17 años en Internet

26 marzo 2012

JXD S601, la "PSP" con Android

- Indroducción:
Coincidiendo con el lanzamiento occidental de PS Vita, desde mediados de Febrero se están vendiendo en China toda clase de videoconsolas basadas en Android. Son muchos los fabricantes asiáticos que han querido sacar tajada del lanzamiento de la consola de Sony, siendo JXD y YDPG los referentes más claros. Si bien ha llovido mucho desde entonces, el cachivache que encargué se retrasó debido a la falta de stock (hay bastante demanda) y a los retrasos típicos producidos por el año nuevo chino.
"Still waiting for supplier, 19 days!! Lucky me." - Comprador desesperado expresando su malestar en los foros de DealExtreme.com
En este caso yo opté por el modelo más económico barato del mercado, el JXD S601. Un gadget que asegura tener un procesador Cortex A9 a 1GHz, 4GB en flash, WiFi 802.11b/g/n, aceleradora gráfica Mali 400 y con 512MB de RAM DDR3 por sólo 65€. ¡Ni que fuera el Raspberry Pi, señores! Perdonar si suena racista, pero lógicamente, cuando compras un trasto "made in China", debes de partir del siguiente axioma: Todo lo que te dicen es mentira.

Vídeo promocional del s601. Observen los dedos, parece grabado a cámara ultra rápida.



- Las dimensiones
Uno de los puntos que me daba más miedo es que en las fotos el artefacto parecía minúsculo. Pero al abrir la caja me llevé un susto, es más grande de lo que aparenta... sabía que físicamente era un calco de la PSP, pero cuando la tienes en tus manos te das cuenta que el calco es mayúsculo.

Estáis pensando que si fuera negra sería una PSP... pues también está en negro.

Comparando la anchura del JXD S601 con una PSP Go! y una Nintendo 3DS.

Comparando la altura con una PSP Go! y una Nintendo 3DS.



- El hardware:
Realmente nos encontramos realmente ante un procesador A8 a 600Mhz con 397 megas de RAM. Respecto al disco en flash, se encuentra dividido en dos particiones: una interna de 907 MB con 503 MB libres y otra NAND de 2,31 GB con 1,5GB libres. Para haceros una idea, en los 503 MB libres de la partición interna será donde se almacenará todo el software extra que instalemos, mientras que la partición NAND irá destinada para nuestras roms, fotos o archivos de música. No obstante, si 1,5GB os parece poco espacio, siempre podéis ponerle una tarjeta microSD de hasta 32GB.
"For the time being, 600 Mhz is the most stable frequency after our testing, although M3 could reach up to 1Ghz. But something to be noticed is that the battery consuming is going to be drastic if try 1GHz..." - Atención al cliente de JXD, en contestación a un usuario de dingoonity.org. 
Pero lo que realmente te deja con cara de tonto, es que el chisme no tiene ni sonido estéreo: Pese a que su diseño externo aparente lo contrario (tiene agujeros para el sonido en ambos lados), el s601 sólo posee un único altavoz situado en el reverso derecho de la consola, el cual para más inri acaba siendo tapado por la mano (lo cual produce que este acabe sonando bastante flojo). Por lo menos JXD ha tenido la decencia de incluir unos auriculares dentro de la caja, que no son ninguna maravilla pero cumplen con su función.

El aparato sólo dispone de un único altavoz y está muy mal situado.

Ahora bien, en su favor diré que el conjunto de A8 + GPU Mali otorga al dispositivo una velocidad de 1196 BogoMips, lo cual significa que su rendimiento es superior a la media (en cuanto a cachivaches lowcost basados en Android se refiere). Por poneros unos ejemplos rápidos, mi viejo HTC Magic rinde a 527,15 BogoMips, mientras que mi Viewpad 7 (Viewsonic) y mi Xperia X10 Mini Pro (Sony Ericsson) funcionan a 599,65 BogoMips. En pocas palabras, pese a no cumplir con lo prometido, este hardware es bueno y además parece "underclockeado" (a nivel de kernel) para alargar la duración de la batería.
"En teoría se lo podría poner a 1 GHz y Ice Cream Sandwich, porque hay tablets que lo llevan con el nuevo procesador Amlogic M3, como las últimas Zenithlink." - Usuario del foro GP32Spain cayendo víctima del hype.
También hay que destacar que la pantalla es pequeña pero matona. Estamos hablando de una pantalla táctil resistiva con un tamaño de 4,3" y una resolución de 480x272 píxeles. Si bien parece poco, tanto las dimensiones como la resolución son complétamente idénticas al primer modelo de PSP. Además, la baja resolución permite que la pantalla, pese a ser resistiva, obedezca bien en todo momento y que los gráficos de los juegos se muestren siempre fluidos.
"Yes, this is what we need for Minecraft at least." - Usuario del foro dingoonity.org opinando sobre los controles del JXD s601.
Eso sí, una cosa es hablar de las bondades del rendimiento; Pero no nos olvidemos del otro axioma sobre gadgets chinos: Todo lo que haya dentro de él será una auténtica chapuza. Vean las entrañas de la JXD S601, da náuseas comprobar lo pegada que está la batería a la propia placa base. No creo que esto cumpla con las normativas de seguridad de la Unión Europea:

Foto: boards.dingoonity.org. ¿Qué te esperabas por 65 euros?
Hay gente que busca overclockear esto, espero que no les explote.

- El software:
Respecto al software, el fabricante nos ofrece un Gingerbread (Android 2.3.4) capado, con ADW Launcher y con toda clase de emuladores preinstalados (Nitendo 64, MegaDrive, NES y MAME). No obstante, el dispositivo viene sin las famosas Google Apps. Esto significa que, a la excepción del Android Market, no dispondremos de aplicaciones como GMail o Maps. A pesar de ello, gracias al Android Market resulta terriblemente fácil instalar aplicaciones de terceros como Skype, Youtube, Twitter, Facebook o emuladores de PSX y SNES.

Así funcionan los juegos de Megadrive. Lo he grabado sin audio.

Así funcionan los juegos de Nintendo 64 (sin overclocking). Lo he grabado sin audio.

Así funcionan los juegos de Android. Lo he grabado sin audio.

El cliente de OnLive. Vídeo publicado en Youtube por el usuario BAFelton61.
"Parece una tontería, pero si el OnLive funciona ya es la mejor consola portátil del mercado." - Daniel Monedero, editor del programa de radio Blues en las ondas y del blog faltantornillos.net

- Más hardware:
No lo he comentado, pero el trasto también viene con una webcam trasera de 0,3 mega píxeles, soporta tarjetas MicroSD de hasta 32 GB y tiene una salida micro USB para cargar la batería y para montar su disco en un ordenador, además de una salida AudioJack para auriculares y otra salida de 3.5 mm para conectar el dispositivo a una una televisión externa (a través de conexión AV-Composite). Además, la batería es increíblemente larga, estamos hablando de unas cinco horas de autonomía... si bien, por desgracia tarda exáctamente lo mismo en recargarse completamente. Tampoco hay que preocuparse mucho en este sentido, es exáctamente el mismo problema que sufre por ejemplo la Nintendo 3DS.

La webcam está muy mal situada. Es muy fácil ensuciarla con la gema de los dedos.

De izquierda a derecha: Botones de volumen, salida para auriculares, cargador de batería/puerto MicroUSB y salida AV.

De izquierda a derecha: Ranura MicroSD, botón de ON/OFF, bloqueo de teclado y micrófono.

Respecto a la salida AV, no esperéis ninguna maravilla, puesto que la resolución de emisión de pantalla seguirá siendo de 480x272 píxeles. Aún así sorprenderá por mostrar su contenido a pantalla completa y sin marcos negros, algo que por ejemplo no sucedía con la PSP de Sony. Dicho sea de paso, el software preinstalado permite reproducir vídeos grabados a 1080p. Claro, aquí hay que remarcar que los puede reproducir, pero a la resolución nativa de la consola. Es decir, la descripción del producto no miente: Reproduce vídeos de 1080p, pero como es lógico no los puede reproducir a 1080p.

- El overclocking
Como era de esperar, un trasto de semejante calibre no ha pasado desapercibida en el mundo de la scene. Desde el principio JXD, a través del contacto vía e-mail de usuarios de distintos foros, ha reconocido que el procesador está capado para correr sólo a 600MHz, pese a que en la caja del producto ponga cláramente que el procesador corre a 1GHz. Realmente es una mentira a medias, puesto que el Cortex A8 puede alcanzar el giga de velocidad, pero según contestaron desde JXD la razón del "capado" no era otra que garantizar la durabilidad de la batería.

Esta reducción de velocidad se hace a nivel de kernel (núcleo del sistema operativo), pero JXD no ha querido permitir que el usuario sea libre de explotar el potencial del dispositivo y se ha negado a publicar su código fuente. No obstante la comunidad ha conseguido crear su propio kernel de Android, forzando velocidades que van desde los 750 MHz hasta el 1GHz de velocidad ([1] y [2]). Basta con leer en los foros para darse cuenta que, pese a la mejora muy notable de velocidad, el overclocking hace que el sistema acabe siendo bastante inestable, produciendo sobrecalentamiento, congelaciones de pantalla y reinicios forzosos.

- Valoración personal
Me gusta:
  • Poder jugar, twittear, ojear el correo y escuchar música en el mismo dispositivo.
  • La duración de la batería.
  • La salida AV.
Se echa en falta:
  • Aplicaciones como Twitter o Facebook están marcadas como "incompatibles" en el Android Market, pero pueden instalarse haciendo trampas.
  • No poder disfrutar de toda la CPU. Al estar underclockeado los 600Mhz del procesador saben a poco y el overclocking de la comunidad se muestra inestable.
  • Los emuladores de Super Nintendo y PSX no están incluídos de fábrica.
  • La ausencia de las Google Apps en la rom del fabricante.
  • No tiene módulo de bluetooth.
  • Cable AV y adaptador de corriente europeo no incluidos (aunque puede recargarse por USB).
Promesas cumplidas del fabricante: 2/5.
Calidad componentes internos: 2/5.
Utilidad: 5/5.
Precio: 5/5.
Satisfacción de compra: 5/5.

27 comentarios:

  1. hola. interesante tu publicación. me podrías decir cómo puedo instalar aplicaciones de google play (antiguo android market)???

    ResponderEliminar
  2. Ya trae el Google Market de serie, nada más conectarlo se te actualizará a Google Play.

    Todas las aplicaciones que no te aparezcan en el Market porque son "incompatibles", las puedes bajar a través de la extensión de Chrome Apk Downloader, copiar el APK a la memoria flash del dispositivo e instalarla manualmente.

    ResponderEliminar
  3. Los de jxd ya han sacado un firmware que va a 800mhz. de serie, solo que la pagina esta petada, lo puedes bajar de aquí

    http://dl.dropbox.com/u/69559458/800M.zip

    http://www.mirrorcreator.com/files/VDPR5VCO/800M.zip_links

    http://depositfiles.com/files/bcs0kb1z9
    http://uploaded.to/file/46biehgp
    http://bitshare.com/files/b0i7eyt3/800M.zip.html
    https://www.rapidshare.com/files/1897772955/800M.zip
    http://d01.megashares.com/index.php?d01=UpZtidj
    http://www.mediafire.com/download.php?r4pzttg94ie2ny7
    http://www.gamefront.com/files/21474590/800M.zip
    http://www.uploadstation.com/file/YHHhABU
    http://www.filejungle.com/f/eqnFBn

    ResponderEliminar
  4. Bueno, os aviso que con el firmware de 800MHz ha dejado de funcionar el emulador FPse.

    ResponderEliminar
  5. También me ha dejado de funcionar el emulador que tenía de Gameboy. Va a ser que vuelvo al firmware anterior...

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta como has hecho en el momento que tienes que poner tu Android Device ID?

    ResponderEliminar
  7. Hice trampa, puse el Device ID de mi smartphone xD

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja yo no tengo cel android.... el google play no me deja descargar el super Gnes porque no esta permitido en mi país. Y no hay en apk, sabes alguna manera de descargarlo?

    ResponderEliminar
  9. ¿Has probado a instalar Whatsapp?, me interesaría saber si se puede usar con ella.

    ResponderEliminar
  10. Me temo que no, para instalarle Whatsapp necesitas una tarjeta SIM (para saber a qué número de teléfono que debe de vincular).

    ResponderEliminar
  11. Whatsapp funciona perfectamente, sin problemas.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente al instalar el Firmware a 800 deja de funcionar los emuladores de Snes y de PSX y algunas aplicaciones uy juegos Android.

    ResponderEliminar
  13. @YesWare ¿cómo envías el sms que se envía en el primer arranque? #whatsapp

    ResponderEliminar
  14. no tiene bluetooth?

    ResponderEliminar
  15. Sebastián Moncho como devolviste la consola a 600mhz yo tambien la actualice a 800 y ya estoy arto de que el psx no ande

    ResponderEliminar
  16. como pongo el emulador de play ya que me vino si .. donde

    ResponderEliminar
  17. @Sebastian Moncho, muy sencillo, al solicitar el numero telefonico, coloco el de mio y automaticamente envia el correo y asi me comunico con el Whatsapp sin problemas, logicamente siempre y cuando estes conectado a una red WiFi, yo lo uso.

    ResponderEliminar
  18. El nuevo FirmWare 2.1 funciona perfectamente, ademas ya trae incluido el emulador para PS1, y puedes configurar los botones para juegos Android.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, yo no se qué version de firmware estoy usando, como lo reviso?, compre la consola hace poco.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos de donde puedo descargar emuladores y juegos comento que descarge algunos y los copie a la memoria interna pero no los puedo hacer funcionar agradecere si me ayudan

    ResponderEliminar
  21. Pues parece que no está mal para lo que vale, lo raro es que a estas alturas no hayan salido muchas consolas portátiles basadas en Android, antes de OUYA debía salir algo similar a esto con mejor hardware y buen precio, cual Nexus 7.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente deacuerdo @iRe - ADN Friki, por desgracia tardaremos en ver a la venta el Ouya en lugares tradicionales El Corte Inglés o en Carrefour. Pero no temas, seguro que este tipo de videoconsolas acabarán llegando a los centros comerciales europeos, al fin y al cabo las primeras tabletas android salieron de China como imitaciones del iPad y hoy te las ofrecen hasta con los cupones del periódico.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  23. ¿Una psp hakeada por menos de 50 euros? ¿¿Y funciona?? Esto no puede ser cierto, en serio, decidme que no estoy soñando

    ResponderEliminar
  24. tambien lee los juegos de una PSP sony ??

    ResponderEliminar
  25. @Andy hay emuladores de PSP en Android en Google Play, pero no he probado ninguno.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.