17 años en Internet

17 diciembre 2010

Apuntes para newbies en Ubuntu

Hoy una amiga ha querido darle una oportunidad a Linux, así que para facilitarle la tarea de adaptación le he preparado una lista de programas que a mi juicio son los mejores en su campo. Si veis que estoy herrado tenéis mi permiso para ofrecer vuestras alternativas en los comentarios.

Empezaré por la mensajería instantánea. Por defecto Ubuntu 10.10 viene con Empathy como cliente de chat. Es estéticamente simple y hermoso. Además permite sincronizar gran cantidad de cuentas: MSN, Yahoo, Google Talk, Facebook, Jabber, etc...



No obstante cuando quiero charlar por MSN, el programa que utilizo es el aMSN. Su aspecto recuerda bastante al Messenger de antaño y posee más opciones que Empathy (como por ejemplo poder utilizar la webcam y poder enviar y recibir zumbidos).

 Para instalar: sudo apt-get install amsn


Tampoco hay que descuidar el mundo del VoIP. Pese a existir alternativas libres, no es ningún secreto que Skype tiene el monopolio en este sector. Por suerte Skype tiene su propio cliente oficial para GNU/Linux.

Para instalar: sudo apt-get install skype


Para el diseño gráfico, la mejor opción sin ninguna duda es The Gimp. Permite realizar una gran variedad de filtros y efectos. Además es muy intuitivo.

Para instalar: sudo apt-get install gimp


Para tomar fotografias por webcam, tampoco hay duda: el mejor programa con diferencia es Cheese.

Para instalar: sudo apt-get install cheese


Para escuchar audio considero que la mejor opción es Rhythmbox, el reproductor que trae ya instalado el sistema. Permite sincronizar tu cuenta de Lastfm y además baja de forma automática los podcasts que tengas suscritos.



En el sector de los reproductores de vídeo existen muchas alternativas competentes: Totem, Kaffeine, mplayer... No obstante el mejor de todos es VLC. Permite reproducción por streaming y además trae ya compilados una gran cantidad de códecs (sin necesidad de tener que instalar material extra en el sistema).

Para instalar: sudo apt-get install vlc


En cuanto a los programas para organizar fotos, hasta la fecha Ubuntu utilizaba F-Spot, pero a partir de la versión 10.10 han decidido cambiar a Shotwell. Y la verdad es que han acertado. Estéticamente es más bonito y su funcionamiento no es nada complicado: Con sólo un par de clicks puedes subir tus álbumes a Facebook y Picasaweb.



Respecto a los navegadores web, en Linux existe un gran abanico donde elegir: Firefox, Opera, Konqueror... Pero mi preferido es Chromium, la versión de código libre de Google Chrome.

Para instalar: sudo apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n


¿Necesitas escuchar mp3, entrar en webs con flash o ejecutar Java? Existe un paquete en el centro de control que te permite instalar todo eso y más:



¿Qué además requieres de algún programa exclusivo de Windows? Bueno, puedes intentar ver si funciona con Wine:

Para instalar: sudo apt-get install wine
Para configurar: winecfg

Ejemplo de programa de Windows emulado con Wine.
Basta con hacer doble click en un .exe para lanzar Wine.
WINE es el acrónimo de "Wine Is Not an Emulator".

2 comentarios:

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.