17 años en Internet

20 abril 2011

PSP Go!: Octubre 2009 - Abril 2011

Fuente: phileweb.com [2]

Sony ha anunciado que retira la PSP Go! del mercado: Ha dejado de fabricar sus unidades y las que hay actualmente en el mercado no serán repuestas. La videoconsola apenas ha tenido año y medio de vida y ha resultado ser un fracaso increíble.

Perdonad el adoctrinamiento que voy a realizar, pero personalmente era un producto que adoraba. Era una consola con un acabado precioso y de dimensiones bastante reducidas, muy fácil de transportar e ideal para viajar. Además, el reducido tamaño de los juegos de PSP (ocupaban menos de un giga) permitía poder pasearte cómodamente con una decena de juegos instalados en el disco duro.

PSP Go! - Hermosa y muy práctica.

A pesar de ello nunca cuajó en el mercado y el motivo no es otro que el dinero. Sí amigos, Sony lleva vendiendo productos desde hace 65 años y cayó en un error básico: el alto precio de la consola y de los juegos. Lo remarqué en su día, Sony nos vendía un hardware anticuado a precio de oro: Nos pedía nada menos que 250 euros por un gadget que carecía de wifi "N", conectividad 3G y que venía sin ningún juego preinstalado. Sony sabía que su producto estaba tecnologicamente desfasado, era abrir la caja y ver un panfleto de Movistar ofertándote un módem 3G (compatible por bluetooth) a cambio de darte de alta en la operadora.

PSP Go! de lanzamiento: 250 euros y ningún juego preinstalado.


En pocas palabras, te vendían la PSP Go! como un producto nacido para soportar sólo juegos de descarga, pero estas descargas las realizabas a través de un wifi más lenta que el copón y con una interfaz muy mal implementada: No podías jugar mientras realizabas una descarga. ¿Te imaginas dejar encendida la consola una hora y pico para bajarte e instalar un juego y no poder hacer uso de ella durante ese periodo de tiempo? ¿Para que quieres un procesador que soporte gran cantidad de hilos si no eres capaz de hacer un sistema operativo multitarea? Bueno, realmente el sistema era multitarea... pero se olvidaron de hacer que la aplicación de descarga no fuera bloqueante. La única forma viable para jugar mientras descargabas un juego era instalando en tu ordenador un software privativo que sólo funcionaba con Windows que, a modo de iTunes, te permitía descargar contenidos para posteriormente instalarlos en la consola vía USB. ¡Y que el USB fuera 2.0! ¡Que si no era peor el remedio que la enfermedad!

Además se daba la increíble paradoja de que los juegos resultaban ser más caros en formato digital que en físico, haciendo totalmente ilógico comprar este aparato: se ahorran costas de fabricación, distribución y marketing ¡y te lo venden más caro! Manda cojones. La política de precios en la PSP Store era (es) tan absurda, que durante medio año te ofrecieron el Fifa 10 al mismo precio que el Fifa 11. Con esta política de precios era lógico que el producto muriera. ¿Qué hizo Sony para remediarlo? ¿Bajar los precios de los juegos? No, en menos de un año decidió bajar el precio de la consola de 250 a 180 euros.  Setenta euros no es moco de pavo, pero ¿de qué sirve esta rebaja si la PSP-3000 vale sólo 130 y además los juegos son más baratos en formato físico? Subnormalidad directiva en estado puro.

La única forma de haber salvado el producto hubiera sido bajar el precio de las descargas o bien incluir un lector de UMD para poder cargar juegos en formato físico... pero se asustaron tanto con el tema de la piratería que han matado a su "Kindle". Por cierto, iTunes goza de buena salud y los iPods valen un ojo de la cara. ¿Tendrá algo que ver que vendan álbumes a 10 euros cuando en físico valen casi 20?

2 comentarios:

  1. Ahora van a decir que los juegos por descarga aun no son negocio jeje.

    ResponderEliminar
  2. Y mira que lo tenían fácil, vender bits ilimitados a precio módico... pero en fin. Otra vez será.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.