17 años en Internet

28 abril 2007

Hackeando Packard Bell: instalando el Windows OEM con la partición de seguridad borrada

Prólogo:

Como prefiero Linux a Windows, instalé Ubuntu en mi portátil. En el instalador de dicha distro me percaté que había una partición oculta de 5 gigas, así que me puse a leer la documentación: Esa partición te reinstala Windows si presionas F11 al encender el portátil, pero tambien leí que existía la posibilidad de guardar dicha partición en CDs para poder borrar dicha partición oculta y así ganar memoria útil de disco.

Dicho y hecho. Hice uso del programa de restauración de Packard Bell para crear los "Master CD", y al acabar esa tarea el programa me preguntó si deseaba borrar la partición oculta. Y así lo hice.

Como tampoco necesitaba Windows, unos días despúes decidí borrar esa partición también. Pensaba: "no pasa nada, tengo a mano los Master CD para reinstalarlo cuando lo vuelva a necesitar". Pero pasaron las semanas y me volvió a aparecer una asignatura que requería utilizar programas que sólo estaban disponibles en Windows, así que metí el Master CD1, arranqué el instalador y me salió:
Error 10
Operating System <> CDrom !!!
Leyendo en los foros de internet llegué a la conclusión de que los Master CDs consultan el serial de la máquina en la partición oculta de recuperación y en un sector oculto que casualmente machaca Grub (el arranque de Linux)... y como mi Master CD1 no encontraba el serial en ninguna parte no me dejaba reinstalar el sistema. Pero lo peor vino cuando me metí en el foro oficial de Packard Bell y me encontré con esto:
Si el disco duro ha sido formateado y se ha dañado ó eliminado esta partición y el cliente desee tener nuestro software en su equipo, debe comprar una nueva licencia de Windows poniéndose en contacto con el número de teléfono abajo indicado.
Así que como no estaba dispuesto a pagar otra licencia por haber hecho caso a la malísima documentación que me presentó PB, decidí buscar una solución... ¡y la encontré!


Requisitos:
  • Un LiveCD de Ubuntu
  • Un disco de inicio de Windows 98
  • Una disquetera (si tienes un portátil puedes conseguir una extraible por unos 20 euros)
  • Los Master CD o el Master DVD

Primer paso: Formateando tu disco.

Mete el CD de Ubuntu en tu lectora y arranca tu equipo. Puedes hacerlo desde los portátiles de PB apretando F12 al encender el ordenador. Una vez te salga el menú de ubuntu, si aprietas F2 verás que puedes seleccionar el castellano como idioma. Selecciona "Arrancar o instalar Ubuntu".

Una vez con el sistema cargado, abre una terminal y teclea:
user@host~$ sudo gparted
Se te abrirá el editor de particiones de Gnome. Borra todas las particiones y crea una en formato FAT32.
Gparted, más fácil que Partition Magic y gratuito.

Ahora vamos a reiniciar. El sistema te expulsará el LiveCD. Inserta el disco de inicio de Windows98 en tu disquetera y el Master CD1, o Master DVD, en tu lectora de CD. Al encenderse el PC presiona F12, y selecciona "Arrancar desde unidades extraibles". Esto hará que se arranque desde el disquete.

Ejemplo de diquetera extraible

Cuando te salga el menú del disquete, selecciona "Símbolos de sistema con compatibilidad de CD-Rom". Una vez arrancado el sistema, formatearemos la partición recien creada y le daremos como etiqueta "HDD":
A:\format C:
Esto es necesario puesto que en Gparted no podemos aplicar etiquetas, y el instalador de PB elige la partición con etiqueta "HDD" para instalar el sistema. Si no hay ninguna partición con esa etiqueta... no instala.


Segundo paso: tattooando y a instalar.

Vamos ahora a la unidad del lector de CD (en mi caso D:) y ejecutamos el RELOADHS.BAT:
D:\reloadhs

Esto hace que el Master CD copie la información de tu portatil (modelo, hardware, ect...) en un sector oculto de tu disco duro, usando los programas tattoo y exths (los archivos .bat son shells de MSDos). Ahora quita el disco de inicio de la disquetera, resetea el ordenador y esta vez arranca desde el Master CD1.

Verás que el sistema te pide que insertes el serial del portátil. Este es un número de 12 cifras que está situado en una pegatina blanca debajo de tu portátil. Ahora sólo tienes que seguir los pasos que te dictan los menús... ¡¡y ya puedes volver a instalar tu Windows XP OEM!!


30 comentarios:

  1. Hola, siempre use Linux alternativamente en mi ordenador de sobremesa, pero adquirí un Packard Bell, un portatil, y estaba a cero coma de instalar Ubuntu cuando me topé con tu blog.¿Tengo mucho respeto al ordenador como para arriesgarme y despues no poder instalar Win otra vez, pues comparto el ordenador,sabes si hay alguna forma de instalar ubuntu, manteniendo windows, y sin que se cargue ese sector, en los packardbell?

    ResponderEliminar
  2. Hola zpereza,

    Siempre que no borres la partición oculta no habrá problemas, podrás reinstalar el Windows XP tantas veces como quieras. Bastará con apretar F11 en la pantalla de inicio (esa que pone Packard Bell en grande) para arrancar el instalador de la partición oculta. Una vez instalado tu distro Linux, verás que tambien puedes acceder a dicho instalador a través de grub.

    Solo te podría dar problemas con el esquema de particiones, pero eso lo solucionas borrando todas las particiones Linux (sólo en caso de que el instalador de la partición oculta de de problemas).

    De hecho puedes borrar la partición Windows y recuperarla "x" meses despues usando la partición oculta. Este post es solo para reinstalar Windows habiendo borrado dicha partición oculta ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me explico bien:

    No pasa nada si instalas Linux. No existe ningún peligro.

    El instalador del Windows OEM de PB mira el serial primero en la particion oculta. Si esta no existe lo mira en el sector del disco machacado por grup. El caso es que basta con que exista una de las dos cosas.

    Siempre que esté intacta la partición oculta (ocupa unos 5 gigas) no tendrás problemas. Puedes instalar Linux, borrar particiones a diestra y siniestra, ect... ¡¡pero no toques la partición oculta si deseas reinstalar tu Windows más adelante!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la pronta respuesta. Pues bien, el problema es que yo también borré la partición oculta, pensando que teniendo el DVD ya taba todo solucionado. Entonces si instalo Linux, la solución es la que tu comentas, y como no soy un manitas pues creo que no lo voy a hacer. Buscaré alguna opción como instalar el grub en un pendrive o algo así...SI consigo algo lo comento.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Zpereza.
    Pues en principio la única solución que tienes es esta.

    En internet encontré el otro día un post que explicaba como recuperar la partición oculta a partir del MasterDVD. Pero hablaba para casos generales de Packard Bell (tanto ordenadores de mesa como portátiles) y no lo he conseguido hacer funcionar. El método es muy similar al que yo he utilizado para recuperar el Windows OEM de mi máquina

    Si te interesa el enlace es el siguiente: http://www.richardlindley.co.uk/pbtattoo.htm

    ResponderEliminar
  6. mi problema es no tengo ni la particion oculta ni los cd's de recuperacion, tiene solucion??

    ResponderEliminar
  7. Puedes llamar al servicio técnico de PB para que te envien a casa el DVD de recuperación (no estoy seguro si se llama exáctamente así). Si tienes el portátil en garantía te deberían de enviarlo gratis.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu información. Me ha permitido recuperar windows sin pagar los 79 € que exigían los ladrones de packard bell.

    Yo he conseguido restaurarlo sin necesidad de disquetera externa:

    1. Reiniciar con el Master DVD en la unidad lectora.

    2. Una vez que sale el mensaje de error "error 10, etc" y salta al prompt de msdos teclear fdisk. En fdisk hay que borrar todas las particiones que no sean DOS. Y luego hay que crear una partición primaria DOS.

    3. Despues de reiniciar con el Master DVD metido y volver a ver el mensaje de error maldito, observaremos que elprompt de MSDOS ya no es c> sino d>. Ahora hay que format c:. Al final del formateo dar como etiqueta HDD.

    4. Volvemos a reniciar con el Master DVD metido, volvemos a ver el mensaje de error, y volvemos a d>. Ahora hay que ejecutar ts.bat escribiendo ts. Salen varias opciones. Yo pulse casi todas.

    5. Se ha creado un disco virtual g:. Escribimos precisamente g:

    6. En g> ya podemos escribir reloadhs y ya funciona como en la solución del blog.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tengo un Packard Bell Istart D9142 AIO que me viene con el Vista y me interesa meterle el XP porque el Vista no me gusta, si lo formateo con XP me funcionara correctamente el Packard? me da igual la partición oculta no quiero recuperar ni instalar futuramente ni nunca el Vista.

    Txema

    ResponderEliminar
  10. Muchas cracias por publicar esta info. MUY BUENA

    ResponderEliminar
  11. hola gracias por tu tutorial ahora tengo ubuntu 7.10

    ¿hace falta tener el disket de windows 98?

    ¿hay que instalar windows cuando esta el live cd dentro del pc?es decir sin todavia instalar linux

    ResponderEliminar
  12. graias por tu tutorial ahora ya tengo disketera usb por lo demas nada

    ResponderEliminar
  13. Yo tambié tengo un maldito packard Bell, pero no me deja instalar XP precisamente por esa partición oculta, puedo borrarla sin más e instalar XP?

    ResponderEliminar
  14. hola te hago una consulta , me veo en la misma situacion borre la particion oculta y no puedo reinstalar xp temgo el dvd recovery, uso ubuntu tengo el cd live pero no tengo la disquetera es factible ..remplazarla por un pendrive de booteo???
    encontre una utilidad de hp que emula una disketeray pone los archivos en el pendrive lo voy a provar y te cuento si sabes algo espero tus comentarios
    victor
    camose@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. yo tengo los discos comprados de packard bell hace 385 dias.
    Ahora que he necesitado formatear me pide un pasword de 4 digitos, que no adjuntarón con los discos.
    Al pedirla por telefono dicen que se acabo la garantia, y que les compre otro juego de discos y si no recivo la clave debere reclamarla antes de un año.
    Alguien sabe los 4 digitos, antes tiro el pc por la ventana que gastarme mas dinero con ladrones

    ResponderEliminar
  16. Mi problema es que me han pasado un V7900 para reinstalar y no tenian los discos creados y el disco duro estaba averiado.

    Hay alguien que me pueda enviar una copia del Master CD/DVD de este modelo de portatil, los pasos para poner el tattoo ya los he realizado en el nuevo disco pero sigo parado sin poder poner XP.

    enviarme algo a mi correo: fonsypool@telefonica.net

    ResponderEliminar
  17. mirar tios yo llevo 3 años con mi portatil, fui tan ton que elimine la particion de recuperacion para hace espacio y instale vista. ahora quisiera recuperar lo que es todo el sistema operativo original y no se como, si alguien me dejera como se lo agradeceria eternemente... un saludo ... pasaos por mi msn para comunicarme cualquier cosa ... emilio9491@hotmail.com .. gracias

    ResponderEliminar
  18. mirar tios yo llevo 3 años con mi portatil, fui tan ton que elimine la particion de recuperacion para hace espacio y instale vista. ahora quisiera recuperar lo que es todo el sistema operativo original y no se como, si alguien me dejera como se lo agradeceria eternemente... un saludo ... pasaos por mi msn para comunicarme cualquier cosa ... emilio9491@hotmail.com .. gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien tengo un Packard Bell, easynote, maldita la hora, y formateé las particiones del disco duro y no tengo Master DVD, alguién me lo puede pasar, o decirme enlace tipo megaupload. ES lo ultimo que intento antes de pegarle fuego al trasto. pieldetoro@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. No hace falta tantos requisitos, si quereis instalar windows lo unico que teneis que hacer es meter el dvd master y cuando os eche al msdos, ir a la unidad 'q' que es la de la unidad de dvd.

    tecleais q:\reloadhs para volver a marcar el disco duro y despues q:\run para cargar el sistema de recuperacion.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo estoy igual, borre la partición para ahorrar espacio e instale windows 7 y en otra partición pretendia Ubuntu u otra distro, el problema es que yo no hice los master DVD, no pensaba que me fueran hacer falta a estas alturas. Y ahora no me funciona un dispositivo por los drivers, si tu laptop tiene estas caracterristicas:
    Controlador Red Wifi: http://support.packardbell.com/es/item/index.php?i=spec_wlan_ralink_rt73usb&psn=780702320230

    Te agradeceria Sebastián enormemente que me pasases el controlador de este dispositivo de la particion recovery,o sino es mucha molestia el masterDVD (a traves de algun servidor), o algo. Te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  22. Lo siento Reis, los controladores de mi recovery no sirven para el tuyo. El mío es un viejo A8

    ResponderEliminar
  23. No compreis packard bell, es lo peor !!!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, soy un novato en computacion y no entiendo bien cual es el origen de mi problema aunque he leido algunas cosas, prosigo...

    Tengo un p bell easynote mx45 y no puedo instalar win xp y mi pregunta es si alguien tiene los archivos necesarios del MasterDVD o MasterCD en un rar o zip para restaurar el tattoo y lo demás y dónde los puedo descargar, por favor, ya que los windows xp que he probado me llegan hasta las letras blancas con fondo negro despues de "presionar una tecla para iniciar desde el cd..." y luego queda en negro indefinidamente.

    De antemanos gracias y mi correo es fernando.le_1000@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  25. amigo pues mi comentario o mas bien mi peid de ayuda asi urgentisimo es totalmente diferente a el tema pero depronto aca puedan ayudarme alguien o usted me pueda dar la solucion o enviarme a algun lado
    resulta que monte debian lenny en uno de mis discos duros pues tengo dos uno de 40GB y otro de 160GB el de 160GB lo tengo partiionado en dos en los que se encuentra mucha informacion y en el de 40GB solo esta debian ahora hasta ahi bien el problema es que cuando termine de instalar debian y quise acceder a mi disco duro de 160GB osea a mis dos particiones no me deja acceder y me dice "no se puede montar el volumen opcion de montaje invalida al tratar de mntar el volumen " ahi alguna solucion para esto creo que si pero una en la cual no pierda mis datos te pido ayuda porfavor muchas gracias.
    te adjunto mi correo
    eengonyama@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. @Alan, en qué formato tienes las particiones del disco de 160GB? Mira a ver si es que están en NTFS y tu Debian no la reconoce.

    Si es así revisa este turorial: http://www.taringa.net/posts/linux/1659083/Montar-NTFS-en-Debian-Linux.html

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias me ha funcionado perfecta tu ayuda en T! gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  28. Bueno, la verdad es que yo tengo un viejo easynote v7900 que me va de cine, tuve un problema con el xp original y le cambié el dico duro por uno de 160Gb Hitachi 5400rpm y le puse 2Gb de ram a 667mhz y con el tiempo le cambié el sistema operativo de Xp a W7 ultimate, el cuál va estupendamente (mejor que con Xp) y salvo un pequeño problema con la temperatura (a los 3 años) que se solucionó limpiando el ventilador y cambiando la pasta térmica original por una de aleación de plata, no tengo ningún problema con él. Eso si, suelo trabajar sin bateria cuando lo tengo enchufado y sigue funcionando bien. Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola que vuelta diste compañero gasto de dinero y tiempo mira lo mas cencillo era entrar a la bios y seleccionar un directorio para instalar desde los cds de arranque y listo 1hora y lo tenias instalado.

    Pd:A mi me paso lo mismo pero con pasiencia y buen humor encontre la solucion.

    ResponderEliminar
  30. un colega me andó en el pc y ahora no puedo grabar ni reproducir en la unidad dvd, tambien no puedo utilizar el wifi, no sé q carajo me ha borrado de los programas. alguien puede ayudarme? ermanue

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.