17 años en Internet

02 abril 2020

Vandal acusada de plagiar a un youtuber especializado en Nier y Drakengard y en vez de reconocerlo dice que su fuente "fue una wiki"

    El pasado 25 de marzo, Vandal (medio español especializado en videojuegos) subió un vídeo titulado “30 detalles alucinantes de Nier Automata”. El problema es que parte de los detalles del video parecen copiados y pegados de otro vídeo publicado hace dos años por el youtuber “El FriCoo”, quien es probablemente el máximo experto del universo Drakengard y Nier en el mundo de Youtube de habla hispana.

    Y lejos de reconocerlo, el autor del vídeo (Javier Sánchez Paños) dice “que la info que ha usado es de la wikia y que puede encontrarse redactada tal cual y que bastante se ha currado el vídeo como para que vengan a acusarle de un plagio absurdo”:


    El problema es que varias de las referencias de “FriCoo” no se encuentran en ninguna wiki, si no que son fruto de indagar por su cuenta en los distintos foros japoneses, novelas, mangas y juegos del universo Drakengard, Nier e incluso de sus “spin off”. Para entender el ejemplo, es como si copiaras y pegaras un extracto de una tesis doctoral, no citaras la fuente y dijeras que "ese fragmento lo saqué de Wikipedia". De hecho, la excusa presentada por Javier roza el ridículo, porque de por si el argumento presentado es indefendible.

    Es cierto que una parte de los datos supuestamente plagiados sí que pueden haber salido de “una wiki”, pero los ejemplos que ofrece son exactamente los mismos que “FriCoo”. Por ejemplo, sobre la decena de armas de Caim y Nier que salen también en Automata, saca exactamente los mismos 3 ejemplos que “FriCoo” e incluso respetando el mismo orden. Y para más inri, en los detalles más ocultos por el público en general, Javier Sánchez llega a utilizar las mismas frases que “FriCoo” y en un par de ellos reutiliza las mismas secuencias animadas (mucha casualidad para hablar de un juego con más de 100 horas de duración).

    Pero no acaba ahí la cosa, porque en el mismo vídeo Javier Sánchez que tanto dice haberse currado, se ha descubierto que también ha plagiado a “Jhon Ifluxi”, otro youtuber que publicó un video de curiosidades de “Nier Automata” en agosto de 2019.

    A día de hoy ni Vandal ni Javier Sánchez Paños han presentado disculpas ni el supuesto enlace a su wiki “mágica”. Lo absurdo de la situación es que todo este malestar podría haberse evitado si simplemente hubieran citado las fuentes.

2 comentarios:

  1. Encima ha elegido mal el verbo, porque en varios países de América Latina "currar" significa "estafar"

    Ya, bueno, pero el usa castellano y se refiere a trabajar, lo mismo que su dice coger, se refiere a agarrar, no a follar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien con sentido común, quitando el tema de plagio o no, hay que tenerlos gordísimos para señalar un verbo a favor de la lengua que tú hablas, cuando quien lo usa habla otra, mejor explicado imposible

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.