17 años en Internet

19 noviembre 2022

Reparando una repro china de SNES


     A finales de 2018 me hice con una repro china del "Breath of Fire" de SNES, un juego que nunca salió en Europa y que me hacía ilusión poder jugar sobre hardware original. Tenía ya una flashcart (la Super UFO 8, que utilizo sobretodo para hacer backups de los "saves" y restaurarlos), pero mi afán de coleccionar rarezas y chapapote me animó a comprarlo.

    El caso es que el cartucho, en si, me vino defectuoso: El guardado de partida no funcionaba y si no se puede guardar, diréctamente este juego no te deja ni empezar a jugar. Vamos, que el vendedor ni siquiera testeó el juego antes de mandármelo. Y de haberlo hecho los dos podríamos habernos ahorrado tiempo y dinero.


     Desarmé el cartucho, le cambié la pila, pero el problema siguía persistiendo. Al final el vendedor aceptó mandarme otro cartucho gratis, pero la verdad es que no reaccionó hasta que le abrí una reclamación en AliExpress. Se trataba de un vendedor serio, de esos a los que ya había comprado varias veces antes, pero éste se limitaba a decirme "pues te doy un descuento para la próxima compra..." hasta que se enontró con la reclamación. La nueva copia sí que la testeó (se nota cuando lo hace, porque te encuentras con un "save" con nombre del palo "AAAAA" ya creado). En lo que respecta al juego defectuoso, lo tuve abandonado, cogiendo polvo en un rincón durante 4 años.

       El caso es que este año, viendo los shorts que me va propiniendo Youtube, acabé viendo un poco cómo trabaja la gente que se dedica a comprar cartuchos rotos para luego revenderlos y me dije "bueno, las repros chinas son parecidas (tienen sus chips de SRAM, Maskrom, MAD, etc...), por lo que me animé a destripar el cartucho para ver si podía dar con la falla y reparar ese cartucho. Resumiendo, básicamente los cartuchos tienen una pila que alimenta una memoria volátil (SRAM) que es donde se guardan realmente las partidas; Por otro lado, hay una Maskrom que tiene el código binario y los recursos del juego y accede a los datos almacenados a la SRAM a través de un chip de mapeo (Memory Address Decoder, aka "MAD"). Y bueno, las reparaciones más comunes que he visto pasaban por vérificar el estado de los paths (pistas), verificar posibles cortocircuitos y verificar el estado de los pines de los diferentes chips (SRAM, MAD y Maskrom).

    Así que abrí el cartucho y me puse a verificar la placa, pero todo parecía estar bien y acabé abriendo también el cartucho "bueno" (el que me mandó el vendedor tras reclamar) para verificar sí había alguna diferencia entre ambas placas, no sea que el defecto fuera que faltara algún componente. No obstante, eran idénticas y no veía dónde podía estar el problema: Ambas placas tenían los mismo componentes y parecían estar en el mismo estado.


    Así que empecé a forzar la vista y a jugar con un tester y me percaté que parecía haber una motita de estaño entre dos patas de lo que creo que es la SRAM, lo cual podría estar produciendo un cortocircuito. Así que hice uso de un destornillador fino para intentar partir esa mota de estaño y romper con el "corto", teniendo mucho cuidado para no romper ni la placa, ni las patas, ni dañar el chip.



    Aún así el cartucho seguía sin ir, por lo que no parecía que realmente hubiera un "corto" y me puse a verificar con el tester el resto de chips y me di cuenta de que, en lo que yo pensaba que era la maskrom, había una pata que parecía estar rozando el estaño sin realmente estar pegada a él.

 


 

    Así que pillé mi lápiz soldador y le puse un poquito más de estaño a esa patita. Y bingo, fue asegurar la pata y el sistema de guardado ya funcionaba.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario