17 años en Internet

20 febrero 2009

¿2GB de RAM en el Xandros de tu EEE PC?

Fuentes: effem.110mb.com y wiki.eeeuser.com

Como muchos habréis notado, pese a que el Eee PC 701 de Asus soporta hasta 2GB de RAM a nivel de hardware, debido a liminaciones del kernel del sistema operativo que trae por defecto, Xandros, sólo se puede reconocer como máximo un giga (si llega). Así que si te has comprado un módulo de dos gigas para ampliar tu portátil... tienes dos opciones: cambiar de distribución linux, o compilar tu propio kernel. Xandros es increiblemente rápido y está muy optimizado para tu Asus, por lo que en principio lo cuerdo sería lo segundo.

No obstante, si como yo te da vagueza compilar el kernel para cambiarle un par de parámetros necesarios... que sepas que ya existe un paladín informático que lo ha hecho por ti: eFfeM. Su kernel es exáctamente el mismo que el de fábrica pero trae la peculiaridad de aceptar los módulos de 2GB de ram.

Guia de instalación del "Kernel 2GB":

Desde tu EEE PC, descarga el kernel de eFfeM en tu carpeta personal (/home/user/). Cambiale el nombre a vmlinuz-2.6.21.4-eeepc-2GB (más que nada es por que así es más inteligible). Apaga la máquina.

Cuando la enciendas de nuevo, nada más salga la pantalla de "Press F2 to Bios" presiona repetidas veces el F9. Esto hará que visualices el Grub.

/*Nota: Ten en cuenta que el /boot/grub/menu.lst que editas con Xandros arrancado no es el que consulta este portátil para arrancar. Por ello vamos a conectarnos al sistema de recuperacion y acceder así a su partición oculta.*/

Una vez dentro de Grub, con el cursor selecciona "Normal boot" y teclea e para editar. Verás tres líneas. Selecciona la segunda y añade lo siguiente al final:
XANDROSBOOTDEBUG=y

Presiona enter para confirmar el cambio y la letra b para arrancar con esta modificación. Verás que se te ha abierto la consola de recuperación, pero sin ninguna partición montada. Vamos a montar las dos particiones necesarias y a instalar nuestro kernel:

$ mount /dev/sda1 mnt-system
$ mount /dev/sda2 mnt-user
$ cp /mnt-user/home/user/vmlinuz-2.6.21.4-eeepc-2GB /mnt-system/boot

/*Nota: Ten en cuenta que en el teclado americano nuestro / equivale a su tecla -, además su - equivale a nuestra ?.*/

Ahora editaremos el Grub de esta partición oculta para que siempre arranque nuestro nuevo kernel de inicio:

$ cd /mnt-system/boot/grub
$ vi /mnt-system/boot/grub/menu.lst

/* Nota, si nunca has manejado el editor vi, práctica un poco antes de hacer este paso. */

Ve hasta la línea de *title Normal boot* y presina la letra i para entrar en el modo edición, vamos a cambiar la linea: root (0x80,0) por esta otra: root (hd0,0)
Además, en la linea de kernel cambia el /boot/vmlinuz-2.6.21.4-eeepc por tu nuevo kernel: /boot/vmlinuz-2.6.21.4-eeepc-2GB

Guarda y sal del editor (escape, y teclea :wq)

Volverás a la consola de recuperación, teclea varias veces exit hasta salir completamente del sistema. Te saldrá un aviso de que el sistema se va a reiniciar. Una vez arrancado el sistema, abre una terminal y teclea free -m, verás que ahora sí dispones de dos gigas útiles de sistema.

Escritorio simple de Xandros

Escritorio completo de Xandros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.