15 años en Internet
->DON'T click HERE <-.

09 agosto, 2020

Steins;Gate 0

 Arte oficial de la serie hecho por Tomoshige INAYOSHI.
 
    Esta semana acabé de ver “Steins;Gate 0” en el simulcast de Selecta Visión (que dicho sea de paso es gratis, pero toca crearse una cuenta [1]). Se trata de la secuela de “Steins;Gate”, la mítica serie de ánime que salió en 2011 basada en una novela visual del mismo nombre que salió en Xbox 360 en 2009 de forma exclusiva en japón [2], pero acabó teniendo dos años más tarde una versión para PS3 que sí que llegó occidente y que por ironías del destino ahora está disponible aquí en cualquier plataforma salvo en las consolas de Microsoft y que, para rizar el rizo, la versión japonesa es retro compatible en Xbox ONE [3] (pero sólo en japonés).

- Aviso, esta entrada tiene revelaciones de trama relativas a la serie original (Steins;Gate) –

    Si has visto la serie original, sabrás que Okabe es un universitario con complejo de científico loco que acaba alterando el universo a base de conseguir mandar mensajes de texto (conocidos como “D-Mails”) al pasado. Cada vez que cambiaba un acto en el pasado, se producía un efecto de “convergencia”, donde la memoria de todas las personas era reescrita y donde él era la única persona capaz de recordar lo sucedido en la anterior línea temporal (fenómeno que bautizó como “Reading Steiner”).

    En aquella serie, alterar la línea temporal hizo que llamara la atención del SERN, una empresa que ansía el control del mundo y que en más de una ocasión le acaba mandando a sus matones, los cuales acababan matando Mayuri Shiina, la mejor amiga del protagonista. En el último arco de la serie, Okabe salta varias veces al pasado (gracias a una evolución de su “teléfono microondas” adaptado para mandar su mente a su “yo del pasado”) y descubre que da igual lo que haga, un fenómeno de convergencia hace que Mayuri muera de centenares de formas distintas. Poco puede hacer para evitarlo, ¿el problema? Sólo puede retroceder 48 horas en el pasado.

    Por el camino conoce a Suzuha Amane, precedente 2036 e hija de su compañero Itaru. Suzaha proviene de un futuro donde la ansía de las grandes potencias por construir una máquina del tiempo acaba produciendo la tercera guerra mundial y decide volver al pasado con la máquina construida por su padre para cambiar su línea temporal y evitar el inicio de la guerra.

    Y es gracias a la máquina de Suzuha que Okabe consigue viajar más atrás al pasado… Pero se encuentra con otra convergencia que no consigue solventar: Para salvar a Mayuri, su colega Kurisu (aka “Christina”) debe de morir. Y básicamente de eso trataba la serie, de conseguir crear una línea temporal donde Kurisu y Mayuri viven y dónde no hubiera una tercera guerra mundial. A dicha línea temporal la llamaron “Steins Gate”.

    No obstante, la serie no tenía un final feliz: Okabe se transforma en el asesino de Kurisu y decide destruir todas sus máquinas para evitar que SERN le descubra. A esa línea temporal la llamó “Beta” y se fijó en ella como la línea ideal a nunca alterar.

    Y básicamente todo esto es el resumen de la serie original de 2011 y que nos sirve de antesala para entender “Steins;Gate 0”. ¿Se puede ver esta secuela sin haber visto la original? Sí, pero habrá muchos elementos que no entenderás o muchos detalles importantes que acabarás omitiendo por desconocimiento. Dicho esto, recomiendo encarnizadamente ver la serie original antes de comenzar a ver “Steins;Gate 0”. Otra opción sería ver primero esta serie y después su precuela, pero aquí el orden de los factores es importante para poder entender la trama, que, dicho sea de paso, no es simple.
 
    En esta serie se nos muestra a un Okabe deprimido y serio debido a no haber superado la muerte de Kurisu. Esto hace que su alter ego, “Kyouma Hououin”, esté "enterrado" (más bien "encerrado", sin derecho a salir)  y que acabe distanciándose de su grupo, centrándose a su vez en sus estudios. Todo esto lleva también a Mayuri a la depresión, quién se encuentra más enamorada de “Kyouma” que de “Okabe”, pese a ser realmente la misma persona, y el distanciamiento de Okabe con el grupo resulta ser la gota que colma el vaso.

    Y, al igual que en la serie original, es en un seminario dónde encontramos el primer giro de trama importante y que sirve como entrante para lo que veremos en la serie: Ahí Okabe conoce a Hiyajo Maho (compañera de Kurisu en la Viktor Chondria University) y al profesor Alexis Leskinen, que hacen una demostración de “Amadeus”, una IA basada en recuerdos humanos construída siguiendo las teorías de Kurisu. Pero ahí no acaba la cosa, el profesor y Hiyajo desubren que existe un vínculo entre Okabe y Kurisu y le ofrecen a hacer de tester… sobre una “Amadeus” con los recuerdos de Kurisu.

Trailer en inglés presentado por TV Junkie

    Básicamente se le da una vuelta de tuerca a la trama principal: Okabe no quiere alterar el pasado y se le ve cómodo haciendo amistad con Amadeus, pero a su vez todo su entorno sufre y como Suzanha sigue ahí, sin sufrir ningún tipo de convergencia, se sobreentiende que la tercera guerra mundial seguirá ocurriendo.

    Simplemente las actores del juego y las reglas de éste han cambiado: Ahora SERN ya no es un jugador más del tablero, si no que es remplazado por las distintas agencias de inteligencia de las principales potencias que buscan construir una máquina del tiempo y a su vez los compañeros de Okabe le hacen presión para que vuelva a ser “Kyouma” y se ponga a buscar la “Steins;Gate”. Pero Okabe no reaccionará… hasta darse cuenta que su “Reading Steiner” se activa sin que él haya hecho nada.

    Y aunque parezca que esté destripando la historia, realmente no os estoy contando nada que os pueda chafar la serie. Estoy omitiendo muchos detalles y dándoos información a granel para que podáis entender cómo empieza la serie. Y es que el inicio es un poco irregular, es una serie que le cuesta de arrancar y que al principio no parece estar a la altura de su precuela… pero entonces llega el arco final y necesitas verlo varias veces para entenderlo correctamente (o bien ver vídeos explicativos en Youtube), por que si parpadeas te pierdes uno de los finales más elaborados de la historia del ánime. Se te muestra un final, pero tienes que unir los puntos para darte cuenta de la gran obra de arte que es esta serie. 
 
Ficha técnica:
- Nombre: "Steins;Gate 0"
- Duración: 23 episodios + 1 OVA.
- Productora: White Fox Ltd., 2018
- Distribuidor en España: Selecta Visión.
    - Disponible a través de su web en audio japonés con subtítulos en castellano.
    - Venta de blu-rays prevista (sin fecha).
- Basado en la novela visual del mismo nombre (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario