17 años en Internet

07 agosto 2012

La crisis del software no es de los 70, se está viviendo ahora


En 1968 se denunció que la industria estaba viviendo una crisis en la primera conferencia de desarrollo de software organizado por la OTAN. Con el término de "crisis del software", se daba a conocer un panorama bastante desalentador, donde el software que se entregaba era de escasa calidad, ofrecían poca flexibilidad y un coste económico demasiado elevado.

  • Han pasado 44 años y algo tan básico como un sistema operativo requiere de actualizaciones constantes para subsanar agujeros de seguridad. Cada mes se descubre una vulnerabilidad nueva y resulta que en ciertos sistemas además debes de instalar seguridad adicional, como pudiera ser un antivirus que para más inri también requiere de actualizaciones constantes.
  • Han pasado 44 años y toda aplicación de Windows, Linux, Mac OS X e incluso Android, requiere de actualizaciones constantes; Dando a entender que primero sacan a la venta una versión beta que al cabo de dos años, cuando venza la garantía de cualquier equipo, por fin se te entrega la versión final. Después de dos años, el producto final ha cambiado tanto que te lo revenden con la etiqueta "2.0".
  • Pasaron 43 años y resulta que el PES 2012 requería de un parche, publicado el día de su lanzamiento, para poder jugar con las plantillas de los equipos actualizada. Si carecías de internet, podías jugar sin problemas, pero con las plantillas del PES 2011. Seguramente se repita algo similar en el PES 2013. Hasta Skyrim, calificado como juego ejemplar, tiene una lista de bugs interminable y es asiduo a recibir parches incompletos.
  • Han pasado 44 años y todo el software libre que se entrega sigue publicando avisos de "este producto se entrega tal cual, sin garantía", a pesar de ser instalado por grandes empresas como IBM, Red Hat o Canonical. De hecho, toda empresa acaba ofreciendo un servicio de mantenimiento porque sabe que su software fallará (tanto si es software libre, como si es software privativo).

  • Han pasado 44 años y vemos que se está volviendo normal que los juegos, a pesar de valer la friolera de 70€, vengan sin ni siquiera incluir un manual de instrucciones. Además, también se está volviendo normal que los juegos vengan mutilados para venderte material adicional por fascículos en forma de descargas de contenido (DLC).
Básicamente, después de 44 años el desarrollo del software sigue teniendo costos muy elevados (similar a la elaboración de las películas de cine) y el software entregado sigue siendo inacabado. La única diferencia es que ahora por lo menos se vende. Por desgracia da la sensación de que este esquema no variará hasta que estalle otra burbuja.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mira que yo no puedo recordar claramente mas alla de lo que mickey mouse para Super nintendo me deja recordar(aunque cuenta la leyenda que yo tuve una Nintendo, pero no recuerdo eso).
    Solo puedo decir que hoy en dia, el precio de los juegos realmente es un insulto, por mas bueno que sea el juego, es de pocos poder costear juegos a los precios que tienen hoy dia en el mercado.

    Hace un par de meses fui de visita a una ciudad mas al norte de la mia, esta ciudad casi pegada a USA y me sorprende como el juegos como el castelvania de Xbox360 esta en 25 dlls, y en mi ciudad que no son mas de 4 horas de diferencia en carro, esta en 98 dlls.

    Ya no se si pensar mal... pienso que las empresas desarolladoras no tienen la culpa( o no del todo), ellos venden a terceros un producto que estos terceros quieren vender como si se tratara de la consola.

    Lo que si es claro es que las DLC en su inmensa gran mayoría es un robo de dinero... literal

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.