con vida. Y así lo hace.

    Acto seguido Fran vuelve al gremio y se reune el jefe y Amanda y le proponen presentarse a un examen de subida a rango C (actualmente es D) que consiste en derrotar un nido de arañas.



Cuarto tomo:


    Fran acepta y se presenta junto a otros candidatos al examen de subida de rango. No obstante han surgido rumores turbios acerca del vertiginoso ascenso de Fran y las malas lenguas dicen que ha seducido al jefe del gremio. Por desgracia, el instructor del examen es una de esas personas que piensa que esos rumores son ciertos y no para de hacerle la vida imposible a Fran. Al examen también acude Amanda, pero tiene prohibido intervenir y debe de limitarse a asegurar la seguridad de los candidatos.

 




    De camino a la mazmorra se hace de noche y acaban acampando en medio del bosque. Deciden hacer turnos de vigilancia y Fran se ofrece a hacer el primero. No obstante, mientras realiza su guardia, aparece el instructor y la reta a un duelo. Fran, que está hasta las narices de él, acepta el duelo y le pega la paliza de su vida, sin siquiera usar la espada. Cuando el maestro recuerda que no la ha usado, Fran reacciona pidiendo disculpas a su maestro y arreando a su adversario con el lado no afilado de la espada.






    Amanda observa impresionada el combate y le propone a Fran hacer otro duelo de calentamiento con ella. Fran acepta, pero a condición de que deje de acosarla si gana ella. Amanda acepta la condición pero añade otra: Si ella gana Fran tendrá que llamarla "mami".





 
    Amanda muestra una fuerza descomunal y Fran se ve obligada a superar sus límites para darlo todo en el combate. Fran acaba desplomándose y Amanda, presa del pánico, la baña en pociones curativas de alto nivel para que se recupere. Fran acepta la derrota, pero Amanda le comenta que no está obligada a que la llame "mami", puesto que considera que sería deshonrar la memoria de los padres de Fran.



    Al día siguiente llegan a la mazmorra, Fran aprovecha para tener una charla con Amanda donde ésta la instruye en los dinstintos tipos de magia y mantan muchas arañas. No obstante, en el fervor de la batalla, Fran y dos compañeros acaban siendo teletransportados a otra sala, dejando sus armas abandonadas en el suelo (maestro incluído).



    El grupo de Amanda recoge las armas y aprovechan que tienen un mapa de la mazmorra para ir a la sala donde supuéstamente han sido teletransportados Fran y cía. Pero descubren alarmados que la sala está vacía. Amanda se pone pensativa y recuerda que hay un tipo de araña que permite alterar las trampas (como ha sido aquí el caso) y llega a la conclusión de que el jefe de la mazmorra ha evolucionado a "Trickster Spider" (la traducción sería algo así como "araña embaucadora"). Y sí, Fran y sus compañeros han sido teletransportados a la habitación del jefe.
 





Quinto tomo:


    Muerto de preocupación por Fran, el maestro decide invocar un onyx (un lobo gigante) para que siga el rastro de su discípula. El grupo de Amanda se sorprende, porque desde su punto de vista un monstruo ha aparecido de la nada a su lado. Al maestro no le queda otra que comunicarse telepáticamente con  Amanda para decirle que no ataque al onyx, que él es un amigo de Fran (sin explicarle que él es la espada) y que ha mandado a ese mostruo para buscarla.


    Fran, totalmente desarmada, decide combatir contra el jefe de la mazmorra. Ella y sus compañeros acaban muy malheridos, pero ella sigue levantándose y luchando. Mientras, el onyx lleva al grupo de Amanda por una serie de pasillos y descubren que hay una pared oculta. Al intuir el peligro, el maestro perfora la pared con tanta fuerza que acaba de paso matando a la "trickster spider". Fran hace uso de magia de curación y de paso se gana la amistad de sus compañeros.





    Tras el combate, a Fran no le queda otra que presentarle a Amanda a su maestro y de camino a la ciudad hace las pases con el instructor y de paso registran a Jet (nombre con el que la espada ha bautizado al onyx) como familiar (en la cultura japonesa se entiende como "familiares" a los seres invocados).
 



    El tomo acaba con una de cal y otra de arena. Por un lado hay una escena del jefe del gremio donde se explica que estaban espiando a Fran (sospechan de ella) y por otro lado Garrus ha acabado la armadura de Fran: El set de gato negro. Garrus explica de paso que el hecho de poner nombre a las armaduras o a los familiares produce bendiciones y que esto aporta mejoras.



    Para finalizar el tomo, Fran y el maestro explican a Garrus que han decidido irse a probar suerte al Reino de Ulmutt, puesto que consideran que en Alessa ya no van a poder progresar mucho más (quieren volverse aún más fuertes). Garrus les comenta que él también está interesado en mudarse ahí y que es probable que lo haga. Por su parte Amanda también está interesada en seguir a Fran, pero debido a su posición se tiene que quedar en Alessa para asegurar la frontera del reino. Es muy probable que a nivel del ánime acabe la primera temporada aquí.



Sexto tomo:


    Fran y el maestro montan en Jet (el onyx) rumbo al Reino de Ulmutt y deciden hacer una pausa técnica para comer curri. Mientras comen aprecian que hay una isla flotante en el cielo y deciden intentar llegar a ella. Cuando están apunto de conseguirlo, aparece el esqueleto de un caballero que les bloquea el paso.







    Empieza un combate digno de Dragon Ball Z, que termina con el caballero como justo ganador y con Fran y el maestro cayendo en una vieja casa, que resulta ser una especie de granja de plantas mágicas mantenidas por un esqueleto viviente.





    El esqueleto les presenta a su señor, Jean du Vix, un necromante que resulta ser un aventurero de rango B. Jean se percata de que la espada de Fran parece ser inteligente y le pide que les presente.





     Jean les propone unirse para recorrer la mazmorra que hay en la isla flotante. Les explica de paso que ya estuvo hace un par de años antes pero que en la incursión murieron varios de sus familiares (invocaciones) y que se vió obligado a huir. También le explica que la isla no puede ser reclamada por ningún reino, puesto que orbita contínuamente entre tres países: Raydoss, Granzell y Belioth.


    Fran y el maestro aceptan y Jean invoca un dragón esquelto para llegar volando a la isla flotante. Por el camino les ataca una horda de monstruos y acaban en  la isla, pero habiendo perdido el dragón. Ya en la mazmorra, Jean sorprende con sus distintas invocaciones. Una de ellas es un zombie que crea únicamente para que se coma todas las trampas (aunque oficialmente es para "desactivarlas"). Y entre pausa y pausa se leen las hojas de un diario escrito por un "sin nombre", un esclavo con el que aparentemente se experimentó en esta mazmorra. El tomo acaba cuando el grupo se topa con el "devorador de almas", el monstruo que se comió a varios familiares (invocaciones) de Jean años atrás.


 

 

Séptimo tomo:


   Contra todo pronóstico, el "devorador de almas" reacciona abrazando a Jean y llamándole "maestro". Se ve que al comerse a uno de sus familiares, Stefan, el devorador acabó fusionándose con él y atrapando sus recuerdos.




    El grupo va pasándose las distintas plantas de la mazmorra y acaban venciendo a dos jefes de nivel bastante fuertes: Una lancera zombie muy hábil que Fran acaba partiendo por la mitad y el famoso caballero esqueleto que les atacó en el tomo anterior. Éste último dropea una espada que reduce la posibilidad de muerte y un cofre que contiene un báculo muy particular llamado "Blessing of the Nether Lord". Jean toma el báculo y Fran aprovecha para comer algo que no es curri.
 



    Unos instantes después, aparece un sello de teletransportación en la sala y se materializa un liche que dice ser el jefe de la mazmorra. Este liche es treméndamente fuerte y haciendo uso de una ilimitada fuente de maná lanza conjuros que producen alucionaciones terroríficas e invoca un ejército de esqueletos para luchar contra el grupo.
 



 
    El combate está muy desiquilibrado en favor del liche, hasta que Stefan da con la fuente de maná del liche y lo hace saltar por los aires. Y con este monstruo perdiendo fuerza, Fran une los puntos y le pregunta al liche si él es un "Sin nombre" (en referencia a la persona que escribió el diario).






 

 

Octavo tomo:


    Se trata del último volumen publicado en occidente (el noveno saldrá a la venta el 25 de octubre). Este tomo es bastante bizarro, puesto que pasan muchas cosas en poco tiempo. Por un lado el liche se ríe de Fran, pero resulta que Fran tenía razón. Este monstruo era un esclavo con el que testearon para hacer algún tipo de arma (al más puro estilo Emil de Nier) y acabó siendo bendecido por la diosa del caos. Se transformó en liche y aprovechó sus poderes de necromante para intentar resucitar a sus amigos, que básicamente eran la lancera zombie y el caballero esqueleto. No obstante, acabó decepcionado al ver que sus amigos no le reconocían.





    Se retoma el combate y Fran consigue robarle al liche una habilidad de distorsión dimensional ("Spacetime magic lv 7").  Pero al hacer uso de ella pasan dos cosas sorprendentes: Aparece una suerte de deidad que mata al liche y Fran y cía son teletransportados fuera de la isla flotante. Y mientras el grupo cae del cielo, aparece otro ser extraño que sólo puede ver el maestro y que parece que guarda relación con su creación (desaparece sin dar muchos detalles, tras recibir un toque de atención de Stefan).



 
 
 




    La isla comienza a desplomarse y el maestro decide meter los restos que caen en su bolsillo dimensional. Una vez todos a salvo gracias a la ayuda de Jet, Stefan empieza a desaparecer y se despide del maestro (tanto Jean como Fran están aún inconscientes). Se ve que al haber atrapado el cuerpo de un familiar del liche, todos los familiares de éste tienen que morir con él.


     Con la mazmorra ya vencida, Jean deja el grupo y Fran y el maestro prosiguen su viaje hacia el Reino de Ulmut. Llegan a la ciudad portuaria de Dars, la cual tiene todas sus posadas llenas. Al no conseguir ningún tipo de habitación para alojarse, deciden poner rumbo al gremio de aventureros de la ciudad y de paso vender todos los materiales obtenidos en la mazmorra de la isla flotante.

    El comerciante les indica que ahora mismo es imposible alquilar una habitación, puesto que la ciudad se encuentra celebrando su fiesta anual y parece ser que vienen muchos turistas de distintas regiones para disfrutarla.



 
 
    Fran y el maestro deciden pasar el día jugando en la playa y al volver a la ciudad son asaltados por un grupo de gatos azules. Y ahí acaba el tomo, habrá que esperar al 25 de octubre a que salga a la venta el tomo 9 para saber cómo continúa la historia.
 
 


Espero que os haya gustado la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario