17 años en Internet

30 octubre 2009

Las desaventuras de Kubuntu 9.10 en un Toshiba NB100

Con la salida de la nueva versión de Ubuntu traté de instalar la nueva Kubuntu 9.10 en mi Netbook. Al ver la pantalla de carga me emocioné, más que nada por lo increiblemente hermoso que han montado el entorno en esta ocasión: tan potito como un Mac.

No obstante esa emoción se desvaneció al comprobar lo terríblemente lento que iba el LiveUSB: Incluso cambiando el rendimiento de powersave (activado por defecto en el sistema cuando detecta que está trabajando con la batería) a performance, el instalador y el sistema en general seguían funcionando terríblemente lentos. ¿He mencionado ya que mi netbook tiene procesador de doble núcleo a 1,6GHz y 2GB de ram?

A esto hay que añadirle que el network-manager me detectaba la red wifi sin problemas, incluso me dejó poner toda la configuración de forma muy sencilla, y me notifacó que el equipo se conectó a mi red inalámbrica sin problemas. Pero por alguna extraña e incomprensible razón me decía que estaba conectado a la red sin estar conectado: no había ni conexión a internet, ni respuestas de ping al resto de equipos de mi red.

Pero de todas formas, pobre incrédulo de mi, me dije: "No pasa nada, seguro que estos problemas surgen por tratarse de un LiveUSB, una vez instalado irá perfecto". Tras cuarenta minutos de reloj, cuando la instalación llegó al 70% de la copia de archivos este me falló (las dos ocasiones que lo intenté) por que el instalador detectaba "datos corruptos en el CD" y entre otras cosas me recomendaban "volver a grabar el CD a menor velocidad"... WTF!? ¡Si es un LiveUSB realizado de la própia imagen ISO! Así que reinicié el equipo y seleccioné la instalación OEM desde el grub del USB, pero tampoco hubo forma: En vez de arrancarme el aplicativo de instalación, me lanzó una consola de recuperación.

Pues nada, otros seis meses volviendo a gastar Ubuntu en detrimiento de Kubuntu. Si es que desde que se abandonó el KDE 3 esto no pirula... Eso sí, el instalador de Kubuntu es muy potito.


2 comentarios:

  1. desde que me cambie la placa base, se me fundio xd, no puedo instalar ni kubuntu, ni ubuntu ni opensuse ni la madre que los parió, en la pantalla de cargaa se queda missing el ordenador :( asi que no puedo opinar xd

    pd: la placa base es una asrock p4i65gv y la t. grafica Nvidia GeForce 6200

    ResponderEliminar
  2. Realmente la solución, para los dos, pasa por instalar la versión alternate que es un instalador sin ejecución del LiveCD... pero claro, no podremos navegar por internet mientras se instala el sistema XD. De todas formas veo que hoy hay otra ".iso" para descargar, la "Kubuntu Netbook Edition". La probaré esta tarde a ver...

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.