15 años en Internet
->DON'T click HERE <-.

18 julio, 2020

Bandai Namco la lía con el estreno de "Sword Art Online: Alicization Lycoris"

Ejemplo de bug que he tenido jugando a este juego.

    Después de retrasar el juego dos meses, supuestamente por el coronavirus, el estreno del nuevo RPG de Bandai Namco ha sido bastante accidentado y aparentemente habrá que esperar un par de meses hasta que el juego se considere arreglado.

    Los problemas más notorios y que han causado la mayoría de críticas tienen que ver con el rendimiento: Lentitudes constantes, input-lag, caídas drásticas de framerate… en un título que pese a ser el más ambicioso de la saga “Sword Art Online” tampoco luce unos gráficos dignos de un “triple A”. El juego luce maravilloso, pero en comparación con los grandes monstruos del sector (“Nier Automata”, “Final Fantasy VII Remake”, etc...) hace agua. Por poneros un ejemplo, en Xbox ONE X (la consola más potente) el juego rara vez supera los 20 fotogramas por segundo, algo muy raro en una consola acostumbrada a alcanzar los 60 frames en muchos juegos de su catálogo.

    Pero ese problema de tasas por fotograma no es exclusivo de las consolas de Microsoft, si no común en todas las plataformas, hasta en su versión de PC, haciendo que por ejemplo determinados combates resulten injugables en una PS4 “normal” o en una Xbox ONE S al tener caídas de frames tan bruscas que lo hacen rodar en ocasiones hasta a 10 fotogramas por segundo… Algo que un servidor no veía desde la época de la Nintendo 64.

    La segunda gran crítica viene con los continuos tiempos de carga y la alta duración del autoguardado (que puede durar casi dos minutos). Los tiempos de carga son muy largos (duran casi como en los juegos de la PlayStation 1), son constantes y no van siquiera ligados al cambio de mapa. Por poneros un ejemplo recurrente:
  1. Llegas a un punto “A” y se abre una pantalla de carga de dos minutos para activar una cinemática;
  2. Acaba la cinemática, va a empezar un combate, pues se activa otra pantalla de carga;
  3. Acabas el combate, se activa otra pantalla de carga... para  mostrar otra cinemática;
  4. Ves esa cinemática final, se termina y se activa la pantalla de carga para volver al mapa;
  5. Carga el mapa y se activa un auto-guardado que dura casi dos minutos.

    Aun así, ese tipo de detalles pese a ser los más evidentes y criticados... se pueden pasar por alto. El problema también es la aparición de verdaderos bugs serios que afectan a todas las plataformas y que la propia Bandai Namco ha reconocido que existen (https://www.bandainamcoent.com/news/saoal-bug-fixes-ver-1-01):
  1. Muchos usuarios denuncian que el juego se bloquea en determinados momentos de la historia al cumplir una serie de condiciones específicas.


  2. Es posible atravesar el suelo en determinados lugares y caer al vacío… Y ahí te quedas, no puedes reaparecer arriba. Cuando no estás en un combate no es muy molesto, porque puedes abrir el mapa y hacer un “fast-travel”. Pero en caso de caer al vacío estando en combate la propia Bandai Namco recomienda reiniciar el juego.


  3. Bandai Namco aconseja no fiarse del auto-save (a pesar de que dura minutos) y recomienda hacer guardados manuales con bastante frecuencia.


  4. Jugar "online" afecta a la partida del jugador de una forma drástica: Si te unes a la partida de un jugador que ha avanzado más que tú, al salvarse la partida se guardarán todos los eventos y acciones desbloqueadas por el otro usuario en su partida. Este punto es bastante crítico, puesto que significa que muchos tramposos pueden pasarse 3/4 del juego conectándose simplemente a la partida de alguien que se lo haya pasado. Bandai Namco recomienda encarnizadamente que te pases el juego ANTES de jugar al online.


    En un comunicado oficial en la web de Bandai Namco la multinacional promete un parche para finales de julio que corregirá todos estos bugs… a la excepción de los problemas de rendimiento (pantallas de carga, caídas de framerates, duración del auto-guardado, etc…) que ha prometido que serán tratados en “futuras updates”.

El productor ejecutivo del juego pidiendo disculpas en el twitter de Bandai Namco América

    En pocas palabras, tendremos que esperar seguramente un par de meses (¿hasta navidades?) para poder disfrutar del título “corregido”. Actualmente, a pesar de los bugs y del rendimiento, el título es jugable y disfrutable, pero hay que tener en cuenta que:
  1. Las continuas pantallas de carga y su excesiva duración, hasta en PC, hacen que la experiencia de juego se vea muy mermada.
  2. Que aparte de la edición normal del juego, Bandai Namco sacó una edición “Ultimate” con un PVP de 109,99 € donde sólo se ofrecía contenido y mejoras digitales. La gente que ha pagado semejante cantidad para disfrutar el título se debe de sentir bastante decepcionada.
  3. La disponibilidad de un parche para dentro de dos semanas teniendo en cuenta que ya había un parche de día 1, hace pensar que Bandai Namco era conocedor de todos estos problemas y que sacaron a la venta el juego a sabiendas para hacerlo coincidir con el estreno de la nueva temporada del ánime “Sword Art Online: Alicization - War of Underworld”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario