17 años en Internet

02 octubre 2009

PSP Go!

Ayer, 1 de Octubre, ha salido a la venta en España la "PSP Go!": Un controvertido Gadget nacido para hacer, presumiblemente, las delicias de todo geek.


Para el que no se sepa de que va la cosa, la "PSP Go!" es un modelo técnicamente idéntico a la "PSP 3000" pero con menor tamaño, sin lector de UMD y con disco duro integrado: esto produce que la única forma de conseguirle juegos sea a través de download content de la PlayStation Store, puesto que resulta imposible jugar con soporte físico alguno. Para más inri, la consola tiene un precio de venta recomendado de 250 euros, frente a las 170 euros de la "PSP 3000", y sus juegos en formato descarga apenas son un par de euros más baratos respecto a las tiendas convencionales. Además en cierta forma demuestra que el formato UMD es el mayor fiasco jamás creado.

- Capítulo uno: El Mc Donalds
No obstante, pese a este baile de precios, tuve la suerte de conseguir una oferta realmente buena: 228 euros en Media Markt más el juego Gran Turismo (valorado en 38 euros) a través de descarga de contenido en la PlayStation Store. En total se puede decir que te ahorras unos 60 euros, más o menos. La oferta de la consola sólo tiene vigencia del 1 al 3 de Octubre, aunque ya hay locales donde la ofrecen más barata (215 euros si eres socio del Fnac, por ejemplo).



La pega es que cada vez que compro en Media Markt o en Saturn me siento como si estuviera haciendo cola en la caja del Mc Donalds: inviertes un montón de tiempo revisando cual es la mejor caja por que fácilmente te percatas que TODAS ya han sido abiertas (me ha pasado con la "PSP Go!" y hace un par de meses con el netbook Toshiba NB100). Para más inri,al ir a pagar la cajera me comentó "No sé por que os compráis esta consola, si total, tienes la otra con un juego por 60 euros menos", apuñalandome donde más duele: el alto precio de esta consola.

Capítulo dos: Plug and Wait
Respecto a la segunda oferta, el juego gratuito, hay que aclarar que pese a llamarse "PSP Go!" esta PSP no tiene absolutamente nada de "Plug and play". Para descargarte el juego gratuito, tienes que conectarte a la PlayStation Store... y aquí detectamos el primer problema: la consola viene con el firmware 5.7 y tienes que actualizar a la 6.10 para poder entrar en el bazar.

Vas a "Ajustes del sistema> Actualizar" y se descarga por internet la nueva versión, se reinicia la consola y te sale un aviso de que "La batería no está lo suficientemente cargada para instalar la actualización" pese a estar prácticamente cargada... Debes de enchufar la consola y esperar a que se cargue la batería al 100% para poder continuar.

Una vez tienes la consola actualizada, entras en la PlayStation Store y descubres que para poder entrar en el bazar antes tienes que crearte una cuenta (si no la tienes ya previamente). Registrarte como usuario de la PlayStation Network en una PSP es un paso tortuoso: por un lado el teclado resulta poco agradable (aunque puedes elegir varias formas de escribir) y por otro la sesión tiende a caducar muy pronto, produciendo que tengas que empezar el registro desde cero si has tardado bastante en escribir los datos.

Una vez entras al bazar, descubres que el juego gratuito vale 38 euros. Tienes que recurrir a internet o informarte en tu tienda para averiguar como funciona realmente la promoción: antes del 10 de Octubre desbes descargarte el tema de "Gran Turismo" a través del bazar. Una vez descargado, recibirás por e-mail en un plazo inferior a 30 días un código que te permitirá canjear el juego de forma gratuita. Esto hace que aunque te compres la consola el día de su lanzamiento, realmente no tengas ni idea de cuando podrás jugar con ella por primera vez.

No obstante dispones de un amplio catálogo de juegos para descargar. Cada juego ocupa poco más de un giga, por lo que después de comprarlo tendrás que esperar por lo menos una hora y pico más para poder jugar.

- Capítulo tres: un modelo de negocio distinto.
El modelo de negocio de "PSP Go!" difiere al de "PSP 3000". En vez de apostar por un modelo físico, se apuesta por poder descargarse los juegos para no tener que pasearte con un ejército de UMDs por la calle (aunque el espacio de la consola realmente da para sólo una decena de juegos). Este tipo de mercado tiene sus ventajas: poder comprar juegos en poblaciones sin tiendas de video juegos, poder comprar juegos a media noche, poder comprar un juego el día de su lanzamiento sin tener que realizar reservas, poder comprar un juego sin ir en coche hasta el centro comercial, ect... Y para más inri resulta terriblemente rentable para las empresas desarrolladoras, puesto que se reducen drásticamente los gastos de distribución y de intermediarios. Por desgracia, el usuario final no nota esta reducción de costes, puesto que la bajada de precio suele ser de apenas un par de euros respecto a las tiendas convencionales e incluso resultan en bastantes casos más caro respecto a webs famosas como play.com

- Capítulo cuatro: Tecnología del pasado.
Pese a tener pinta de ser un gadget futurístico, esta "PSP Go!" llega con tecnología de hace un par de años. Es muy criticable que un aparato tan enfocado al mundo de internet venga sin modem 3G integrado de serie (¿alguien consigue conectarse por Wifi por las calles de su ciudad?). Sony lo sabe, y por suerte la última actualización de firmware trae compatiblidad con modems 3G que funcionen por bluetooth. También lo saben por que al abrir la caja descubrirás publicidad de Movistar donde te ofrecen una línea 3G con modem bluetooth de regalo. Pese a ello, la solución habría sido integrar un modem 3G dentro de la consola, y no tener que pasearse con él a todas partes.



Hablando del bluetooth, como todo buen geek lo primero que quise hacer fue poner a mi novia de Wallpaper del sistema. Sólo decir que no ha habido forma de conectar mi "PSP Go!" con mi ordenador, tanto en Ubuntu como en Mac OS X.

Eso sí, un punto a favor es que si enchufas la consola por USB al ordenador, este es reconocido como como si de un lápiz USB se tratara. Con este método es muy fácil pasar archivos del disco duro a la PSP, sin necesidad alguna de instalar software de terceros. Una cosa que me ha llamado la antención es que según la PSP el espacio útil es de 14,0GB, mientras que según el PC es de 15,8GB (¿?).

Respecto al software incluido en la consola, resulta bastante decepcionante. Hay que aclarar que este software no es exclusivo de "PSP Go!", si no que es el que viene de serie en toda la gama PSP. Entre las principales críticas decir que el navegador web viene sin plugins de Flash o Java y el cliente de Skype no permite enviar sms. Encima el programa "Media Go!" (que permite interconexión entre un Windows XP, la "PSP Go!" y la PlayStation Store) requiere tener instalados una aberración de requisitos para estar operativo: entre ellos el Quicktime de Apple, el Macromedia Flash de Adobe y una versión redistributiva del .Net de Microsoft.



- Capítulo cinco: el resumen.
"PSP Go!" es un producto correcto que dista mucho de ser perfecto. Por desgracia ha errado al apuntar a un modelo de negocio futurístico con tecnología de ayer. ¿Recomendado? Sí, pero no a 250 euros.

4 comentarios:

  1. Um simples exemplo de algo bonitinho, pequeno e caro! hehehe

    Beijos, lindo! <3

    ResponderEliminar
  2. Pequeño y caro, pero me sirve para ver tu carita en todas partes jijiji.

    Besos cielo <3

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que no me gustaba, hasta que claro, por una de estas casualidades de la vida un amigo tuyo que es director de una distribuidora de productos sobre el mundo del videojuego te dice: "mira, te puedo conseguir una PSP Go! por 69€ debido a un Stock demasiado elevado." Claro uno acepta sin pensar =)

    Bueno, y esa es la historia de como conseguí mi PSP Go! y por lo que me gusta ahora.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Jaja, la verdad es que tener amigos así siempre viene bien. Vaya envidia :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.